Adiós al gran humanista Agustín Basave Fernández del Valle

Contribuyó al desarrollo del humanismo, el conocimiento profundo de la filosofía y la literatura, además de enlazar a los intelectuales de México y España.

Honestidad, congruencia y entereza fueron una de las principales virtudes de Agustín Basave Fernández del Valle, a decir de sus hijos, y es justamente así como lo recordarán todos aquellos que lo conocieron y que tuvieron oportunidad de adentrarse en algunas de las múltiples obras que creó.
A la edad de 82 años, víctima de la insuficiencia renal terminal que le aquejaba desde tiempo atrás, dejó de existir el reconocido catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, más no así las múltiples enseñanzas que sembró en cada uno de sus estudiantes durante varios años de docencia.

Y aunque los primeros rayos de luz los vio en su natal Guadalajara, Jalisco, será tierra nuevoleonesa su última morada, pues además de haberse considerado siempre como un regiomontano por adopción, es el lugar donde habitan sus siete hijos: Emilia, Patricia, Cristina, Ana, Marylú, Agustín y José Manuel.

Su obra fue constantemente reconocida no sólo a nivel estatal y nacional, sino también internacional, ya que ésta trascendió más allá de las fronteras, idiomas y culturas.

Entre sus trabajos más importantes destacan la publicación de libros como Sensaciones, sentimientos, reflexiones, ciudades y paisajes, de 1948; Capítulos de la filosofía de la historia, de 1950; Metafísica de la muerte, en 1965; y Ser y quehacer de la universidad. Estructura y misión de la universidad vocacional, en 1971, sólo por mencionar algunos.

Homenaje póstumo

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a la que Basave Fernández del Valle consideraba como su casa espiritual, ofrecerá este lunesun homenaje póstumo del académico, informó su hijo Agustín Basave Benítez.

El escenario será la Capilla Alfonsina de la Máxima Casa de Estudios, lugar donde en muchas ocasiones anteriores recibió preseas y reconocimientos varios, ante la mirada orgullosa de generaciones y generaciones de educandos, que hoy en día, recuerdan al maestro como uno de los pilares de sus carreras.

“Mañana (hoy) es primero un homenaje que le hace la Universidad de Nuevo León en la Capilla Alfonsina, va a ser a las diez de la mañana, y es posible que haya algún otro homenaje, pero todavía no hay nada confirmado, después de eso, a las 13: 30 horas habrá una misa en (la iglesia) Nuestra Señora de Fátima, y ahí terminara su recorrido”.

Las mejores enseñanzas fueron de padre a hijo

Basave Benítez aseveró que más allá de las obras literarias y filosóficas que su padre dejó a la humanidad, las mayores enseñanzas que pudo dar fueron aquellas transmitidas de padre a hijo.

“Me deja un ejemplo de honestidad, de congruencia y de entereza, porque estos últimos meses, y semanas en particular, fueron muy duras para él, fue una lucha terrible contra la muerte, y más allá de sus méritos intelectuales y de su obra filosófica, están las enseñanzas como padre, que es lo mejor que me queda.

“Siempre fue un hombre de una sola pieza, que decía lo que pensaba y hacía lo que decía, y que se jugaba hasta la vida por sus convicciones”, puntualizó.

One Reply to “Adiós al gran humanista Agustín Basave Fernández del Valle”

  1. Gracias, Michelle, por agregar este artículo. No sabes cómo extraño a mi padre. Soy maestra de filosofía en Cozumel y quisiera preguntarle tantas cosas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *