¿Quién es…? Tales de Mileto (624-546 a.c.)

Nació en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su propio origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de Mileto, y otros le hacen natural de Mileto y de sangre noble.
También afirman unos que estuvo casado y que tuvo un hijo, mientras otros afirman que fue soltero y adoptó un hijo de su hermano. (Sobre esta soltería de Tales nos transmite Diógenes Laercio la siguiente anécdota: “cuéntase también que apretándole su madre a que se casase, respondió que todavía era temprano; y que pasados algunos años, urgiendo su madre con mayores instancias, dijo que ya era tarde”). La misma incertidumbre rodea los demás aspectos de su vida. Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra; en todo caso se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele algunos descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva su nombre. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar el año 585 antes de Cristo, lo que le valió gran renombre y fama. Respecto a su obra, unos afirman que no escribió nada y otros le consideran autor de varias obras, entre ellas una “Astrología náutica”.

Respecto a su cosmología afirmaba, según las referencias que nos han transmitido los antiguos, que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmación “todo es agua”, que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. ¿De dónde procede esta idea? Algunos afirman que Tales la tomó de la mitología oriental; la mayoría, sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro. En todo caso fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua.

Lo importante de lo que nos ha llegado de su pensamiento es, pues, que concibió la noción de la unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio o “arjé” era de carácter material.

Sea como fuere, Tales es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física (el agua, por ejemplo).

La escuela de Mileto

La continuidad de la reflexión filosófica de Tales, a través de Anaximandro y Anaxímenes, dió lugar a que se les agrupara en la llamada “Escuela de Mileto”, cuyas principales características podríamos resumir como sigue:

1) Los milesios, también llamados “físicos”, se preocupan por determinar el principio último, la naturaleza última de la realidad, planteándose por lo tanto el problema de la unidad en la diversidad.
2) Esa primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de “creación”, de comienzo absoluto.
3) Su explicación es de carácter racional: se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mágico y a lo contradictorio.
4) Hay algún tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razón; la idea de ley remite, en este caso, a un principio de unidad de lo real.
5) Por último, no hay una distinción clara entre ciencia y filosofía, entendidos los términos en sentido actual.
Cortesía de http://www.webdianoia.com

12 comments

  1. El conocimiento de los filósofos presocráticos es necesario para comprender la estructuración del pensamiento científico y del pensamiento político. Tales en la ciencia y Solón en la política son dos fundamentos de la civilización humana. Sobre la obra política de Solón recomiendo leer en http://www.nuevopaisya.org la obra “Alternativas Democráticas para la Refundación del Estado Boliviano”. El trabajo de Tales para la predicción de los eclipses se basó en los datos de observación de los astrónomos babilonios. Este tipo de colaboración científica debería imitarse en alto grado en nuestra actual época de destrucción de nuestro propio Planeta Tierra.

  2. me parece una basura

  3. Ese viejo mfue un boludo de mierda. para que mierda invento esa bosta de matematica si no le entiendo nada !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Los comentarios del tipo de Yamila deben pasar por un filtro elemental. Se supone que una página web de filosofía debe publicar aportes constructivos para la sociedad y para la cultura. Esta observación-recomendación debe ser tomada en cuenta por los editores de esta página electrónica. Gracias anticipadamente, Dante Gumiel http://www.nuevopaisya.org

  5. malparido viejo cacorron por aber sido tan estudiado nos dejaron un trabajo el hp malparido cacorron boso e lulo hp

  6. El tipo de participaciones que se dan en esta página web nos hace pensar que es necesario revisar todo el sistema educativo mexicano e iberoamericano en general. Los pueblos están agotando sus energías al mantener sistemas educativos que no merecen ni el nombre de tales. Es necesario un “big bang” educativo. Algunas pautas se pueden encontrar en http://www.nuevopaisya.org

  7. bueno el vivio muxoOs añoOs
    es chido xd
    es toO do biiiiii….
    wiiiii
    soe de la esc. sec.tec 12

  8. Nació en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 546 a.C
    qomo esta eso????
    creo estas mal mal no creo ser tan pendeja para qreer qe nace en 624 y muere en 546

  9. No seas estupida SANDRA!
    es obvio que tu ignorancia no te permite analizar siquiera las cosas… Veamoslo así: Nuestra era corre a partir del nacimiento de cristo, antes de cristo fué otra éra.. lo que quiere decir que Tales de mileto nació Antes de que naciera cristo, es decir, en la otra éra.. por eso se le pone A.C.=Antes de Cristo o a veces en otras situaciones se pone D.C.= Después de cristo. va en retroceso.¿Sí me explico?
    tienes que ver más allá de lo que te permite tu poca cultura.

  10. son unos estupidos en enviarle esAS palabras tan fes y si tales de mileto lee esto gracias fue un inteligentisimo porque a mi me va muy bn en mate y me ancanta la matematica gracias TALES DE MILETO…

  11. salome lujan zapata

    tan bacacano a i yesid estas bueno jiji

  12. kerstin d mblaq

    de verdad tales de mileto invento la matematica me va mal y la odio en verdad porque la invento =(

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*