Atentado, el desaparecer la filosofía del bachillerato [MEXICO]

Catedráticas de la UNAM condenan la aplicación de la RIEMS
Señalan que en la universidad se mantendrá el estudio de la materia
Catedráticas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su total rechazo a la desaparición de la filosofía en los contenidos curriculares del bachillerato, al señalar que es un “atentado” contra los jóvenes, pero también para México, pues al eliminar este estudio se condena a las próximas generaciones a convertirse en “simples máquinas de hacer dinero”.

Gloria Villegas Moreno, directora de la FFL, destacó que quitar asignaturas como lógica, ética, estética o filosofía mexicana en el país es una “salida simplista” que contradice la tradición educativa mexicana en la que el pensamiento y las ideas han ocupado un sitio fundamental.

En entrevista por separado, en torno a la aplicación de la reforma integral de la educación media superior (RIEMS), aprobada por la Secretaría de Educación Pública, en la que desaparecen esta asignatura, María del Carmen Rovira Gaspar, catedrática del Colegio de Filosofía de la facultad y especialista en filosofía mexicana, afirmó que “quienes impulsan estos cambios no tienen ni idea de lo que es el hombre, su formación, tradición y cultura”.

Es la mayor equivocación, dijo, porque se trata de un “evidente atentado contra México y contra nuestros alumnos, porque las humanidades cultivan y ayudan a la realización del hombre, y sobre todo a construir su libertad, por eso tienen miedo. Una persona que estudia las humanidades nunca será parte de un rebaño, siempre pensará por sí mismo y será crítico, pero de una forma positiva, no violenta ni destructiva”.
Margarita Peña Muñoz, investigadora y coordinadora de la cátedra Samuel Ramos de la FFL, destacó que esto nos “reduce al coto de la tecnología y la globalización. Es un error que vamos a pagar caro. Por eso, hay que llamarles la atención a los tecnócratas que están en el poder, porque sólo saben de tecnocracia y desconocen que sin la filosofía desconceríamos el pensamiento antiguo, y que sin Aristóteles, Parménides o Sócrates no seríamos la humanidad que hoy existe en el siglo XXI”.

Al respecto, Villegas Moreno indicó que si bien el proceso de reforma de los contenidos curriculares en bachillerato no es nuevo en México, “tenemos académicos reconocidos internacionalmente, especialista en este campo, que tendrían una opción acreditada para debatir los ajustes para enfrentar nuevos tiempos, pero excluirlos es una salida simplista”.

Desde el siglo XIX, indicó, los grandes proyectos educativos siempre han reconocido que el objetivo final era la formación del ciudadano, “pero aquí lo que se sacrifica son diversas capacidades del individuo que pueden potenciar la filosofía, pero sin este campo del saber, se empobrece y se retarda este desarrollo, y debemos pensar que los jóvenes de bachillerato están en una etapa de construcción de valores éticos”.

Por ello, afirmó que en el bachillerato de la UNAM estas asignaturas se mantendrán “pues consideramos que los jóvenes no pueden estar disociados del proyecto que más tarde desarrollarán en la licenciatura de la FFL”.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/23/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

MEXICO. 23 de abril de 2009



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10 respuestas a "Atentado, el desaparecer la filosofía del bachillerato [MEXICO]"

  1. De La Jornada:

    La desaparición de materias filosóficas anulará el “pensamiento crítico” de miles de jóvenes

    Propicia Calderón autoritarismo al mutilar planes de prepa: expertos
    Alarma en universidades ante la decisión avalada por la SEP de desaparecer asignaturas como lógica, estética y ética

    La reforma hará personas alienadas incapaces de guiar sus vidas: UNAM

    Karina Avilés

    Con la desaparición de las materias de filosofía, impulsada por la reforma del gobierno de Felipe Calderón en el bachillerato, México estará en el umbral de un sistema y una sociedad “más autoritarios”, al cercenar la posibilidad de que un millón 900 mil estudiantes –a quienes impactará dicha modificación– reflexionen sobre su país de manera crítica y libre.

    Representantes de asociaciones y universidades que agrupan a la comunidad filosófica nacional manifiestan alarma y preocupación: la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) que entrará en vigor en agosto próximo, al inicio del ciclo escolar, desaparece la filosofía. Así, asignaturas como lógica, estética, ética, epistemología o filosofía mexicana ya no serán tema de estudio para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

    Las consecuencias de eliminar estas disciplinas, que promueven el pensamiento crítico, conllevan “estragos terribles”: personas alienadas, serviles a lo que les dicten otros –ya que serán esos otros quienes piensen por ellas– e incapaces de guiar su vida por sus propios razonamientos, advierte el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Hurtado.

    Acuerdo publicado en el Diario Oficial desde octubre pasado

    Señala que en el acuerdo 444, en el que se establecen las “competencias” del marco curricular común al Sistema Nacional de Bachillerato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de octubre, se establece dicha eliminación. Por un lado, desaparecen las humanidades en los campos disciplinares, así como la filosofía como materia básica del currículo.

    De tal suerte –dice–, ahora las materias que deberán llevar los alumnos de casi mil planteles federales, entre ellos los colegios de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, son las siguientes:

    En los campos de matemáticas, la asignatura del mismo nombre; en el de ciencias experimentales, las materias a cursar son física, química, biología y ecología; en el de ciencias sociales se deberá estudiar historia, sociología, política, economía y administración, y en el de comunicación se incluyen literatura, lectura y expresiones oral y escrita, así como inglés e informática.

    Para Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico, desde el cual se ha generado un exitoso movimiento por la defensa de la filosofía ante la RIEMS, un plan de estudios en el que ya no existen las disciplinas filosóficas creará generaciones de jóvenes que “no van a tener ninguna perspectiva de lo que es México y, en lugar de hacerse preguntas sobre su país, lo que se van a cuestionar ahora es cómo poner una instalación eléctrica en su casa”.

    De hecho –explica–, en el citado acuerdo se establece como ejemplo de una competencia –la reforma se organiza en torno a competencias disciplinarias, genéricas y profesionales, o las que responden a la lógica del trabajo– que deberá adquirir el alumno “elaborar y ejecutar proyectos de instalación o mantenimiento de redes eléctricas domésticas, de acuerdo con el diseño y normas vigentes de la materia”.
    Pero además de mexicanos “competentes”, añade Guillermo Hurtado, “queremos mexicanos conscientes, reflexivos, responsables y comprometidos; hombres libres que piensen en un país soberano, no dependiente”.

    Por su parte, el presidente de la Asociación Filosófica de México, Raymundo Morado, cuestiona: “¿qué no se acuerdan que los grandes filósofos de Europa aprendieron lógica en el libro del mexicano Antonio Rubio, que el primer libro de lógica dialéctica fue traducido del ruso por el mexicano Eli de Gortari, que Hidalgo era maestro de filosofía y que Vasconcelos, ex secretario de Educación Pública, fue otro de los grandes impulsores del pensamiento filosófico?” Ahora –lamenta–, desde la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) se da “carta blanca para que la filosofía desaparezca”, aunque puede decir que “no la quitó, nada más da la opción para que la eliminen”.

    Señala que materias como lógica, ética, estética o filosofía mexicana se han ido borrando del currículo de las escuelas, o incluso se ha llegado a remplazar la ética por el civismo. En ese sentido, Vargas Lozano apunta que en la Universidad Autónoma de Nuevo León ya no se imparte ética ni lógica, y en la Universidad de Guadalajara se “eliminaron las materias filosóficas”.

    Pero el problema es aún mayor –precisa–, ya que muchos de los docentes que imparten filosofía no tienen dicha formación. El presidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de la Educación Media Superior, Ausencio Pérez Olvera, señala que en las cerca de 40 preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde alrededor de 200 profesores enseñan filosofía, sólo 13 son filósofos.

    Con esta reforma, el millón 900 mil alumnos que involucra la RIES –de acuerdo con la SEP–, que representan la mitad de la matrícula, que asciende a 3 millones 800 mil estudiantes, no podrán contar con una preparación esencial para su formación como ciudadanos, por lo que la comunidad filosófica exige a la SEP reponer “de inmediato la filosofía como disciplina básica”, explicar las causas de su eliminación y colocar las materias del área como elemento fundamental de la enseñanza.

    Por último, aclaran que la preparatoria de la UNAM no forma parte de esta reforma; advierten que estas decisiones responden a una visión mercantilista del grupo en el poder, “porque la ausencia de filosofía en una nación significa un golpe a la democracia, a las escuelas de filosofía, a los profesores, a la educación de los estudiantes y a la nación”.

    Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/22/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

    MEXICO. 22 de abril de 2009

  2. Filosofía en la educación
    Por: Carlos López Zaragoza

    25 Abr. 09

    Comenzar a filosofar implica dejar de dar por supuestas las cosas que todo el mundo acepta, y cuestionarlas; sorprenderse de lo obvio y lo dado, para tratar de indagar

    La Filosofía ha tenido problemas para encontrar un lugar en el mundo, desde sus orígenes en Grecia. En el Gorgias, uno de los diálogos platónicos más conocidos, Callicles reprocha a Sócrates que a su edad se siga dedicando a la Filosofía. Ella, comenta, es algo bello cuando se cultiva en la juventud, pero el hombre adulto que sigue enamorado de la Filosofía es, según Callicles, “ridículo, vergonzoso y aun merecedor de un castigo”. El filósofo es un desfasado, “no tiene conocimiento alguno de las leyes que se observan en la ciudad”, es torpe para las relaciones públicas, y su infantilismo nunca desaparece, pues “se le hacen necesariamente nuevas todas las cosas”.

    Las personas que elaboraron la “Reforma Integral de Educación Media Superior” (RIEMS), publicada el 26 de septiembre del 2008 en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor el próximo ciclo escolar, van más allá que Callicles. Para ellas la Filosofía no debe ser cultivada ni siquiera en la juventud.

    En la RIEMS la Filosofía se ha eliminado del conjunto de disciplinas básicas para pasar a tener “un carácter transversal”, es decir, presenciadiluida en los contenidos de todas las asignaturas, pero no asignaturas específicas. Permanecen algunas asignaturas filosóficas como optativas que “podrán incluirse si se considera pertinente”. Las humanidades en general quedan mal paradas en la RIEMS, pues en bloque fueron desterradas del área básica de la formación de los estudiantes.

    ¿Qué sentido tiene sembrar en las mentes jóvenes la peligrosa semilla del pensamiento filosófico? Aristóteles decía que el origen de la Filosofía es la admiración. Comenzar a filosofar implica dejar de dar por supuestas las cosas que todo el mundo acepta, y cuestionarlas; sorprenderse de lo obvio y lo dado, para tratar de indagar su origen y sentido, usando como única herramienta la propia razón. Al hacer esto, el filósofo se distingue de la gente normal; al menos cuando está absorto en sus pensamientos, no se cuenta más con él para lo práctico. El filósofo se sale del mundo y trata de contemplarlo desde afuera.

    Existen dos grandes peligros al hacer esto. El primero, quedarse fuera, olvidarse del mundo, de la vida. El segundo, que después de analizar el mundo, se regrese a él con la determinación de transformarlo por completo, desde sus fundamentos hasta sus cúspides, como si todo estuviera mal y nada funcionara.

    A pesar de estos peligros, la actitud del filósofo hacia el mundo es indispensable en todas la sociedades. En ella tuvieron también su origen todas las ciencias antiguas. La Ciencia tiene su nacimiento no en un investigar dirigido a lo útil, sino en una insaciable ansia de conocer por conocer heredada de la Filosofía.

    Si queremos que el País dé científicos, lo primero que hay que hacer es despertar en los jóvenes la admiración sincera hacia la realidad en la que la Filosofía nació. Además, el pensamiento crítico -cuestionar lo dado- es indispensable en cualquier proceso de mejora, en cualquier trabajo y en la vida misma.

    El pensamiento crítico sólo puede molestar a quien quiere a su alrededor un rebaño fácilmente manipulable, autómatas, en vez de hombres y mujeres autónomos.

    La tarea que se nos encarga a los profesores de Filosofía es titánica: se nos demanda hacer de los alumnos pensadores críticos, personas con razonamiento formal ordenado, seres conscientes de la dimensión ética de su vida y de la tradición cultural en la que se sitúan. Nada más.

    Por difícil que sea, es indispensable conseguirlo si queremos una sociedad libre, con personas autónomas. Si no se consigue ahora, la solución es llamar a cuentas a los responsables de su enseñanza, capacitar mejor a los maestros, poner sistemas de incentivos contra resultados, revisar los programas de las asignaturas, y como en cualquier empleo, despedir a las personas que se comportan irresponsablemente, a los que no hacen su trabajo. En ningún caso el problema se resuelve desapareciendo las asignaturas filosóficas.

    Nada tengo contra una reforma educativa que busque elevar la calidad de la educación en el País y emparejarla a los estándares de la OCDE.

    Ya quisiéramos la enseñanza de las humanidades de varios de los países miembros de esa organización. Pero creo que en este punto concreto se ha errado el camino. Ojalá que se reconsidere y que la RIEMS conserve dentro de las asignaturas básicas a la vieja Filosofía.

    [email protected] Carlos López Zaragoza es Doctor en Filosofía y académico.

    Fuente: http://www.mural.com/editoriales/nacional/478/955549/default.shtm

    MEXICO. 25 abr. 09

  3. El proyecto de eliminar una materia de las aulas
    en el bachillerato, ya sea, la de filosofía o la historia, no resuelve la omisión ética de una cultura que se funda en las utilidades prácticas que llegan hasta el pragmatismo, ya sea político, o en cualquier otro mundo como puede ser el académico. Es responsabilidad del propio seno en donde los conocimientos en sí mismos son lo importante y en donde se forman los hombres que toman las decisiones que en muchas y variadas formas se critican. Es en las universidades en donde “terminan de formarse” las personas quienes deciden qué es lo que hay que hacer en el mundo real. Pero es en la universidad en donde se hace también el mundo humano. ¿A quién debemos reclamar
    lo que no nos parece ético?. O ¿Creemos realmente
    que los actos humanos son simples accidentes?. Bien sea que la historia humana sea tan solo una quimera y que el mundo humano es irremisiblemente
    inapresable (inefable). No hay fenómeno humano en las escuelas por razones del proselitismo de la cultura. ¿Será que la omisión no se advierte por pura conveniencia y costumbre?, o será ¿porque es la razón de la ciencia la que no admite al hombre como ser real del cambio, su ser histórico?, y la pedagogía sigue los pasos del pensamiento al servicio de algo o de alguien, sin pretender o dudar siquiera que el hombre ni el mundo es igual de manera uniforme: ambos siendo los mismos han cambiado, y no lo comprenden. Siempre hay un lugar
    y un tiempo en que hay que decidir qué hacer para el auténtico cambio. ¿Lo sabrán en las universidades?.

  4. Definitivamente esto demuestra nuevamente el autoritarismo, despotismo y falta de conciencia por parte del gobierno de calderón, primero con Vicente fox se reforman los procesos de evaluación, tendientes a que los alumnos sean nada críticos y solo sean capaces de obedecer y hacer, sin pensar y ahora con esto definitivamente desaparecerá la concepción de ser humano y ciudadano, considerando a los y las alumnos/as instrumentos de producción que si salen bien preparados para hacer y obedecer, podrán reintegrarse a los procesos de producción, por consecuencia serán comprados, de lo contrario serán rechazados por las grandes empresas.
    ¿A donde va nuestro México, con estas decisiones simplistas y de intereses particulares? Sin duda me queda claro que los que estamos como responsables de la educación de la juventud mexicana debemos trabajar desde nuestras aulas para formar una juventud critica del actuar de nuestro políticos, que sea sensible a estas problemáticas y todas las que vive nuestro país, que analice y participe en la toma de decisiones… etc, ect.
    Bueno quisiera escribir mas y criticar aun mas estas decisiones, pero me interesa que den lectura a esta humilde opinión, “desprecio y estoy en total desacuerdo de esta decisión y de muchas otras que el gobierno de Calderón por medio de su Secretaria de educación están realizando”
    “EXPRESO UNROTUNDO NO A LA DESAPARICION DE LA FILOSOFIA Y LAS HUMANIDADES EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR”
    ATT. CESAR VERDE

  5. La verdad es que es irrisiorio… es un hecho que quienes quieren quitar la filosofia de la educacion no saben nada de ella, especialmente si pensamos en ramas de esta diciplina con un explosivo crecimiento como lo son la bioetica y la filosia de la ciencia… es un verdadero delito comparable a un atentado terrorista contra la educacion… no solo de la educacion de mexico sino que de todo el mundo….

  6. Estimados colegas de filosofia , comentare hacerca de los parrafos
    la reforma integral de la educación media superior (RIEMS), aprobada por la Secretaría de Educación Pública, en la que desaparecen esta asignatura, María del Carmen Rovira Gaspar, catedrática del Colegio de Filosofía de la facultad y especialista en filosofía mexicana, afirmó que “quienes impulsan estos cambios no tienen ni idea de lo que es el hombre, su formación, tradición y cultura”.
    PRIMERO cómo se encuentra funcionado el sistema organizativo en la facultad , el perfil profesional y y el sistema organizacional de la facultad y si responde a la modernidad de un enfoque
    SEGUNDO DISTINGUIDA la filosofa lanza la finalidad del sitema educativo que según parece no encuadra dentro de la finalidad filosofica del gobierno , parece que no esta en ese marco DE QUE ES EL HOMBRE, SU FORMACIÓN , TRADICIÓN Y CULTURA “.
    TERCERO que todo gobierno siempre trae su enfoque en la cual debe acomodar en las instituciones públicas de enseñanza , siempre el gobierno lanza su lineamiento en sus diseños y las pública en su diario oficial
    CUARTO cada gobierno se induce no por la tradición y la cultura si no por la formación , que seria más fácil estructurar su tipo de hombre segun su enfoque
    QUINTO ya tuvimos segun la historía de la filosofía el dilema pedagogico DEL HOMBRE OPRIMIDO que segun veo vuelve a lo mismo que Paulo Freire DENUNCIO bajo una educación bancaria
    SEXTO LA MEJOR arma de nuestra amada filosofia es al opción, decisión y compromiso del metodo de la concientización en cada epoca y cultura
    ¿QUÉ PODEMOS HACER ? segun parece que el mejor camino del dialogo es la visión del saber que es la relación que tengo con el mundo que nos toca vivir
    la filosofía en si , ya no esta en las humanidades esta en el pensamiento tecnico , esta en las ciencias , esta en las empresas , esta en la educación misma , pues un viejo principio muy antiguo dice QUE SOMOS LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS ACA EN ESTE MUNDO , DE LAS QUE SON EN CUANTO SON Y DE LAS QUE NO SON por tanto nuestra razón es esta en la tierra y lo más usual es pensar en ella …espero que mis colegas de mexico puedan dar sus razones existenciales y la dinamica que nos toca vivir
    Con aprecio federico

  7. Un gobierno que cercena la capacidad filosófica del pueblo que gobierna, lo está llevando al precipicio de la total oscuridad mental y física. “Sí un ciego guía a otro ciego, juntos se iran al hueco”

  8. Es claro que el gobierno no sepa de lo que quiere suprimir. Pero si lo es en las propias universidades en donde se suprime la filosofía, entonces estamos ante la esteirilidad de la cultura; no solo es el abuso del poder y la ignorancia, sino la propia muerte de la creación libre de la cultura.

  9. Quiten la filosofía, las artes y la ética, para crear una inmensa dependecia y enajenacion por el futbol las telenovelas y la música comercial, un consumismo total.
    Este pais cada dia esta mas deteriorado y en lugar de ayudarlo a salir adelante se tiende a denigrarlo y a apendejarlo más y más, que lastima podriamos ser una potencia, pero por la culpa de unos pocos todo va terminar mal.

  10. En respuesta a Jóse Federico Rodrígez Cisneros:
    Se trata de una imposición del Pensamiento Positivista, atacado fervientemente por el Filosófo Antonio Caso, el cual, logro desterrar de nuestro paíz, yo te digo que no será permitida su imposición.

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