La filosofía y las humanidades en el MCCEMS. Por Adán Martínez, José Barrón y Víctor Ramírez

El Marco Curricular Común (MCC) es uno de los pilares de la Reforma Educativa de la Educación Media Superior (RIEMS), cuya base es el perfil del egresado, esto es; los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes de Educación Media Superior deben tener sin importar el sub-sistema al cual pertenezca

 

En respuesta a las críticas a la propuesta del Área de Conocimiento Humanidades (ACH) del rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), publicadas en este y otros medios de comunicación, sostenemos que la filosofía no desaparece, no se desintegra, ni se difumina. Por lo contrario: busca ­fortalecer la enseñanza de las ­humanidades y de la filosofía en los subsistemas de la Educación Media Superior (EMS).

La filosofía está en la propuesta del MCCEMS, en el nombre de la asignatura (Humanidades I, II y III), en los propósitos curriculares que pretenden lograr una formación integral en los estudiantes desde los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en la búsqueda de respuesta a problemas y el tratamiento de temas, en el uso de textos y el trabajo sobre conceptos y autores, en la ejercitación de habilidades, en el ejercicio y apropiación de técnicas humanísticas y filosóficas. Se propone que el estudiante tenga la experiencia de realizar prácticas en que desarrolle o adquiera herramientas y emplee aportes de las humanidades y la filosofía para pensar junto con otros, con rigor y claridad: qué persona es, qué persona ser, en qué colectividad vivir y cómo ser en el mundo. Se trata de que aprenda a filosofar haciendo y experimentando filosofía.

Para que docentes y estudiantes puedan experimentar, apropiarse y ejercitar lo que la filosofía ofrece, la propuesta pretende que los estudiantes se ejerciten en el diálogo y la argumentación, problematicen qué es una conducta libre y virtuosa, discutan qué es una vida feliz, interpreten lo que es una humanidad mejor, critiquen las diferentes formas de violencia, enajenación y explotación vividas en las diferentes regiones del país y del mundo, y comprendan los sentidos de lo que les acontece, por mencionar algunos ejemplos.

Además de recuperar elementos de distintas tradiciones filosófico-pedagógicas, ha sido construida por un grupo de filósofos académicos y docentes de los subsistemas de la EMS. Retoma experiencias didácticas, de formación y acompañamiento docente en filosofía en la EMS mexicana que han involucrado el trabajo con integrantes de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños, la Facultad de Filosofía y Letras, el Posgrado en Filosofía de la UNAM, la ENP 8 de la UNAM y la Academia Mexicana de Lógica.

La propuesta se orienta a aportar una caracterización que dé identidad al ACH y sea adecuada a la EMS, atiende el qué y el cómo del aprendizaje filosófico, lo orienta hacia la formación del estudiante como ser humano y ciudadano, y lo propone como una experiencia que sirva al estudiante para encarar su presente y porvenir.

La conformación del ACH ha sido realizada con la responsabilidad institucional que obligan los preceptos legales y los principios de la NEM, para los que las humanidades y la filosofía son fundamentales. Por ello, el proceso de conformación ha sido abierto y participativo. Han intervenido docentes y directivos de diferentes subsistemas de la EMS, académicos e investigadores de instituciones de educación superior del país, pedagogos, y diversos agentes involucrados e interesados en la EMS. Se han realizado encuentros con actores académicos de los niveles medio superior y superior, de quienes se han recogido críticas y propuestas para ser consideradas, pues se compone de documentos públicos y actualizables. El trabajo de revisión y mejora ha cuidado que la propuesta sea pertinente didáctica y pedagógicamente para el estudiantado y los docentes de la EMS de las diferentes regiones del país. Además, que contenga saberes disciplinares, habilidades y herramientas de las ricas tradiciones de las humanidades y la filosofía occidentales, orientales, mexicanas y latinoamericanas.

Llamamos a conocer la última propuesta que está publicada en el siguiente sitio: https://tinyurl.com/rj2tcucs y, de ser necesario, envíen por escrito sus comentarios, críticas y aportaciones para enriquecer y fortalecer las humanidades y la filosofía en la EMS mexicana.

Notas

Adán Martínez, José Barrón y Víctor Ramírez.  Coordinación del diseño del Área de Conocimiento de Humanidades del MCCEMS. Subsecretaría de Educación Media Superior.  Ciudad de México, 27 de julio de 2022.

El Marco Curricular Común (MCC) es uno de los pilares de la Reforma Educativa de la Educación Media Superior (RIEMS), cuya base es el perfil del egresado, esto es; los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes de Educación Media Superior deben tener sin importar el sub-sistema al cual pertenezcan.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2022/07/29/opinion/020a1pol

29 de julio de 2022.  MÉXICO

 



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