blah} Aristoteles

Aristóteles fue un tipo de lo más particular. Siendo discípulo de Platón no compartió con él su modelo de Realidad ni su forma de conocimiento del mundo.

Mientras que para Platón el conocimiento verdadero es aquel que se sólo se alcanza accediendo al Mundo de las Ideas (ya que el mundo sensible, el que percibimos por medio de los sentidos, es sólo una copia de este mundo trascendental), para Aristóteles esta separación no tiene sentido. Para este último el conocimiento sí puede alcanzarse en el terreno de lo material, por medio de la observación, la experiencia, la clasificación y la deducción lógica de nuevos conocimientos a partir de otros previos. Aristóteles ha sido considerado el padre de la lógica, de la ciencia y de la biología. Al parecer llegó a tener una gran obsesión por los peces, llegando a clasificar ordenadamente más de 500 especies.

Es curioso ésto, esta separación diametral entre Platón y su discípulo marca precisamente las dos formas de conocer el mundo que ha seguido la humanidad. Mientras que occidente ha estado avanzando por el camino aristotélico (la lógica, la deducción, la clasificación), oriente ha seguido el proceso de conocimiento “iluminado” definido por Platón.

Ninguno por sí mismo ha demostrado ser completo y suficiente para un Ser Humano que habita el mundo de la materia pero que comparte con los dioses su esencia. Ahora, más de 2 mil años después de Aristóteles, estamos comenzando a tomar conciencia de ésto y a cuestionar su método.
Fuente: http://www.thepopshop.org/blah/?tag=platon

22 de jul. de 11



::: 26 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *