El acelerador de partículas

Mar del Plata (Argentina)
¿De que le sirve al hombre común los experimentos del acelerador de partículas? Fue la pregunta hecha por un locutor de radio de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) a un profesor de física, el mismo día en que se puso en marcha el acelerador de partículas de la frontera franco-suiza. La pregunta me quedo “rebotando” en la mente y la necesidad de expresar mi opinión empuja este escrito.
Pienso yo, que le sirve de bastante mas que muchos otros experimentos tantas veces altamente destructivos. Este en cambio, tiene un significado trascendental para la humanidad y para su manera de ver las cosas.

Y digo esto especialmente referido a la demostración en laboratorio de la “teoría de las cuerdas”. Teoría solo matemáticamente demostrada, y nunca comprobada en laboratorio. Y que este acelerador tendrá la oportunidad de confirmar.

La teoría de Einstein sirve para saber como funcionan las cosas en el espacio exterior, el cosmos. La teoría cuántica para explicar de que manera se comporta el microcosmos (átomos, electrones, partículas). Pero cuando se pretendía aplicar una a la otra las “cosas” no funcionaban. Eran incompatibles. Algo faltaba, ¡no estaba bien! Se buscó durante décadas una teoría unificadora exitosamente aplicable para ambos “mundos”, el macro y el micro cosmos. De esta búsqueda nace entonces la “teoría de las cuerdas”. Pero ¿qué pasó?

La “teoría de las cuerdas” es solo admisible en una realidad de 11 dimensiones, de las cuales nosotros solo percibimos 4 (ancho, alto, profundo y tiempo).De comprobarse el experimento, el hombre estaría en condiciones de comprender sus limitaciones para entender el total de la realidad. Si tenemos la certeza de que solo somos capaces de captar un 30% de la película que se esta proyectando, mientras que el otro 70% se no es oculto.

¿Quién puede hablar entonces del argumento o del final? ¿Quién se anima en este caso a ser crítico de cine? Hace ya mas 2400 años que Platón (que no estudio en Harvard) planteó en la “alegoría de la caverna”, la limitación de nuestros sentidos para alcanzar la percepción de la realidad. Lo que llamamos “inspiración” esta siempre relacionado con una percepción mas amplia de lo que nos es evidente. Creo entonces que seria un reacción “natural”, que la humanidad anduviese con más cuidado por ver “donde pisa”.
Hablo de un cambio de conciencia. La que paradójicamente esta vez, viene dado de la mano de la ciencia, que es capaz de ofrecer un significado más espiritual a la existencia humana. De alguna manera y de algún modo, como en los principios de la civilización. Todo vuelve a converger en un punto, el arte, la ciencia, la religión, la filosofía. ¿Buscaban un “Big-Bang”? Puede que ya lo hallan encontrado, pero en el que pertenece al pensamiento humano. Que la ciencia tenga éxito y que los hombres seamos capaces de entender.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080915/53540048854.html
Catalunya. 16 de septiembre 2008



::: 59 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *