Diario de una estudiante de filosofía

Introducción

Antes de empezar con los hechos, me presento ante ustedes: soy Elizabeth Ramírez, estudiante del 2do. Semestre en la Escuela Superior de Filosofía y esto es lo que tengo por contar:

La intención de escribir estas líneas es el dar a conocer lo que pasé para encontrar mi vocación, narrar como a pesar de las dudas y escepticismo de los demás, y porqué no decirlo de mí misma, salí avante ante las dificultades, cumpliendo metas que nunca imaginé alcanzar. También es mi pretensión, narrar y explicar en este espacio, edición tras edición, las experiencias y conocimientos adquiridos en tan hermosa disciplina.

Capítulo 1: Nace la inquietud…

Sentada en una banca de mi antigua universidad, leyendo el libro La Raza Cósmica de José Vasconcelos, nació mi inquietud por hacer algo más que cálculos y mediciones. Como estudiante de Ingeniería Civil, mis clases se dividían entre matemáticas y física y una que otra práctica de campo. Siempre me gustó el área físico-matemática, por lo que no encontraba razón para mi desánimo. ¿Será ésta mi vocación? la respuesta era clara, no quería ser ingeniera pero, ¿y ahora? ¿Qué les digo a mis padres? ¿Qué les digo a mis amigos? Todas esas interrogantes se agolparon en mi cabeza y las dejé pasar, decidí seguir con la carrera.

¿Qué era la filosofía para mí en ese tiempo? Casi nada, excepto por los insulsos conceptos que me habían enseñado en la preparatoria. Traté de concentrarme en mis clases y echarle todas las ganas para pasar los cursos, pero no funcionaba… reprobaba las materias referentes a la carrera. Eso aumentaba mi desesperanza, pero ganaba más mi deseo de no decepcionar a mis padres, ¿qué pensarían? ¿Casi dos años en Ingeniería Civil y hasta ahora decidía que no era mi vocación? Así es como pasó un semestre más de mi vida estudiantil.

Es entonces cuando me enteré de los Miércoles filosóficos, ciclos de conferencias que se imparten cada semestres desde hace algunos años, el tema a tratar en aquella ocasión era Filosofía del Lenguaje. Mi hermana también asistiría, así que me animé y un tanto escéptica, fui a conocer algo que cambiaría mi vida.

Capítulo 2: Una mirada al mundo filosófico…

Después de asistir al diplomado de Filosofía del Lenguaje, me interesé más y más en la filosofía y cada vez menos en la ingeniería civil. Definitivo, saldría de allí.

Siempre me ha gustado mucho leer, y la mayoría de mis compañeros de la escuela me preguntaban que hacía leyendo, muchos ni siquiera habían leído un libro en su vida. Cada vez me sentía más apartada de ese ambiente. En fin, pasan los días y sigo con la angustia de no saber que hacer, bueno, en realidad sí sabía que hacer, solo que me daba miedo hacerlo. ¿Qué dirán de mí?

Mi mamá se preocupaba mucho porque me daban dolores de cabeza muy fuerte debido al estrés. Estaba a mitad de semestre, tenía una materia reprobada por primera vez, me sentía muy mal. Es entonces cuando me invitan a llevar la clase de Historia de la Filosofía I, como oyente. El horario era accesible, así que no la pensé mucho y acepté la oferta. Les comenté a mis compañeros de ingeniería mi decisión de llevar ese curso y sorprendidos me decían que no podría con él, que iba a descuidar la escuela, que no me serviría de nada, etc. Pero hice caso omiso a los comentarios y me inscribí, estaba segura de lo que quería. Muy emocionada y a la expectativa, esperé con ansias el día de mi primera clase de filosofía…



::: 8 hits

25 respuestas a "Diario de una estudiante de filosofía"

  1. Vamos, suena interesante ver que la crisis vocacional no llega al terminar la prepa, sino aun cuando ya tienes una profesion hecha, te llegan nuevas oportunidades, y ponen en el patíbulo todos los años dedicados a una rama del saber, por lo pronto hay que terminar este diario, saludos

  2. Felicidades por tu valentía y tu vocación. El cumplimiento de ésta es lo que mayor satisfacción deja en la vida y lo que nos lleva a trascender como seres humanos…

  3. me resulto muy interesante tu experiencia.

    siento que muchas personas tenemos una vocación e interes por algun trabajo o carrera pero tambien sentimos una atracción seductora por la filosofia.

    gracias por compartir

  4. Ely:

    Felicidades!! y gracias por compartir tu experiencia y tu amor por la filosof{ia.. estoy segura que ha muchos servirá de consejo y guia… sigue adelante!!! y ya quiero leer lo que siguee …. te deseo lo mejor.. siempre…

  5. Eli, me da gusto que escribas como te iniciaste en las cuestiones filosoficas, considero que es un gran ejemplo para muchos jovenes que aun no encuentran su vocacion.
    espero que sigas adelante y termines la licenciatura porque te aportara muchos conocimientos que te seran muy utiles en tu vida personal.
    Felicidades.

  6. Ely… realmente conmovedora tu historia…sin duda creo que no te equivocaste con esta desicion… es algo que simplemente te va muy bien… y si como dices antes estabas toda estress… hoy reflejas mucha alegria con tu carrera…
    Y pues cuando uno ha pasado por exactamente la misma duda… se torna dificil y empiezas a pensar en todos y a veces se te olvida pensar en ti en lo que tu quieres… pero a final de cuentas tu seras la persona que viva con esa carrera, con esa decision el resto de tu vida… asi que felicidades y adelante amiga… que te queda mucho camino que recorrer

  7. Ely:
    que bonitos comentarios y pues muchas felicidades por que estas en el camino correcto, sin duda alguna me gusto mucho como escribes, espero con ansia la segunda parte, felicidadees y mucho exito para el futuro.

  8. Ely:
    Te felicito por la decisión que has tomado de escribir tus experiencias como estudiante de filosofía, te comprendo, por que, al igual que Tu, cuando me inscribí en la carrera de filosofía, mis excompañeros de ingeniería civil, en son de broma, me decían… te van a revalidar muchas materias…
    Te digo sinceramente que vas por la ruta adecuada, la sociedad necesita de personas que marquen el rumbo hacia perfección, no construirás carreteras físicamente, pero si estructurarás muchas cosas en el orden del pensamiento. Sólo te recomiendo humildad…que francamente, nos hace falta a muchos que somos aprendices de filósofos…
    Felicidades nuevamente, y adelante.

  9. Me pareció muy interesante ya que a mi tocó vivir un experiencia parecida y fue muy difícil. Es algo que suele en muchos casos afectando a cada persona de manera distinta, sería muy bueno que todos cuenten su experiencia y la compartan.
    te felicito Elys muy bueno tu artículo

  10. Creo que compartiré esta experiencia con mis estudiantes de último grado. Ya están próximos a ir a la universidad y todavía no tienen muy claro qué quieren estudiar.

  11. exelente tu exposición y la manera como narras tu experienci. Al leerlo pensaba en mis hijos que están en preparatoria, precisamente en bachillerato tecológico y me pregunto ¿será esa su verdadera vocación?, para un padre no es fácil ponerse en los zapatos de los hijos, porque es decisión de ellos, uno lo que hace es recomendar, sugerir… hasta que se dencuenta si fué la mejor decisión, como tú lo has hecho y expuesto … este artículo lo leerán mis hijos ¡te lo aseguro!, gracias por compartir tu experiencia y felicidades… espero la continuación.

  12. esta curado muy triste por cuentas la verdadera historia del porque nos avandonaste….pero si esta bien haces lo que te gusta…adelante –>sigue la flecha ->

  13. Me parecio, una buena opcion el echo de que estudies filosofia. Me encanta la filosofia, es una manera distinta de ver la vida.te aporta mucho conocimiento, las diferentes formas de pensar de los filososfos, es genial. felicitaciones!!!!!!!

  14. Ely:
    Primero, te felicito por lo he has escrito; segundo te pido por favor que lo continues, me quede con intrigas… si dejaste ingenieria civil, si seguis hasistiendo a los cafes filosoficos, etc.

    Este año es el primero que tengo filosofia y me encanta, estoy en la secundaria en 5º o 2 polimodal como quieras llamarlo (tengo 16 años), participo en todo lo que puedo. Tu articulo me hizo refleccionar de que si tomas una decision que no es la correcta siempre se esta a tiempo de correguirla. Todabia no me decido que voy a hacer en mi futuro, queria hacer algo relacionado con matematica, quimica, fisica, pero cada vez mas me estoy dand cuenta de que me gusta mucho la filosofia y quisiera hacer algo relacionado a eso, pero me queda un timpo mas para decidir que voy a hacer.

    Bueno me voy despidiendo poruqe mañana tengo que levantarme temprano para ir al cole, espero leer la segunda parte

    Laura Yamel

  15. ESPERO QUE PIENSES LO MISMO DENTRO DE 5 AÑOS Y NO TE ARREPIENTAS DE TUS ESTUDIOS, LA PHYLOSOPHYA REQUIERE DE MUCHÍSIMA PACIENCIA Y DE RECURSOS.
    Y NO DEJES DE SER TU MISMA, PERO RECUERDA QUE EXISTE COSAS QUE NOS DOMINAN A CADA UNO DE NOSOTROS Y LA NECESIDAD DE UN TRABAJO Y LA DE TENER HIJOS Y DARLES TODO LO QUE NO NOS DIERON NUESTROS PADRES, AL MENOS ESA ES LA IDEA QUE SE PIENSA Y SE DIFUNDE ENTRE LOS JOVENES COMPROMETIDOS.

  16. Hola, antes que nada gracias por compartir tu experiencia. Me siento identificada contigo porque mi historia es similar:

    Yo estudiaba Ingeniería en Computación ya que me agradaba el área de las matemáticas, a excepción del cálculo, y desde siempre se me ha facilitado el manejo de computadoras (hardware y software). Pero también me fascina la lectura, de niña el primer libro que leí fue “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry y desde entonces tengo esa afición por la lectura.

    Cuando comencé a estudiar la carrera de Ingeniería en Computación yo sabía que no era lo mío al 100% pero sí en una mínima parte, además que no me satisfacía del todo, y llegué a batallar mucho con dos materias: Cálculo A y Lenguajes de Programación.

    En el bachillerato me llamó la atención la materia de filosofía, que como materia a ese nivel, la filosofía es tan vacía, especialmente para estudiantes de prepa (que por cierto me traumaba el hecho de que nadie comprendiera las metáforas y no leían mas que libros de texto y comics, en el mejor de los casos) pero cuando comprendes la esencia de la filosofía te das cuenta de que no sabes nada, y el hecho de buscar respuestas, comprensión o mejor dicho la sabiduría es lo que hace enamorarte de dicha ciencia (pero bueno aquí entran otras cuestiones).

    En fin, en el segundo semestre de Ingeniería en Computación fue cuando decidí cambiar de carrera pero mis padres no lo permitieron así que continué, pero llevaba arrastrando materias al grado que en 5º semestre ya llevaba materias de 3º, 4º… ¡e inclusive de 2º semestre! tampoco quería decepcionar a mis padres pero yo sabía que ya no podía seguir así, entonces hice un estudio de las posibles carreras que podía estudiar y me dí cuenta que dentro de la carrera llevé materias del área de ciencias y humanidades, las únicas donde llevaba promedio de 9 y 10, y otra materia de Escritura y Redacción, donde obtuve un promedio de 10. Por lo que me dí de baja sin su autorización, llamé a unos familiares de Aguascalientes (porque aquí no hay escuela de Filosofía) para que me ayudaran a investigar sobre la carrera en la universidad de allá. Desafortunadamente no pude ir por problemas en mi casa y además que nadie me iba a ayudar a pagar la carrera, y menos en otro estado, lo cual se me dificultó así que opté por estudiar otra carrera.

    Yo te felicito por la desición que tomaste, sé lo difícil que es, también comprendo ese tipo de ‘frustración’ al no encontrar personas que les agrade la lectura o simplemente filosofar con alguien, yo encontré a tres personas con quienes llegué a filosofar, con dos de ellas perdí contacto y uno de ellos llegó a ser mi novio y desde entonces dejó de hacerlo, lo cual me decepcionó 🙁

    Por mi cabeza también pasaron esas preguntas que te hiciste, es una inseguridad agridulce, pero que aún asi la saboreas al buscar respuestas.

    Bueno por lo visto ya me extendí bastante, solo te deseo suerte y que bueno que hayas encontrado tu camino, y Felicidades.

    Atte. Isabel LDG

  17. Hola, me gusto mucho tu experiencia. Siento empatía con tu situación de no saber si las fisico-matemáticas son tu verdadera vocación. Sin embargo, yo todavía estoy a tiempo de decidirme de lleno por alguna carrera. El comentario te lo hago ya que soy estudiante de preparatoria de cuarto semestre, y estaba buscando las características de un estudiante de filosifía. ¡Vaya suerte haberme topado con tu experiencia! Es mucho mejor que cualquier perfil hecho por una universidad. Muchas gracias.

  18. Hola!! Como sigue la historia?? Está muy buena, gracias por compartirla. A mi también me gusta la filosofía y estoy pensando entrar a la Universidad este año, aunque todavia estoy un poco indecisa y nunca me gusto ni la matemática ni la física, pero recuerdo mis clases de prepa de filosofía que me encantaban. Voy a probar suerte. Saludos y espero el final de tu relato…

  19. para ser un buen estudiante de filosofía, en principio, hay que amar al conocimiento por el conocimiento mismo. lo que se cuenta acerca de lo que va en contra de este consejo es una simple pampringada.

  20. por favor necesito saber lo que sigue de historia, no por querer indagar en tu vida, sino porque lo que leí es exactamente lo que me pasa a mí en estosmomentos.

  21. Creo que es muy poco como para poderlo dividir en capítulos.
    Tu inquietud nació demasiado tarde como para poder dar una opinión o narrar tu experiencia, la mía nació a los doce años cuando comencé a tomar Introducción a la Filosofía en la Universidad Pontificia en el DF. Recién egresado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *