
Por Jaime Nubiola
En estos días he estado revisando los cuadernos de la asignatura “Invitación a pensar” que han escrito mis alumnos mientras asistían a las clases. Me ha alegrado que en su mayoría afirmaban que habían aprendido cosas valiosas en el curso tanto de las explicaciones como sobre todo de las intervenciones de los demás estudiantes.
Pero lo que quería destacar es que varios de ellos usaban la expresión “sin filtros” —que yo desconocía— para identificar la escritura en su cuaderno. Imaginaba que el origen de esta expresión se encontraba en la publicación de fotos en redes sociales en las que aplicando filtros puede mejorarse notablemente la realidad.
Pregunté a ChatGPT y me dijo que efectivamente esta expresión “sin filtros” «alude a la autenticidad, ya sea en la manera de hablar o en la manera de mostrarse. Los jóvenes la usan para valorar la sinceridad y la espontaneidad frente a lo artificioso o calculado». Me parece una manera muy gráfica de definir una cualidad muy positiva con tal de que no se la confunda con la grosería o la vulgaridad.
Creía que “ser auténtico” ya no estaba de moda; sin embargo, de mis alumnos he aprendido que anhelan el “vivir sin filtros” que viene a ser lo mismo. Por eso —apuntan— valoran tanto la verdadera amistad.
Notas
Fuente: Jaime Nubiola
5 de diciembre de 2025. ESPAÑA
