Atardecer en Atenas

Aniceto Núñez, es escritor y catedrático de filosofía.

Aniceto Núñez, escritor y catedrático de filosofía: ´La figura de los sicofantes* se aproxima a la de los políticos´. Presentó ayer su libro “Atardecer en Atenas”, este abarca la época que va desde la muerte de Pericles a la de Sócrates. ¿Qué caracteriza este período de la historia?

– Pericles murió en el 429 a. C. y Sócrates en el 399 a. C. Lo que buscaba cuando comencé a escribir este libro era justificar por qué Platón atacaba a la democracia, o al menos tenía esa impresión. Lo estudié a fondo porque quizás haya sido antidemócrata y me interesaba saber qué ocurría en Atenas por aquella época. Lo que se puede concluir es que la ley no era la correcta y no afectaba a todos por igual. La portada, de Antón Pulido, refleja muy bien el contenido de la publicación.

– Sin embargo, el libro da un giro y acaba siendo una reflexión de la actualidad…

– Las personas que han leído el libro han visto reflejados 25 siglos atrás la actualidad. La guerra de Irak o la prisión de Guantánamo son algunos de los hechos que guardan cierta relación con aquella época griega. La figura de los sicofantes (los acusadores o delatores) se aproxima hoy en día a la de los políticos.

– ¿Qué papel juegan los pensadores en su libro?

– Sócrates, Platón, Aristófanes, Tucídides y Jenofonte son algunos de los filósofos que cito. No los utilizo como marionetas, sino como intérpretes de esa época. El libro se estructura en cuatro capítulos: las reflexiones de Pericles en la Acrópolis a Peloponeso; la invasión de Delos y el intento de Atenas de conquistar la isla; “De la derrota al golpe de Estado”; y el asesinato de Sócrates al beber la cicuta.

– ¿Qué reflexión destacaría?

– Leer Tucídides es como leer un libro de hoy. Consideraba a Atenas culpable del deseo de generar un imperio en contra de los ciudadanos griegos. Esto es lo mismo que ocurre con Bush, que en lugar de hacer su propio país y buscar la mayor riqueza, se ha dedicado a invadir el mundo.

– ¿Sigue primando la ley del más fuerte?

– Esto es algo que no podemos negar. Lo bueno de la democracia de hoy es la existencia del Tribunal Constitucional. A pesar de las similitudes, la democracia actual es mejor que la ateniense, ya que tenemos una mayor educación y mejor participación, con un esquema legal más complejo y más seguro.

– La educación ha cambiado esto. Precisamente fue usted quien promovió la ley para la creación de las universidades gallegas como Conselleiro de Educación. ¿Cómo ve la evolución de la educación?

– La educación en Galicia ha incrementado el nivel de preparación de la juventud. La universidad es uno de los motores importantes para el lanzamiento de un país.

Fuente: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060400_2_230855__Gran-Vigo-Aniceto-escritor-catedratico-filosofia-figura-sicofantes-aproxima-politicos

*Sicofanta o sicofante: m. Calumniador, perjuro, impostor.



::: 2 hits

Una respuesta a "Atardecer en Atenas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *