Savater aboga por educar para la democracia

Madrid.- El filósofo español Fernando Savater cree que la educación del ciudadano es el fundamento para que las sociedades democráticas se libren de vivir bajo el temor “a la influencia de los ignorantes”.

En la idea de educar al ciudadano basó el pensador su conferencia con la que quedó inaugurada hoy la Fundación Ibero Unam, constituida en Madrid por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el acto de apertura, al que acudieron en la Casa de América la ministra española de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Savater insistió en la necesidad de educar para enseñar a la gente a pensar y a decidir, no sólo para formar en destrezas u oficios.
Como en democracia “cualquiera puede llegar a ser cualquier cosa” y no se puede dar por sentado que alguien vaya a ocupar un puesto determinado, por eso es necesaria la educación para todos “teniendo en cuenta que cualquiera puede llegar al puesto de gobernante”, dijo el filósofo Savater.
De la educación de cada uno de los ciudadanos dependerá la educación del conjunto del país, dijo el pensador, quien recordó una frase del economista estadounidense Kenneth Galbraith (1908-2006) acerca del temor a la influencia de los ignorantes.
“Se teme a que los ignorantes, que tienen voto como cualquier otro -añadió-, influyan negativamente en la política, que apoyen medidas demagógicas, que obstaculicen medidas necesarias”.
Savater acotó que no considera ignorantes a los desconocedores de datos o conocimientos -“para eso está (el buscador de Internet) Google o las enciclopedias”, dijo- sino a los “incapaces de expresar de manera inteligible demandas sociales, a comprender las demandas de otros, y a la incapacidad de persuadir o ser persuadido”.
En opinión del filósofo, es necesario fomentar con la educación un carácter con el que se pudieran conseguir estas capacidades y orientar la educación a formar ciudadanos capaces de tomar decisiones, una figura que es la base de la democracia.
El filósofo insistió en que la educación es la riqueza fundamental de las personas y término su conferencia con una frase del emperador filósofo romano Marco Aurelio: “Tu destino son los demás hombres. Edúcalos o sopórtalos”.
Al término de la intervención de Savater, la ministra española de Educación expresó su convencimiento de que la nueva fundación favorecerá el estrechamiento de los lazos educativos y culturales entre ambos países.
Además, según la ministra Cabrera, la actuación unida de México y España en el ámbito educativo y cultural es un objetivo del que se beneficiará también toda Iberoamérica.
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, por su parte, aseguró que la nueva Fundación procurará enriquecer las relaciones culturales, científicas e intelectuales entre la UNAM, como una de las instituciones más emblemáticas de Latinoamérica, y las instituciones españolas.
De la Fuente recordó cómo la historia de la UNAM ha estado ligada a las relaciones mexicano-españolas y recordó cómo en sus comienzos la Universidad “fue un pilar fundamental para consolidar la cultura de España en América, al incorporar un enfoque a la enseñanza acorde con la sensibilidad renacentista que comenzaba a extenderse por toda Europa”.
El rector de la UNAM destacó proyectos actuales de estrecha colaboración entre universidades e instituciones, como la red Universia, el proyecto de Certificado Panhispánico del Español, con el Instituto Cervantes, de España, o el programa Pensar en Español, en el marco del cual se celebrará el Encuentro Hispanoamericano de Filosofía.
EFE

Fuente:
http://www.informador.com.mx



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2 respuestas a "Savater aboga por educar para la democracia"

  1. ¿Cómo debemos ponernos YA manos a la obra para desarrollar el programa de Educación para la Ciudadania dentro de nuestras comunidades?

    ¿Por qué las “derechas reaccionarias” no aprovechan este momento tan importante, incluso pensando en su clave?

    ¿No sería como pasar directamente del pensamiento aristotélico, no necesariamente a filosofias nihilistas, sino a un análisis deductivo de la realidad actual al margen de cualguier credo?

    Amigos, tenemos que hacer algo, de forma independiente, al margen de los políticos. Decidme si hay “movida” y en qué punto se encuentra

    Soy médico especialista ya hace 30 años y ahora, con 54, estudiante de Filosofia de la Uned.

    Saludos.
    Ana
    [email protected]

  2. Creo que a pesar del fondo político y lo laxo en los comentarios de Savater (trato recurrente del tema educativo en las ultimas décadas), se vislumbran los temas álgidos de la agenda educativa, que une la metodología pedagógica con la visión antropológica del sistema, una visión un tanto mecanicista, instrumentalista. Obviamente el desarrollo de competencias laborales no es el problema, sino la reducción de las facultadas humanas al saber hacer. Insisto, se debe aprovechar el gran avance funcionalista ya en metodologías educativas que parten del descubrimientos biológicos, sociológicos, psicológicos, o en realidades particulares como el uso de Universidades Corporativas, pero no despreciar el resto de las facultades humanas que se deducen a traves de un correcto sistema antropológico.

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