Nietzsche, el filósofo de la psicología

Se considera a Wilhelm Wundt como el fundador de la psicología científica. Creó el primer laboratorio de psicología en 1879. Fue filósofo y psicólogo. Esta última ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta, durante mucho tiempo se relacionó a los aspectos del alma, y fue Melanchton que empleó la palabra psicología, en 1550; y Cristian Von, quien la utilizó en el título de un libro, Psicología Empírica, en 1732. Muchos siglos antes (S. IV a.d.C) Aristóteles escribió su Tratado del Alma (peri psiké) aunque nunca empleó la palabra psicología. Pero como disciplina científica distinguible de la filosofía o la fisiología, aparece a fines del siglo XIX.
Es Friedrich Nietzsche el que vuelve a juntar la filosofía con la psicología y nadie mejor que el padre de la psicología, Sigmund Freud, para confirmar tal fusión asegurando que Friedrich Nietzsche es el hombre que más se conoce a sí mismo; esta aseveración está basada en que si analizamos las obras de Nietzsche notaremos de primera intención la importancia que este filósofo le da al proceso de nuestros fenómenos internos para aprender a pensar libre de influencias impuestas por la tradición y la cultura, que con la práctica se cristalizan en el cerebro convirtiéndose en proposiciones de valor; además Freud retomó algunos de los planteamientos, de Friedrich, para su famosa teoría del psicoanálisis, por considerar que son producto de años de meditación y contemplación sobre el accionar y el pensar.

Las cosas que unen al filósofo con el psicólogo son muchas; además de la admiración que Freud siente por Nietszche, es evidente la dependencia de Sigmund, a tal grado que en una correspondencia escribió: “Ahora me he procurado a Nietzsche, en quien espero encontrar las palabras para mucho de lo que permanece mudo en mí, pero no lo he abierto todavía”. Desde joven vio a un ser superior en el filósofo: “Durante mi juventud, Nietzsche significó para mí algo así como una personalidad noble y distinguida que me era inaccesible”. Además es ya conocida la trilogía de los filósofos de la sospecha, del escritor Paúl Ricoeur, que son Karl Marx, Sigmund Freud y Nietzsche. Este último sustentó su filosofía en aspectos relacionados a la psicología de la persona y de la sociedad. Tanto para Nietzsche como para Freud, el fondo del inconsciente está constituido por las pasiones. Nietzsche utiliza la palabra instintos, para el cual todos nuestros motivos conscientes son fenómenos superficiales. Por esa razón, para declarar sus postulados él se remita a su forma peculiar del ejercicio meta cognitivo que lo llevaba a dudar de las actitudes de ser humano, lo mismo que terminó influyendo en la forma de aplicar su filosofía a temas cotidianos como la amistad, el amor, los celos, el odio, la ira, incluso meditó sobre el origen de la risa.

El mismo Nietzsche se consideró aeronauta del espíritu, lo que lo lleva a declarar: “No hay nada que resulte más difícil de conocer al hombre, que el desconocimiento que tiene de sí mismo… Nos ha costado tanto trabajo darnos cuenta de que lo externo no es como nos parece…” En su recorrido por los caminos del pensamiento, le dio mucho énfasis al concepto de la moral, y con acertado sentido crítico escribió un aforismo en su libro: Más allá del bien y del mal: “No existe fenómeno moral, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos”. Su lucha fue implacable sobre los conceptos preestablecidos consideradosvalores; mismos que parecían intocables: “hay que poner alguna vez en entredicho el valor mismo de esos valores”, escribió en la Genealogía de los Valores. Su preocupación no tan sólo radicaba en los conceptos en sí, sino en los procesos mentales del por qué creemos lo que creemos, incluso el concepto del amor que todos creían haberlo definido como un sentimiento benévolo sin fisuras a la contradicción, al respecto dijo: “Para que el amor supere con alegría los antagonismos, no debería suprimirlos ni negarlos, incluso el amor contiene en sí mismo, como presupuesto suyo, la dualidad (o la pluralidad) indisoluble, en una persona”. Friedrich definió otra perspectiva de ver el origen de las cosas; en asuntos del relativismo moral es una referencia que despertó la conciencia psicológica de los pensadores, al respecto escribió. “Llamamos buena o mala una cosa en relación con nosotros, no con la cosa misma”.

Sus aforismos nos llegan como dardos que desconstruyen las estructuras mentales convencionales para que la persona se plantee una nueva forma de comprender las actitudes y el origen de los sentimientos y las emociones, lo que eminentemente llevaría a la plena libertad del individuo a ser gobernado por sí mismo; donde toda verdad es relativa, pero deviene en la plena conciencia y posicionamiento de la razón de nuestras actitudes. Todo parte del mismo ser que piensa, para poder comprender en los demás, sin la máscara de la religión, de las ideas impuestas por los poderosos que creen haber inventados los modelos sociales y que quieren manejar a otros seres humanos como marionetas. Desde esta perspectiva pudiera entonces llamarse a la filosofía de Nietzsche: La psicología del ser en armonía con el mundo.

Fuente
Diario La Prensa (Nicaragua)
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2006/octubre/15/noticias/opinion/149461.shtml



::: 5,887 hits

8 respuestas a "Nietzsche, el filósofo de la psicología"

  1. tanto freud como nietzsche se riguieron bajo la frase de conocerce uno mismo para conocer a los demas, cosa que tambien dostoyevski hizo en la litaratura.

  2. No está mal el post, pero Freud es considerado el padre del Psicoanálisis. La Psicología nace con los antiguos griegos. Wundt es considerado el iniciador de la Psicología Experimental o Científica, pero es impropio hablar de “padre de…” ya que se trata de una tradición filosófica muy antigua, que recién se bifurca conWolf. Recién ahí se separa psicología de filosofía. Cordiales saludos.

  3. Aunque no soy psicóloga, entiendo el mensaje del artículo como la independencia moral y social que puede lograr una persona si se atreve a a ir hacia adentro con todo lo que implica el autoconocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *