Celebran pensadores de la UNAM ciclo “El espíritu del Ateneo”

A cien años de la aparición de El Ateneo de la Juventud, anoche se llevó a cabo la conferencia inaugural del ciclo “El espíritu del Ateneo”, impartida por jóvenes pensadores y académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el Centro de Lectura Condesa.
La actividad de instituto, surgido el 28 de octubre de 1909, fue fundamental para que, desde el terreno de la cultura, fuera posible cambiar las condiciones sociales en amplios sectores de la población mexicana.

En la ponencia participaron Alfonso Vázquez Salazar,Luis Fernando Mendoza y Federica González-Luna, licenciados en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Javier Guzmán, historiador y arquitecto, quien explicó el nacimiento del Ateneo y la importancia de su creación.

El Ateneo de la Juventud surgió como la vigorosa respuesta de una generación de jóvenes intelectuales quienes, en el ocaso del Porfiriato, adelantaron una serie de críticas al determinismo y mecanicismo del positivismo comtiano y spenceriano que alentó el modelo de desarrollo usado por Porfirio Díaz.

Los miembros del Ateneo llamaron a dotar a la educación en México de una visión más amplia, que rechazara el determinismo biológico del racismo y que encontrara una solución al problema de los costos de los ajustes sociales generados por grandes procesos de cambio como la industrialización o la urbanización.

Antonio Caso, Alfonso Reyes, Jesús Acevedo, José María Lozano y José Vasconcelos, junto con los demás integrantes del Ateneo de la Juventud, promovieron una crítica de la visión única del pensamiento filosófico y propusieron la libertad de cátedra y de pensamiento.

Por su parte, el profesor Vázquez Salazar invitó a los presentes a reflexionar sobre el papel de la filosofía en la educación y a retomar el espíritu ateneísta para recuperar así las aportaciones de los pensadores clave y reinstaurarlas en la actualidad.

Luis Fernando Mendoza lo reiteró acreditando a la filosofía no como una materia académica, sino como un espacio para intimar con la esencia de la vida misma en la búsqueda de la verdad y como el punto de partida para engendrar un sentimiento que lleve a la libertad, tal y como la veían los fundadores del Ateneo.

Por último, Federica González-Luna se refirió a José Vasconcelos y su amor por la estética, en la que encontró el camino idóneo para comprender de modo total las partes de la existencia y en cuyos escritos de juventud vislumbró a Pitágoras.

El ciclo de conferencias “El espíritu del Ateneo” continuará en el Centro de Lectura Condesa los días 27 de enero y 3 de febrero.
Fuente: http://enelshow.com/news/2010/01/21/17145

NOTIMEX

MEXICO. 21 de enero de 2010



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2 respuestas a "Celebran pensadores de la UNAM ciclo “El espíritu del Ateneo”"

  1. Inicia el XV Congreso Internacional de Filosofía en la UNAM

    Esta no se aprende con clases de computación, inglés o educación física.

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    Lun, 25/01/2010 – 12:48

    México.- La filosofía, en México y el mundo, no se aprende con clases de computación, inglés o educación física, pues requiere necesariamente de especialistas en la materia que impartan esa disciplina, aseguró hoy el doctor Guillermo Hurtado, durante la inauguración aquí del XV Congreso Internacional de Filosofía.

    El especialista de la Asociación Filosófica Mexicana (AFM) mencionó que en el siglo anterior hubo un debate, hoy superado, acerca de cómo debía ser la filosofía mexicana.

    “La respuesta es que ésta puede ser como le venga en gana, porque ningún tema le está vedado”, argumentó tajantemente Hurtado ante cientos de asistentes.

    Refirió que la naturaleza última de las realidades, el significado de la vida, la referencia de los nombres y la justicia de las leyes “son temas nuestros”.

    “Tampoco hay estilo, método o corriente que no podamos abordar y subrayó que si analizamos el programa del congreso podremos constatar que, en efecto, nada filosófico nos es ajeno”, argumentó. Sin embargo, Hurtado consideró que en este año crítico, la filosofía mexicana tendría que mostrar con mayor claridad que es una práctica intelectual de mucho beneficio para México.

    La filosofía mexicana tendría que ocuparse de nuestros problemas y desafíos, no para ser una filosofía sobre México, sino sobre todo, una filosofía para México.

    Finalmente, dejó ver que tiene amplia esperanza de que el trabajo que se realice durante el XV Congreso Internacional de Filosofía que tiene lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, servirá para ese fin y por ello será para beneficio de la comunidad congregada por el evento y por añadidura para toda la sociedad mexicana.

    El congreso aborda, desde hoy y hasta el próximo viernes 29, temas como la cultura en un imaginario en los mitos nacional y mexicano, cultura e imaginarios políticos en los jóvenes, imaginación y revolución cultural, refranes y sabiduría popular, construcción de imaginarios, y la imagen del padre y su papel en los procesos de identificación colectiva.

    Especialistas internacionales como Mauricio Pilatowsky, Eduardo Vega Urbina, Eduardo Osorio Serdan, Luis Felipe Estrada, Lucio Arreola, Marco Antonio Jiménez, Rosalinda Fragoso y María Antonieta Julián, entre otros destacados y reconocidos miembros de la comunidad filosófica nacional e internacional, aportarán sus ideas al congreso.

    La edición XV del encuentro incluye mesas redondas, conferencias, reconocimientos y una serie de actividades tendientes a analizar la situación actual de la filosofía, aportes, preocupaciones y maneras de abordar las problemáticas que hoy en día están en la agenda de prioridades, se comentó por último durante la inauguración del evento.
    Notimex.
    Fuente: http://www.milenio.com/node/367384
    MEXICO. 25 de enero de 2010

  2. El ateneo de la Juventud introdujo a México nuevas prácticas para la producción y la difusión de las humanidades, principalmente por sus participaciones en la sociedad. Ellos hicieron lo suyo, y bueno ahora nos toca a los que de alguna manera nos dedicamos a la preparación de los individuos de nuestro país México, desarrollar una educación con responsabilidad y con la conciencia que se merece esta profesión ( la educativa ) Que se eduque al joven, al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; adiestrarlo para su propia felicidad. ¿cómo? haciendolos responsables, críticos, libres de opresiones de toda índole, capaces de resolver la situación que se le presente, educar para la vida.

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