“Filosofía para Docentes” abre un nuevo foro de debate educativo

Crear un foro de debate sobre educación se mantiene como objetivo en la tercera edición de “Filosofía para Docentes”, curso organizado por el área de Enseñanza del sindicato CGT. A pesar de su formato, las sesiones están abiertas a todo el público interesado, “porque en educación todos tienen algo que decir”, destaca Ángel Ramírez, coordinador del programa. Junto a María Ángeles Domínguez presentó ayer un ciclo que comienza el próximo día 13 en la Facultad de Ciencias de la Educación de Huesca.

Abrirá las sesiones Emili Cortavitarte, del sindicato de Enseñanza de CGT en Cataluña. En la ponencia “Neoliberalismo y enseñanza” abordará las repercusiones de la crisis en la enseñanza y el peligro de implantación de políticas neoliberales.

El 20 de octubre, Ángel Gonzalvo, responsable de Un día de Cine, dirigirá la proyección de “El secreto de educar”, de Sonia Tercero. El documental trata sobre un centro privado en la línea de la Institución Libre de Enseñanza y servirá como base para debatir sobre la enseñanza de antes y de ahora.

La educación en valores es otro punto de interés del ciclo. En esta edición, Carmen Magallón, directora del Seminario de Investigación para la Paz, abordará este tema el jueves 28 en la sesión “Del individualismo al sentir con el otro”.

El 3 de noviembre, el profesor de filosofía Félix García Morillón abordará la ciencia como un ámbito criticable del sistema educativo.

Mariano Coronas ofrecerá el 10 de noviembre una sesión práctica sobre la clase de lengua, en la que planteará alternativas a la metodología tradicional.

Merche Caballud cerrará el ciclo en una sesión centrada en el libro “Carta a un joven profesor”, de Philippe Meirieu. La profesora de Literatura comentará el texto con los asistentes.

“Nos gusta que el enfoque sea progresista y crítico, pero queremos sobre todo debatir, porque creemos que no hay muchos foros para ello”, destaca Ángel Ramírez. El coordinador del curso aprovechó la presentación para dar a conocer el número 10 de los cuadernos de Aula Libre, que publica algunas intervenciones de las dos ediciones anteriores. Violencia de género, modelos de escuela, mitos educativos y tópicos metodológicos son algunos de los temas de reflexión.
Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=652195

SPAIN. 7 de octubre de 2010



::: 47 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *