Coloquio de Filosofia en Chihuahua, Mexico.

La Sociedad Filosófica del Norte de México esta convocado a participar en el 1er. Coloquio Regional de Filosofía titulada. “Proyecto Arché de Filosofía para Niños y Jóvenes” a realizarse el día 19 de noviembre en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México.
Eugenio Echeverría en su libro “Filosofía para niños” [1] nos dice: “ Filosofía para Niños por lo común se conoce como un programa para el desarrollo de habilidades de pensamiento; sin embargo, su alcance va mucho más allá. Más bien es una propuesta pedagógica que contempla una visión de qué es la educación, qué es el niño y qué tipo de sociedad pretende construir.”

Más adelante explica: “… [son] tres objetivos fundamentales de Filosofía para Niños:

1. Que los estudiantes practiquen y desarrollen sus habilidades de pensamiento;
2. Desarrollen, construyan y clarifiquen conceptos aprendiendo también a distinguir sus significados en diferentes contextos;
3. Exploren, junto con otros compañeros, sus valores, las bases en las que éstos se sustentan y los consoliden o transformen como consecuencia de su experiencia en una comunidad de diálogo.”

Actualmente en la UNESCO el programa de Filosofía para niños, lo reconoce y plantea como uno de los programas prioritarios que han de desarrollarse a nivel internacional.

Los temasa abordar en el Coloquio, son: Justificación de la educación en filosofía para niños; Obstáculos del sistema educativo nacional en la educación de filosofía para niños; Análisis de la propuesta de la filosofía para niños y jóvenes. Proyecto que sustente la filosofía para niños y jóvenes.

Los asistentes al Coloquio que deseen presentar ponencias, deberán considerar lo siguiente:

Las ponencias deben ser enviadas en formato digital vía correo electrónico y podrán ser presentadas individualmente o en binas.

Las ponencias deberán ser enviadas a [email protected] para ser registradas y revisadas por parte del comité organizador.

La fecha límite para la recepción de ponencias es el 30 de Septiembre de 2011. Las ponencias enviadas con posterioridad a la fecha límite establecida no serán tenidas en cuenta y se excluirá su evaluación.

Los autores de las ponencias seleccionadas, permitirán que la Sociedad Arché haga publicación y reproducción de las mismas como considere pertinente. En todo caso se reconocerán los derechos legales de autor de la persona que elabore la ponencia.

Para ver la la invitación oficial a la convocatoria se dispone de los siguientes vínculos:

https://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/1551/

http://www.sociedadarche.org/main/
[1] “Filosofía para niños” Autor: Eugenio Echeverría.

Fuente: http://www.sociedadarche.org/main/
MEXICO. 15 de agosto de 2011

2 Replies to “Coloquio de Filosofia en Chihuahua, Mexico.”

  1. Una observación: la fecha de entrega de las ponencias dice 30 de Septiembre de 2010. Supongo que por la fecha del coloquio así como la fecha de publicación de la convocatoria, es una fe de erratas y en realidad la fecha correcta es 30 de septiembre de 2011.
    Saludos

  2. Tengo escrito un libro de filosofía para jóvenes mexicanos sobre filosofía griega, el cual aún no ha sido publicado; no se si pudiera ser interesante para ustedes el conocerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *