Recomendaciones Per Se

Libro

“Ética”
Mauricio Beuchot
Editorial Torres Asociados
2004

“Cuando nos damos cuenta, nos encontramos inmersos en un mundo de prácticas, costumbres, normas y leyes. La filosofía moral o ética comienza cuando empezamos a enjuiciarlas, cuando las ponemos en crisis, cuando las criticamos, cuando las juzgamos.” Con este señalamiento inicia el Dr. Mauricio Beuchot la introducción a su libro Ética, que en su primera parte consta de una concisa y magistral exposición de las principales teorías éticas a lo largo de la historia de la Filosofía. Desde los antiguos griegos hasta los contemporáneos Moore, Wittgenstein, Ayer, Habermas, Rawls, MacIntyre, entre otros.
En la segunda parte, se presenta lo que él llama “Construcción del edificio ético”, que es el discurso en el que el autor presenta su propuesta: una ética hermenéutica-analógica, es decir, una ética que evite los extremos, el equivocismo (relativismo) y el univocismo (racionalismo) para encontrar lo análogo, es decir, un punto donde se considere lo universal sin menospreciar lo particular, conciente de la semejanza pero también de la importancia de la diferencia. Una ética que no olvide su “arraigo ontológico”. Una ética de leyes, pero también de virtudes.
Libro ideal para generar un buen debate…

Cine

“Tsotsi”
Dir.Gavin Hood
Miramax Films
UK/ South Africa
2005

¿Qué necesita el hombre para enmendar su camino y acercarse al bien? ¿Estamos condenados o determinados a vivir bajo la sombra del mal por el hecho de haberlo sufrido y vivido en nuestra infancia?

Sudáfrica: subdesarrollo, pandillas, violencia; y en el centro: la inocencia de un niño y la redención de una “bestia”.

Música

“The very best of Michael Nyman, Film music 1980- 2001”
Emi Music, México
2001

Material imprescindible en la discoteca de todo cinéfilo. Este disco doble, que recoge las piezas que Nyman compuso para películas entre 1980 y el 2001, es como una miscelánea minimalista en la que podemos encontrar piezas que sugieren ambientes nostálgicos rodeados por atmósferas ocasionalmente melancólicas, alegres e incluso obsesivas.
Nyman es uno de los compositores más prolíficos de nuestro tiempo. Entre los filmes más destacados en los que ha colaborado se encuentra una larga lista de cintas del director británico Peter Greenaway: “Una zeta y dos cerosrealizada en 1985 (tracks 5 y 6 del primer disco) y “Los libros de Prospero”de 1991 (el excelente track 15 también del primer disco) por mencionar algunas.
Otra película entre las que sobresale la colaboración de Nyman es “The piano” (1993) una cinta de la directora neozelandesa Jane Campion (los románticos tracks 16, 17, 18, 19).
El segundo disco abarca desde 1994 hasta 2001, disco sumamente introspectivo, donde sobresalen composiciones para filmes como Carrington (1995) del director Christopher Hampton. (Tracks 2 y 3), una colaboración en la versión japonesa de dibujos animados del Diario de Ana Frank de 1995 dirigida por Akinori Nagaoka (track 4) y la Hollywoodense Gattaca del director Andrew Nichol (tracks 7, 8 y 9).
Este disco es sin duda fuente de regocijo para todo melómano inspirado.



::: 3 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *