Inteligencia teórica e inteligencia práctica

El filósofo y matemático inglés Alfred North Whitehead (1861-1947), en su obra: “La Función de la Razón” (1929) distingue entre “Razón de Platón” y “Razón de Ulises”. Recordemos que el filósofo griego Platón (427-347 A. de C.) en muchos de sus escritos presenta a Sócrates (469-399 A. de C.) dialogando de manera crítica y lógica sobre diversos temas como ética, el mejor gobierno, etc. El personaje Ulises, también conocido como Odiseo, es el protagonista de la obra: “Odisea” atribuida al poeta Homero (siglo IX A. de C.) y se destaca por su capacidad para superar escollos y situaciones peligrosas. Es decir, la “Razón de Platón” se refiere a la capacidad de indagar racionalmente sobre todo como un fin en sí mismo y no con el objetivo de resolver problemas particulares. En contraste la “Razón de Ulises” se refiere a la capacidad de lograr objetivos en la vida práctica. Whitehead dice: “Razón de Platón y Razón de Ulises, la Razón que busca un entendimiento completo y la Razón que busca un método inmediato de acción” (Cap. I).
Por otra parte, es pertinente recordar que el antiguo dramaturgo griego Sófocles (496-406 A. de C.) en varias de sus tragedias representa a Ulises como un individuo muy habilidoso para lograr sus objetivos, pero carente de escrúpulos éticos en sus métodos para conseguirlos. En efecto, en su tragedia “Filoctetes”, el personaje Filoctetes es uno de los héroes aqueos que se dirigieron a Troya para la guerra descrita en la Ilíada. Pero no pudo llegar a Troya porque durante el viaje fue mordido por una víbora en el pie, lo cual le produjo una herida muy dolorosa y hedionda. Entonces los aqueos, a instancia de Ulises, lo bajan del barco y lo abandonan en la isla desierta de Lemnos porque no soportaban el hedor y sus quejas. Pero después de 10 años de asedio de Troya los aqueos no habían logrado conquistarla. Un adivino troyano llamado Héleno que había sido hecho prisionero por Ulises, dice a los aqueos que solamente con la presencia de Neoptólemo, que era hijo del gran guerrero Aquiles, y la presencia de Filoctetes, que tenía el arco y las flechas de Hércules, lograrían la conquista de Troya. Entonces Ulises y Neoptólemo viajan a la isla de Lemnos para buscar a Filoctetes con su arco y llevarlo a Troya. Pero Ulises no puede mostrarse ya que Filoctetes le odia porque sabe que fue el instigador de su abandono en la isla. Ulises le plantea a Neoptólemo que es necesario engañar a Filoctetes porque si le dicen la verdad se opondría rotundamente a colaborar con el ejército griego. Neoptólemo reconoce la importancia de conquistar Troya y se deja convencer por Ulises, pero obra contra su propia conciencia y a la larga es presa del remordimiento y le cuenta la verdad a Filoctetes. En la tragedia se confrontan dos estilos de comportamiento: el de Neoptólemo que, digno hijo de Aquiles, actúa siempre con la verdad y nobleza, y el de Ulises, que siempre recurre a la astucia y a arteras mañas para lograr sus propósitos. Así, Neoptólemo, al escuchar el plan que le propone Ulises le dice: “Yo cuando algún proyecto me molesta al oírlo, también su realización detesto […] No nací para hacer nada con malas artes, ni yo ni, según dicen, aquel que me engendró. Presto estoy a llevarme por la fuerza a nuestro hombre pero no con engaños […] y yo prefiero obrar lealmente sin éxito, que conseguir el triunfo con maldad” (líneas 86-95). Ulises le responde: “mi experiencia ahora me ha hecho ver que en la vida del hombre la lengua domina y no los actos” (líneas 96-99). Ulises le convence de que por la fuerza no lograrán llevarse a Filoctetes y que deben engañarle. Neoptólemo acepta a regañadientes pero luego dice: “Todo son repugnancias cuando uno renuncia a su propio ser y hace lo que va contra sí mismo” (líneas 902-903), y le cuenta todo a Filoctetes. En esta tragedia se ilustra que la “Inteligencia Práctica” siempre debería estar regida por principios éticos…¡A Whitehead le faltó plantear este requisito!

(Profesor NURR-ULA)( [email protected])
Fuente: http://diariodelosandes.com/content/view/190130/105826/

4 de junio de 2012



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Una respuesta a "Inteligencia teórica e inteligencia práctica"

  1. Spengler menciona al respecto la conversacion entre P Pilatus (practica) y J Cristo (teorica)
    PP a que vienes
    JC a decir la verdad
    PP que es la verdad
    JC mi reino no es de este mundo.
    el reino de las verdades esta en el cielo o quien sabe donde .

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