“Dando en el clavo”

Lo siento, estimado lector de la presente, pero a servidor le parece un solemne absurdo el discutir sobre el bien y el mal en un ser que todavía no es: El Hombre.
No es mi opinión, pero la avalo; se debe a personas de autoridad, conocidas por sus aportaciones sobre el tema, ahí le van sus nombres: F. Nietzzsche, Giovanni Papini, Pierre Teilhard de Chardin, Konrad Lorenz; por supuesto, se puede o no estar de acuerdo con los mismos, pero sus puntos de vista, no se puede negar que, han puesto a pensar a los estudiosos de la ciencias que atañen a la especie humana. Recordemos, aunque sea de manera sumaria, sus teorías sobre el caso del ente que aún no es.

F. Nietzsche, afirma que el hombre no es más que un proyecto de lo que debe llegar a ser, que el amor a la vida ha de llevarlo más allá de si mismo pues tiene la capacidad de sobrepasar a sus propios límites… y así afirmar su voluntad, afirmación, que llevada a sus límites, lo transformará en superhombre, ser que es fuerte y activo y cuya tarea será la de reconstruir los auténticos valores, muy superiores a los de los seres débiles, ese proyecto que es hoy y que se abrazan a la humildad, la compasión, la obediencia, la renuncia, con lo que hacen de su sufrimiento y su debilidad virtud.

G. Papini, por su parte, es su primera juventud, fue iconoclasta radical… que después de criticar duramente a Nietzsche, en su libro “El crepúsculo de los filósofos” escribió lo siguiente: “Ellos (los hombres) saben que están destinados, según la promesa satánica, a convertirse semejantes a Dios. No quieren quedar ante el mundo como espectadores y contempladores… quieren que el mundo real sea igual a sus imaginaciones y obedezca a su voluntad… debe convertirse en la dócil arcilla con la cual el Hombre-Dios dará forma a sus fantasmas… pues la forma de poder de este ser que todavía no es… es la creación del mundos imaginarios capaces de servir para cambiar el mundo real…”… eso lo escribió Papini cuando era joven e iconoclasta radical.

P. Teilhard de Chardin, jesuita él y conocida autoridad en los campos de la geología y la paleontología y su destacada labor en el descubrimiento de sinántropo, debe su reconocimiento universal más bien a sus escritos teológicos-filosóficos… publicados después de su muerte, ya que en ellos, convencido de la evolución, terminó expresando una visión totalizadora que abarca la transformación entera del universo, desde la materia más rudimentaria hasta la del hombre; evolución que constituya un proceso de crecimiento… y de perfectibilidad… pues según él, culminará en los que llama el PUNTO OMEGA… que es una convergencia de todo en la Divinidad… como es natural, ese pensamiento ha suscitado acaloradas polémicas, tanto en el seno del catolicismo como fuera de este.

K. Lorenz, etólogo, esto es, estudioso de la conducta animal, sus relaciones con el medio y sol mecanismos que determinan dicho comportamiento… Premio Nobel de Fisiología… en conferencia que dio en la Academia Católica de Baviera, se le reprochó que hubiera transferido al humano características sacadas de sus experimentos con animales, pues el hombre, por tener alma, estaba al margen del reino animal y por encima del mismo, por lo que lo hace malo.

A eso Lorenz respondió que donde está ese hombre bueno, que tal idea no era más que una figura ideal, y al gritarle alguien que recordara a Teilhard de Chardin,replicó: “¡Nadie tiene que recordarme el nombre de Teilard de Chardin! Teilhard de Chardin habla, en realidad del hombre futuro, tal como éste llegará a ser tras el proceso evolutivo y sólo entonces. Pero yo estoy hablando del hombre de ahora, y digo que este hombre no está completo. Los seres humanos no somos lo que creemos ser. El missinglink, ese eslabón perdido entre el simio y el hombre, que todos buscamos, somos nosotros”.

Entre estos abogados de la evolución del hombre… de que es un ser perfectible… la más acertada y clara es la de K. Lorenz… es la que da en el clavo… ¡se figura de lo que seremos capaces cuando dejemos de ser eslabones perdidos y lleguemos al Punto Omega!… ¿Usted se lo imagina, estimado lector de la presente?

Con sincero deseo de que Dios sea su Guía y protector.
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=413148

18 de agosto de 2015. MEXICO



::: 36 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *