En defensa del populismo (Reseña)

El libro es obra del escritor y filósofo español Carlos Fernández Liria (Zaragoza, 1959) y se trata de un ensayo que contiene un análisis en profundidad de un fenómeno político, el populismo, que acompaña a la globalización económica y cultural de nuestros tiempos.

En la edad global –periodo histórico en el que estamos inmersos y por este hecho se nos nubla la vista para comprender completamente “el todo” de lo que ocurre– lo que es constatable es la aparición de grandes masas marginadas, fabelas, arrabales, a escala mundial. A partir de esta desigualdad global, que afecta a las macrourbes de todo el planeta, tanto en París como en Ciudad de México, desde Pekín hasta El Cairo, se conforma un panorama político factible para la epifanía del poder popular. Esa división interna de toda sociedad por la que se desangra la humanidad frente a un sistema capitalista difícil de modificar como tal –entendiendo capitalismo en su fase más reciente, aquella que ha sufrido una revolución neoliberal de la cúpula capitalista (el 1%), atacando con ello al 99% del resto de la población del planeta.

La idea central del libro en este escenario, es la de resignificar el concepto de “populismo” hacia el Estado de Derecho. La izquierda (y en este caso Liria se adelantó a diagnósticos posteriores) regaló, digámoslo así, todo la concepción del estado que había generado la Ilustración, intentando sustituirla por inventos como “el hombre nuevo” o en otros casos, la personalización de liderazgos como Mao o Stalin. El autor por el contrario, propone el populismo como la defensa argumentativa de las máximas leyes (constitucionales) basadas en los Derechos Humanos y los avances de la Ilustración.

Afirmar esos avances históricos humanos hoy, parecería de Perogrullo, pero he ahí que atender esos mínimos en la actualidad parece ya algo que se calificaría precisamente de “populista” en sentido peyorativo.

El autor del libro en algunos momentos muestra su alma de antropólogo y analiza el choque cultural que nuestras sociedades sufren entre una economía voraz y las leyes y la separación de poderes en las que se basa el estado moderno. En el corazón de este problema se abre el campo político hacia lo simbólico, lo identitario, y en definitiva hacia la agrupación de un proyecto común popular que luche por lo que ya ha sido formulado en la Ilustración políticamente pero puesto en riesgo por el sistema económico capitalista.

El populismo visto así sería no entregar al enemigo (la revolución anarco-capitalista de nuestros días) los resortes e instituciones del estado que lo hacen garante de los derechos mínimos de los ciudadanos.

La obra, en definitiva, es un aporte igualmente válido al debate actual que se está generando en el Sur de Europa en torno a los movimientos sociales surgidos a partir de la crisis económica del 2008 y que tiene entre otros participantes a Mouffe, Laclau, Villacañas, Savater o Enrique Dussel.

En definitiva, el libro En defensa del populismo ha creado una vía actualmente en España por donde transitar hacia una re-significación del término, donde pueda haber una identificación de ideas ilustradas con la argumentación en pro de la defensa de un estado de derecho. Por esto mismo ha habido una vinculación entre las ideas defendidas ahí el novedoso partido político Podemos en aquel país.

Unión que de alguna manera reafirma la recuperación de ideas fundamentales que la izquierda no debe de perder, como son los rasgos iluministas de Kant, Locke, Rousseau o Mentesquieu – tal y como afirma el propio autor Carlos Fernández Líria en entrevista con Pablo Iglesias . Por todo ello la lectura de este libro puede estimular a repensar de nuevo la izquierda a partir de lo que forma parte de su propia tradición.

Título: En defensa del populismo.
Autor: CarlosFernández Liria.
Editorial: Catarata.