Pensar juntos. Por Jaime Nubiola

Por Jaime Nubiola

Desde hace unos meses mi amigo Xavier C. y yo mantenemos una conversación filosófica por medio del correo electrónico, intercalada con jugosas conversaciones cara a cara en amables comidas en diferentes lugares de Barcelona.

Me escribía esta semana Xavier en su excelente catalán al responder a un correo mío relativamente extenso: «Me hace ilusión tu correo que me invita a pensar […]. Ya tengo la cabeza barrenando: soy aristotélico en eso. El mayor placer para un ser racional es disfrutar gratuitamente del pensamiento».

Mi amigo es también filósofo y disfruta como yo dándole vueltas a los problemas y a nuestras razones.

Los seres humanos disfrutamos más cuando pensamos con otros y para otros. Lo mejor de un diálogo sabroso es que se convierta en una forma de pensar juntos. Si uno escucha con atención lo que dice su interlocutor, tratando de hacerse cargo, de comprender y de aprender, sin distraerse con la posible respuesta, la conversación se torna un cordial chisporroteo del que brotan luces nuevas para los que conversan.

Por otra parte, mi amigo Xavier —a diferencia de mí— es un buen gastrónomo, además de filósofo. Sabe cocinar e incluso ha regentado un restaurante durante varios años. Por eso, cuando nos reunimos para comer, sobre todo nos reunimos para pensar juntos a la vez que disfrutamos de la compañía y de la gastronomía.

Notas

Barcelona

Fuente:  Jaime Nubiola

19 de diciembre de 2025.  ESPAÑA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *