Entrevista con Lou Marinoff: “La felicidad está en el término medio”

Es el apóstol de la filosofía aplicada a lo cotidiano. Un canadiense audaz que propone la vuelta a los pensadores clásicos para afrontar el vivir. Abrió consulta en el campus del City College de Nueva York, donde enseñaba. Y eso levantó ampollas. Le prohibieron ejercer de consejero filosófico portátil. Pero ha vendido 500.000 ejemplares de Más Platón y menos Prozac y ahora publica El ABC de la felicidad (Ediciones B), en el que receta a Aristóteles, Confucio y Buda contra los extremismos que tanto nos afligen.
-¿Es un hombre feliz?
-Absolutamente feliz.
-¡Con la que está cayendo!
-La civilización occidental se está desintegrando. Hay muchas fuerzas contrarias tirando entre sí. El terrorismo es la gran amenaza. Pero se puede conquistar la felicidad.
-No se guarde el secreto, hombre.
-La felicidad está en el término medio, en evitar los extremos. Y el ABC son Aristóteles, Buda y Confucio.
-Para que luego desacrediten a los tripartitos…
-Los tres piden actuar aquí y ahora. Aristóteles dice: “Desarrolla tus capacidades”. Confucio recomienda: “Impulsa tus relaciones con los otros”. Y Buda invita: “Abre tu corazón”. Desplegar la mente, buscar la armonía social y fomentar los buenos deseos.
-Mucha tarea, ¿no?
-No. No podemos ser felices de manera aislada. Y todos somos capaces de lo mejor y lo peor. Depende de las influencias y de las elecciones. Hay que encontrar el punto medio.
-Oiga, ¿es usted conservador?
-A medida que maduras te vuelves un poco más sabio y más conservador. ¿Por qué lo pregunta?
-Porque el centro es patria reclamada por los conservadores.
-Dentro de la moderación se pueden hacer muchas cosas.
-Usted defendió la inmoderada guerra de Irak.
-Yo dije que debíamos defendernos de quienes querían destruirnos. Siento mucho el sufrimiento del pueblo iraquí. Como en Líbano, les hace falta un buen Gobierno. Pero, verá, cuando Sadam mataba a cientos de miles de iraquíes, los medios de comunicación no decían ni pío. Ahora que los iraquíes se matan entre sí, los medios están allí y hablan.
-Dice que se matan entre sí. ¿No olvida un paso previo?
-No es culpa de los norteamericanos… De todos modos, creo que el problema del terrorismo no se solucionará con la violencia.
-¿Cómo lo solucionaría el filósofo?
-Transformando las mentes y los corazones. No hay que huir de los terroristas, ni matarlos. Clinton salía corriendo cada vez que atacaban un enclave norteamericano, y eso fomentó el 11-S. Pero si los matas, son como la Hidra, les cortas la cabeza y les crecen dos.
-Insisto. ¿Dónde estaría el punto medio?
-¿Cómo consiguió Gandhi echar a los británicos? ¡Sin ejércitos! Luchando con la verdad, no con las armas. Acabó cambiando la mentalidad. ¡Quizá haya llegado el momento de seguir mi método!
-¿Marinoff, el nuevo mesías?
-¡Soy un filósofo! Mi trabajo consiste en hacer que la gente piense un poco más.
-Ilumínenos, pues.
-Fíjese en la comida. En EEUU hay una auténtica epidemia de obesidad y de anorexia. Si comes demasiado o demasiado poco, se produce un desorden en el individuo. Hay enfermedad y sufrimiento. ¿Cuál es el término medio? Comer bien, lo suficiente, disfrutando de su preparación y de su consumo. Buscar eso puede ser una forma de arte.
-Y entre alienarse para pagar la hipoteca o dormir al raso, ¿qué?
-Los adictos al trabajo no tienen vida, pero también es degradante no tener empleo, porque está en la naturaleza humana trabajar. El punto medio es trabajar lo suficiente para vivir en lo que nos guste.
-Ya, pero en Nueva York y en Barcelona los pisos cuestan un riñón.
-Sé que en España hay muchos mileuristas. ¡Díganle a Zapatero que frene la especulación inmobiliaria! ¡El problema es la avaricia!
-¿Si los filósofos estuvieran en el poder, otro gallo nos cantaría?
-Eso decía Platón, pero yo estoy de acuerdo con Sócrates, que decía que el mejor líder es el que no quiere serlo. Pero los filósofos pueden ser buenos consejeros.
-Más Platón y menos Marinoff. Eso dice una pintada en Internet.
-Realmente divertido, ¿eh? En las universidades hay mucho arrogante que quiere que el conocimiento no salga de la Academia. Y yo intento que la filosofía sea accesible a todo el mundo.
-Sobre todo si todo el mundo paga por los consejos…
-Sospecho que detrás de la Inquisición en la que se ha convertido mi universidad, el City College de Nueva York, está la presión de los psicólogos y psiquiatras que temen que les robe a la clientela.
-Los más irritados son los de su propio gremio. Los filósofos.
-Aristóteles creó el Liceo. Por la mañana daba clases a los jóvenes y, por la tarde, abría las puertas y ventanas para que todo el mundo pudiera oír sus enseñanzas. Él distinguía entre filosofía (razón teórica) y phrónesis (razón práctica). Quizá mis colegas, que tienen espíritu de monjes, están tan irritados porque descubro que no hacen bien su trabajo.

Diario El Periódico.com http://www.elperiodico.com/



::: 5 hits

24 respuestas a "Entrevista con Lou Marinoff: “La felicidad está en el término medio”"

  1. Muchas gracias por vertir su sabiduria y compartir tan extraordinaria experiencia con los demas. El secreto es el balance, el camino medio, el equilibrio.

  2. Luego de leer su Libro pude entender un poco mejor a la Filosofía, y entendí que es aplicable en lo cotidiano. En la secundaria sólo parecia un montón de cosas para recordar sin sentido. Gracias.

  3. coincido soy de Ciencias de la educacion , es filosofia de vida, cada uno lo va recorriendo, aprendiendo y es muy bueno ver a un filósofo como lo dice tan claro, simple aunque transitarlonos requiere con la mochila de la vida.

  4. Es entendible que el secreto de la felicidad está en el camino medio…, lo que debemos asumir es que no es fácil y debemos encontrar la herramienta justa para lograrlo. Pero los budistas de Nichiren Daisonin sabemos cómo hacerlo…
    Un vez que tenemos la decisión, debemosaplicar el mantra para no desviarnos, así entendimos que no hay felicidad si no hay felicidad a nuestro alrededor.

  5. Me acaban de recomendar el libro de Marinoff “Más platón y menos Prozac”. Voy a comprarlo y espero distrutarlo.

  6. He leido su libro Preguntale a Platon y mi vida ha mejorado. Por lo tanto creo que es bueno. Gracias por este articulo.

  7. yo también leí “pregúntale a platón” y me gusto mucho. no comparto todo lo que dice pero es verdad que la filosofía nació para ser una reflexión de la vida y no un simple saber esóterico almacenado en libros

  8. fui criado en un extremo, la facultad me orientaba hacia el otro..El Término medio” y su ABC de la felicidad me cerro la idea epistémica de mis conflictos existenciales…gracias lou!!!! viva la circulación de información..”No hay libre elección sin libre acceso a la informción”

  9. Que opina de la Terapia Regresiva Reconstrucitva, cree que es buena para sanar nuestros problemas actuales, en mi opinión es una corriente que tiene como interes el costo econónico de la sociedad, creo más en su filosofía, pero me gustaría conocer su opinión antes de ponerme en manos de las personas que nos comunican que la TRR, es lo mejor para nuestra salud.

    Agradezco de antemano sus finas atenciones.

    Me gustaría ponerme en sus manos, para sanar mi cuerpo y alma.

    atte.

    Alfonso Gerardo Granados Inurrigarro.

  10. Gracias a Lou Marinoff por escribir dos maravillosos libros ( no se si tiene mas) en los que he descubierto unas cuantas maneras de ver la vida con un enfoque que yo no poseia. Gracias por acercarme a todos esos filosofos cuyos pensamientos inmortales me han dado mucha paz. En nuestros cerebros estan las soluciones a la gran mayoria de problemas. Animo y saludos a las buenas personas.

  11. Interesantes y prácticos los plantamientos de Lou Marinoff.Darle a la filosofía el giro para no ser solo amor a la sabiduria sino luz para la accióny la vida cotidiana.Recuperar el lugar de la racionalidad en nuestras vidas en vez de recurrir con frecuencia a los tranquilizantes.La invitación de Marinoff es para asumir una existencia más racional y analítica,buscarle sentido a la vida y no eludir el reto de la lucidez mental y la acción coherentemente.Una buena alternativa para la filosofía y su función transformadora de la realidad humana.

  12. amo a lou pues en m i ignoracia procuro mi crecimiento lei sus libro y doy gracias a dios que hizo posible mi concacto con ellos

  13. Gracias a Lou por sus enseñanzas que son de aplicación inmediata. A los jóvenes les digo que si dentro de 5, 10 o 15 años, releen a Marinoff encontrarán nuevas formas de vivir mejor en todos los sentidos. Se los dice un viejo de 63 años.
    Lamento no conocer personalmente a este gran maestro.

  14. Soy nueva en este campo, estoy leyendo el libro El poder del Tao, los mencionados aquí todavía no los he leído, es tarea pendiente. Gracias por toda esta información, nos ayuda a ser mas analíticos, reflexivos. Tomando como elección el ser mas equilibrados. ARMONIA en nuestras vidas no perfección.

  15. Lei su libro señor Marinoff me encanto me ayudo muchisimo cuando buscaba respuestas a lo incustionable realmente me reconforto y solian salir lagrimas de mis ojos cuando comprendia cada palabra de lo escrito.comparto mucho de lo escrito era solo cuestion de adentrarme en cada capitulo grasias por que se preocupa en ayudarnos a encontrar el camino a pensar mejor..muy agradecida y quiero leer sus siguientes libros. atte una lectora deseosa de aprender algo mas…

  16. Muy buen trabajo Sr. Marinoff, espero, como Ud., que la razón sea el signo de la Humanidad, hoy por hoy, las creencias y los mitos todavía predominan. Las conciencias deben de darse la oportunidad de saltar mortalmente a la EVOLUCIÓN.

  17. Realmente la Filosofía nos permite a los Seres Humanos, acceder a lo más profundo de nuestro Ser y encontrar allí toda esa riqueza Espiritual, Mental, Emocional que nos caracteriza, con el fin de alcanzar Vidas más Felices y productivas…Es fundamental acrecentar el diálogo Intra-personal e Inter-personal que nos conduzca, en primera instancia a sacar lo Mejor de Nosotros , como también establecer un Diálogo constructivo hacia el Respeto por la Dignidad y por la Vida…..

  18. -he descubierto que la “hapyness”, esta en la búsqueda, no en el logro, “?( y qué hago ahora, que lo tengo?)….salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *