Muere a los 91 años el filósofo y escritor Julián Marías

El filósofo, académico y escritor Julián Marías murió el jueves en Madrid a los 91 años de edad, informaron medios.

Marías, autor de más de 50 libros de pensamiento y sillón «S» de la Real Academia Española de la Lengua desde 1964, fue también senador por designación real en la primera legislatura de la democracia, entre 1977 y 1979.
Considerado uno de los principales continuadores de la obra del gran José Ortega y Gasset y de Xavier Zubiri, entre otras muchas distinciones recibió en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de las Humanidades junto con el periodista italiano Indro Montanelli.

Entre sus muchas obras escribió La educación sentimental (1992) o el Tratado de lo mejor. La moral y las formas de la vida (1995).

Este doctor en Filosofía que fue miembro de la Academia de Bellas Artes, era un gran admirador del cine y realizó críticas cinematográficas.

Marías, nacido en Valladolid el 17 de junio de 1914, era el padre del también escritor y periodista Javier Marías.

«Es una figura no solo en la cultura española sino en la cultura occidental, ha sido un gran filósofo y pensador», declaró a Radio Nacional de España Elio Carpintero, catedrático de Psicología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, conocedor y discípulo de la obra del filósofo.

«Tuvo una extraordinaria lucidez a la hora de contemplar los problemas filosóficos y de la sociedad», añadió, tras calificar a Marías de «figura honesta y sin compromiso».

Carpintero destacó su labor en la primera legislatura, cuando se estaba elaborando la Constitución y expresó su preocupación porque figurara la idea de que España era una nación. «Sus palabras hacían ver un problema que está ahí latente y que nuestra sociedad tendrá que saber resolver», agregó.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*