UNA ENFERMEDAD QUE ENAJENA

La República de Platón “Régimen Democrático”. El presente escrito tiene como propósito interpretar sobre el régimen democrático de los estados desde la época de platón; sin pretender construir el ideal de una sociedad perfecta de hombres perfectos, sino un tratado de medicina política con aplicación a los regímenes existentes en su tiempo y como este ha elaborado el pensamientopolítico que rige hasta nuestros días,
El autor manifiesta su propósito de buscar aquel mínimo cambio de cosas por el cual esos estados enfermos puedan recobrar su salud. Por lo anterior el texto tendrá el siguiente desarrollo: primero: se revisara el concepto de la polis o ciudad- estado; segundo: en la elaboración del pensamiento político Platónico ¿cual fue el punto de arranque en el examen de la situación de las ciudades griegas contemporáneas?; tercero: el argumento ontológico contra la Democracia y la postura de: Platón, Tucidides, Rousseau. Por último haré referencia a aspectos puntuales con relación al sistema democrático de Colombia, Venezuela, Honduras; y manifestaré mi postura frente al concepto Democracia.

“La Polis fue la unidad social ultima del antiguo mundo griego: el nombre, como aun nos recuerda Tucidides (II 15,3), designo primeramente la fortaleza construida en lo alto de la montaña o la colina y se extendió después al conjunto de lo edificado al pie de ella (asty). A tal centro de población vinieron a someterse a incorporarse después las aldeas circunvecinas.” El vínculo original de las polis debió ser tribal, de sangre o parentesco, referido a un héroe ancestral. En La República de Platón, se parte del concepto de enfermedad, que en mayor o menor grado, están todos los Estados de su edad. Habla de la tiranía como cuarta y extrema enfermedad de la Polis, al igual que los tres regímenes que le anteceden.

El estudio del enfermo ha de preceder la consideración del remedio. El punto de arranque:

1. El examen de la situación de las ciudades griegas contemporáneas. Los regímenes políticos no eran iguales de una ciudad a otra y en la misma ciudad se sucedían los más opuestos.
2. Reducción en la diversidad de regímenes políticos.

Cuatro regímenes históricos fundamentales van apareciendo uno tras otro, cada cual como degeneración del precedente.

a) Timarquia, nace de la corrupción de la Aristocracia, según Platón el mejor sistema de gobierno, representa la sanidad primitiva; se da en Creta – Lacedemonia.
b) Oligarquía, representa la situación contemporánea ya en degeneración de la constitución Timarquica.
c) Democracia, régimen que le era mejor conocido por Atenas, su patria. Claramente se percibe que lo que está más vivo y constante en el alma de platón es el régimen de su propia ciudad, esto es la Democracia ateniense. Por ser el campo de mayor experiencia propia de vida y la riqueza de hechos que por sí misma le ofrecía; la meditación constructiva del filosofo supone el descontento y la insatisfacción de aquel régimen político en que había nacido y permanecido la mayor parte de su vida.
d) Tiranía, por su residencia en Siracusa, la corte de los Dionisios.

Los planteamientos de mayor relevancia dentro del texto con relación al régimen de la Democracia, fueron expresados:

Platón: si la Democracia se entiende como forma del Estado en que el demo o pueblo es dueño de sí mismo, su concepción resulta irrealizable, absurda y ridícula; porque el que es dueño de si mismo es también esclavo de sí mismo y con ello se hacen coincidir en un mismo ser dos posiciones distintas, opuestas e irreductibles.

Rousseau: hace distinción entre la “voluntad general” y la “voluntad de todos”.

La pugna de Platón; ni la ciudad- individuo ve voluntad general; ve una diversidad de partes- impulsos y tendencias de diferente valor. Lo que caracteriza al régimen político – individuo es la preponderancia de una parte determinada con su tendencia propia. La democracia no puede ser el régimen en que el poder lo ejerza el pueblo ni su mayoría, sino el predominio alterno de regímenes hasta que se imponga alguno, desapareciendo la democracia.

Tucidides ( 165,9), menciona la época de Pericles como la más gloriosa democracia, la jefatura de un solo varón; para Platón había sido una demagogia, embaucadores y ventajosos, engañando con el arte bastardo de la oratoria.

Sócrates, único ateniense en tratar el verdadero arte de la política; sus discursos no tienen un fin de agrado, sino del mayor bien. La propia democracia de Atenas lo había condenado a muerte.

Las estructuras y sus formas de gobierno que tienen la mayoría de países democráticos en el mundo se establecieron durante la Revolución Francesa:

• Igualdad: todos los hombres son iguales ante la ley sin importar su color de piel, sexo, religión o condición social.
• Libertad: todos los ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba la ley.
• Constitución: conjunto de leyes que sean aplicables a todos los ciudadanos de un Estado.
• Representatividad: los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos; el voto es el mecanismo que permite la representación de todos los ciudadanos en cabeza de unos pocos para que se puedan hacer cargo del gobierno.

Pensar en Democracia en Colombia es una utopía, actualmente contamos con una democracia débil con grandes limitaciones en la relación del Estado y la sociedad, necesitamos de un estado organizado y un régimen político que se estructure en los principios de la Democracia; se requiere de sujetos sociales que desarrollen formas de diálogo y concertación, una política democrática que regule la conducta de los gobernantes y los gobernados, que garantice el escenario para desarrollar una democracia participativa. Es necesario que el Estado asuma el control de la justicia y ejerza solución a los conflictos sociales, que combata la corrupción en las instituciones, que se gane la voluntad y el respeto de todos los ciudadanos.

En Honduras, un país que elige a sus gobernantes democráticamente es objeto de un golpe militar, considerado como un asalto a la democracia que no se puede permitir; revertir un golpe de Estado y restituir a un gobernante elegido democráticamente es un objetivo importante teniendo encuenta que se debe evitar el derramamiento de sangre, la moderación de las tensiones políticas, la polarización que a largo plazo puede socavar la democracia y la paz social.

En Venezuela la democracia surge con el Pacto de Punto Fijo, firmado en 1958 luego de la derrota de la dictadura de Pérez Jiménez; se alternan en el poder del Estado los partidos AD, COPEI,URD; compartiendo la misma visión socioeconómica. Con la elección de Chávez en 1998 cambia la situación del país (pésima distribución de la renta, lo que el país consume no lo produce, crecimiento de las ciudades en base a la marginación, la protesta social era criminalizada y había represión. En diez años el analfabetismo fue erradicado el número de estudiantes paso de 3 a 11 millones, se multiplico por seis el número de universitarios, la salud y el transporte son ahora universales, la renta percapita aumento y la pobreza extrema disminuyo. Se mejora la calidad de vida del venezolano pobre.
El análisis al “Régimen Democrático” planteado en el texto de La República de Platón. Me permite observar que a través de la historia los pueblos y sus gobernantes han buscado vender al Estado como la representación de las voluntades en beneficio de los ciudadanos y finalmente termina el Estado padeciendo los mismos males, producto de la suma de las debilidades de cada uno de sus ciudadanos.

La estructura y forma de gobierno que se estableció durante la Revolución francesa, no es más que una utopía, y en aras de la libertad, la igualdad, la constitución y la representatividad, se ha levantado una columna de humo para ocultar los verdaderos hilos que someten; a través de discursos y promesas incumplibles, corrompen, menoscaban, marginan, reprimen y asesinan; debilitan la voluntad de los pueblos y los llevan paso a paso al corral de sus limitaciones para ejercer sobre ellos la tan anhelada DEMOCRACIA.

A manera de conclusión; para lograr la paz y la justicia se requiere de la participación de todos, como la sumatoria de voluntades del deber cumplido de cada uno de sus ciudadanos. Las negociaciones son la mejor forma para hacer frente a la confrontación política. La defensa de la democracia requiere el multilaterismo, que es lo que legitima la intromisión en los asuntos políticos de una nación soberana.

BIBLIOGRAFIA
Para este ensayo se tuvieron en cuenta los siguientes documentos:
Galeano. F. Manuel, La Génesis de “La República”.
Hincapié, Carlos, La Democracia en Colombia; Departamento de Humanidades Universidad de EAFIT.
http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/politica_administracion_publica/decargar_democracia-en-colombia.pdf
Miranda. Manuel, Venezuela y el límite de la Democracia Representativa.
http://www.suramericapress.com/articulo.php?p=1154&more=1&c=1
Fuente: http://psicologia3upb.blogspot.com/2009/07/una-enfermedad-que-enajena-ensayo-la.html
31 de Julio de 2009



::: 25 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *