“El hechizo de la comprensión”: Hannah Arendt y la crítica más inteligente del totali

Vamos a poner un nombre sobre la mesa. Es Hannah Arendt. Acaba de aparecer en la editorial Encuentro un libro bajo el título “El hechizo de la comprensión” que es un relato de su vida y obra y que firma Teresa Gutiérrez de Cabiedes. Intelectuales que se enamoran de un pensador hay muchos, pero intelectuales que se enamoren de un pensador y entran en comunión con su obra para escribir esa relación intelectual capaces de conmover hay pocos. A esta última categoría pertenece este libro. Una pensadora importantísima en el siglo XX.
Hannah Arendt

Lo más importante del libro es lo que tiene de vivido. Teresa Gutiérrez de Cabiedes, después de estudiar su correspondencia, diarios íntimos, conversaciones con amigos y memorias, nos presenta a una mujer judía criada a los pechos de Heidegger con una obra que desemboca en la crítica más inteligente del totalitarismo que haya producido el siglo. Señala que “no es una vida apasionante por un lado y un modo de pensar inteligente por otro, sino que es un paradigma porque su vida y su obra están entrelazadas, una vida parlante o una obra vivida”.

De modo que Hannah no se pliega a la ideología del momento, al sistema nazi. Le molestaba que le llamaran filósofa, sin embargo, necesitaba comprender cómo era posible que el ser humano hubiera sido capaz de cometer semejantes atrocidades y se sumergió hasta lo profundo. Revela que su trabajo periodístico no fue un sistema de subsistencia sino un compromiso cívico profundo con las personas. Abre una línea de reflexión de lo más sugestivo: Hannah Arendt habla de una gran ideología universal, que sería la lucha de clases, de una segunda ideología universal, la lucha de razas, y de una tercera que sustituye a las anteriores, que es la de la técnica, donde empezamos a andar metidos hoy.

SPAIN. 16 de diciembre de 2009

::: 11 hits