Las tesis de posgrado. Por Sobre Tiza

Una guía novelada para quienes hacen y dirigen tesis escrita por los profesores e investigadores Raquel Sastre y Jaime Nubiola.

Orientado especialmente a quienes vayan a dirigir tesis de posgrado en cualquiera de sus niveles -especialización, maestrías y doctorados-, “Las tesis de posgrado” (EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra), de Raquel Sastre y Jaime Nubiola, es un libro-guía que puede ser también de utilidad para los propios autores.

Escrito en un lenguaje accesible y con estilo novelado, la obra surgió como resultado de la vasta experiencia de los autores en la materia. “Una larga distancia de miles de kilómetros nos separa de nuestro lugar de trabajo, pero nuestras experiencias dirigiendo tesis de posgrado son muy cercanas. Los doctorandos y maestrandos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Perú suelen vivir el proceso de elaboración de su tesis de una forma muy parecida”, explican.

Convencidos de que la experiencia de dirigir tesis es única pero que involucra mucho más que aspectos académicos,  Sastre y Nubiola aceptan que,  tanto  directores, como  tesistas “también sufrimos, gozamos, nos alegramos y nos entristecemos durante el proceso. Pensamos que una forma de reflejar los sentimientos que afloran durante el proceso de dirigir una tesis es manifestarlo con un estilo literario novelesco, con diálogos que pongan de manifiesto, por intermedio de sus personajes, esos sentimientos, emociones y sensaciones, tales como la incertidumbre, las dudas, las depresiones o las exaltaciones”.

Bajo esta consigna, el libro está dividido en cuatro capítulos y una síntesis final. Todos los capítulos tienen la misma estructura: se abren con diálogos entre los personajes y se cierran con un resumen de los principales temas que aborda, recomendaciones y la bibliografía sugerida.

Completo, original y práctico, en “Las tesis de posgrado”- en venta en  www.paidoslibreria.com.ar, todas las situaciones descritas, así como los diálogos que se exponen, están inspirados en experiencias de los autores. En otras palabras, fueron extraídos de la realidad de dirigir tesis; solo los personajes son de ficción.

A modo de cierre, el libro culmina con una síntesis de las principales enseñanzas que los autores desean transmitir a los lectores. “Culminar es una forma de expresar el orden de esta obra, porque todos los que nos abocamos a la tarea de dirigir tesis, sabemos que el proceso de enseñanza y aprendizaje es continuo, no culmina”, sintetizan Raquel Sastre y Jaime Nubiola.

Notas

Fuentehttps://www.sobretiza.com.ar/2020/10/09/las-tesis-de-posgrado/

10 de octubre de 2020.  ARGENTINA

 

 



::: 35 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *