Ontología: Dios

Logro:

Comprender, a partir de argumentos, el problema de la existencia de Dios y la definición de su naturaleza.

La naturaleza de Dios

• ¿Qué o quien es Dios?
• ¿En qué estamos pensando cuando usamos la palabra Dios?
• ¿Cuál es la naturaleza de lo divino?
• ¿Podemos acceder al conocimiento de Dios sólo a partir de la fe?
• ¿Podemos demostrar racionalmente la existencia de Dios?
• ¿Realmente existe Dios?
• ¿Podemos imaginar la existencia del hombre sin Dios?

El concepto tradicional de Dios

• En nuestro ámbito cultural, occidental y cristiano, Dios es usualmente concebido como un ser. A ese ser se le atribuyen varias características:
• Es el creador del universo.
• Es absolutamente libre.
• Es omnisciente, es decir, todo lo sabe y lo conoce.
• Es todopoderoso, o sea que posee un poder sin límites.
• Es bondadoso, es decir, siempre hace el bien.
• Es infinito y eterno.

El cristianismo

• En el cristianismo, además, se acostumbra a pensar que Dios es una persona y, en la tradición cristiana católica, se dice más exactamente que son tres personas en un solo ser. Es el concepto de la Trinidad.
• En el cristianismo se piensa que sólo existe un Dios. Esta creencia es compartida por otras religiones como el judaísmo y el Islam, religiones que por eso se llaman monoteístas.
• Sin embargo, esta no es la única manera de pensar en Dios, también es posible pensar que existen varios dioses, esta creencia recibe el nombre de politeísmo.

El concepto de lo divino

• Los que piensan que Dios es un ser con existencia individual reciben el nombre de teístas. Pero existe un concepto más amplio: el conceptode lo divino.
• Ser teísta no es la única manera de comprender lo divino. Lo divino se refiere a toda creencia en lo trascendente, aquello que supera el ámbito de lo humano, lo sagrado.

El concepto no realista

• Algunos pensadores creen que Dios no tiene una existencia real, con esta palabra el hombre simplemente nombra sus más altos valores morales.
• Dios no es una realidad independiente del ser humano, es más bien una creación humana, es la proyección de nuestras aspiraciones espirituales.

El concepto ateo

• Los ateos son aquellos que no creen en la existencia de un Dios.
• El ateo niega la existencia de un ser perfecto y superior que rige con su voluntad todo el universo.

Los conceptos filosóficos de Dios

• Antes de preguntarnos si Dios existe, debemos preguntarnos qué es. Es útil estudiar algunos conceptos de lo divino.
• Las dos concepciones más relevantes en la historia de la filosofía conciben la naturaleza de lo divino como trascendente o inmanente.

Dios es trascendente

• Los filósofos teístas conciben a Dios como un ser distinto del universo. Su naturaleza no puede compararse con las propiedades con que pensamos los seres que hacen parte del universo.
• Dios es un ser trascendente, lo que significa que está más allá de todo lo visible, de todo lo existente; aquello que supera cualquier realidad concreta.

Dios es inmanente

• Otros filósofos han identificado a Dios con el universo mismo. Para estos filósofos, todo cuanto existe es divino. Esta postura se denomina panteísmo. Dios se identificaría con la multiplicidad de cosas existentes.
• El panteísmo supone que todo existe en Dios. El universo, como entidad total, se identifica con Dios. Un defensor de esta tesis es el filósofo moderno Baruch Spinoza.
Fuente: http://filosofiafundacinceciliaduquededuque.blogspot.com/2012/09/ontologia-dios.html

3 de septiembre de 2012



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4 respuestas a "Ontología: Dios"

  1. Muy interesante!
    Por otro lado los orgullosos Ateos, Agnosticos y Escépticos si no creen en Dios o mejor dicho en una vida que trasciende a esta, deberían de hacer de está algo más importante, sublime, que deje huella por que de acuerdo a su tesis sólo tienen esta vida material como su unica oportunidad.

  2. No contradigo ninguna creencia o postura religiosa, solo creo que el modelo de Jesús solo me genera éxito en mi vida. Partiendo de la humildad. Para mi es eso!!!!! Un modelo. Hay otros modelos pero solo satisfacen algunas áreas de tu vida y yo ocupo uno que me satisfaga integralmente y que me haga sentirme participe de cosas grandes que trascienden el entendimiento.

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