Centro de Filosofía para Niños incentiva lectura reflexiva

En la Universidad de Oriente se creó en 2003 un centro orientado al desarrollo de la capacidad de pensar a través de una comunidad de diálogo. Este año, se organizó un seminario dirigido a docentes para que éstos conozcan cómo fomentar la lectura en el aula
Motivar la lectura en la población infantil es la meta que se trazó el Centro de Filosofía para Niños de la Universidad de Oriente (Cfpn-UDO), espacio académico que en sus seis años de existencia se ha preocupado por los problemas y necesidades de la educación y por el papel que desempeña la filosofía en esta área.

El equipo docente que labora en esta institución, organizó el I Seminario de Lógica y Lectura Reflexiva, dirigido a 60 profesores del estado Sucre, con el objetivo de promover la innovación y constante perfeccionamiento de esta área académica, además de capacitarlos para que fomenten en sus estudiantes hábitos de lectura en voz alta.

Manos a la obra

La jornada arrancó el 22 de junio y finalizará el 27 de este mes, período en que el personal docente deberá aplicar los conocimientos adquiridos a estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica.

El pasado martes, el Museo del Mar sirvió de sede para que 22 estudiantes de la Unidad Educativa Rómulo Gallegos disfrutaran de una amena jornada que fomentó la lectura, la escritura y puso a volar la imaginación de estos pequeños.

Inculcar la lectura reflexiva fue el tema central, que surgió a raíz de la preocupación por los altos índices de sociedad infantil “no lectora”. Hecho, que según los promotores del programa, repercute en la capacidad de comprensión de los menores, a la vez que dificulta el aprendizaje.

José Gutiérrez, presidente del Centro de Filosofía para Niños del principado de Asturias dijo, durante su visita a Cumaná, que este problema de lectura no sólo se evidencia en los niños, sino que “hemos observado que ni los padres, ni los profesores saben leer bien, por lo que el niño no se siente motivado. Los padres deberían comprarle libros a sus hijos, pero no sólo eso, deben leerlos con ellos.

Además tienen que procurar que sean cuentos estructurados para hacerlos pensar”, agregó Gutiérrez.
Fuente: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=194259

Cumaná VENEZUELA. 25 de junio de 2009



::: 29 hits

Una respuesta a "Centro de Filosofía para Niños incentiva lectura reflexiva"

  1. No sé si Priscila está ya en Cumaná, necesito ponerme en contacto con ella. Hace tiempo que le escribo a su correo y no contesta y lo mismo a su teléfono.
    Me urge comunicarme con ella, si teneis el teléfono de Ernesto me lo podeis enviar. Un fuerte abrazo Jm

Responder a José Manuel Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *