
- Fue uno de maestros de la filosofía occidental.
- Creía que los hombres actuaban para alcanzar principalmente la felicidad.
Por Redacción Clarín
Aristóteles fue un filósofo, politólogo, preceptor, científico e incluso médico. Sin dudas, una de las mentes más brillantes del mundo helenístico y constituye un pilar de la Filosofía occidental.
Nacido en el año 384 a. C. en Estagira, Macedonia, fue un discípulo de Platón a los 17 años en la Academia de Atenas, donde permaneció 20 años, pero luego se diferenció de su maestro y creó su propia escuela. Escribió cerca de 200 obras, de las cuales solo se conservaron 31 de ellas.
Desarrolló métodos y principios que darían lugar a invenciones como la Lógica. “Soy amigo de Platón, pero más aún soy amigo de la verdad”, aseguran que dijo una vez. Además, su teoría del conocimiento y sistema inductivo, basado en el estudio de lo particular para luego proyectar sus resultados hacia la universalidad, se convirtieron en el primer paso para lo que luego el mundo conoció como método científico.

Escultura de Aristóteles en Alemania. Foto: Pixabay.
Defendía la idea que los hombres actúan para alcanzar un objetivo concreto, principalmente, la felicidad. La amistad para él era un tema importante y su frase “Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos”, aún resuena y es motivo de discusión.
Qué significa la frase de Aristóteles “Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos”
Expertos indican que la frase asegura que “cuando existe una amistad leal, dos personas llegan a sentirse como si compartieran la misma esencia”.
“Significa que los amigos fieles comprenden nuestras emociones y pensamientos con tanta profundidad que pareciera que vivieran dentro de nosotros”, ahonda los especialistas.
“Esta conexión hace que las barreras entre tú y yo se difuminen, porque lo que afecta a uno impacta también al otro”, estiman los expertos.
También se subraya una reciprocidad entre las personas. No se trata solamente de recibir apoyo, sino de darlo con la misma intensidad. En una amistad en los términos socráticos, ambas partes se cuidan y protegen por igual, hay respeto, responsabilidad por el bienestar mutuo y alegría de crecimiento del otro.

Aristóteles fue filósofo, politólogo, preceptor, científico e incluso médico. Foto: archivo.
“Por eso la imagen de ‘un alma en dos cuerpos’ destaca la unidad, la igualdad y la confianza absoluta que definen a los amigos verdaderamente fieles”, concluyen.
Otros estudios resumen que Aristóteles distingue tres tipos de amistad. “La amistad basada en la utilidad, la amistad basada en el placer y la amistad basada en el carácter. Cada una surge de lo que se valora en el amigo: su utilidad, el placer de su compañía o su buen carácter”, aseguran.
Analizan que el filósofo “es menos conocido por sus escritos sobre la amistad“. “Aunque la amistad basada en el carácter es la forma más elevada, sólo se pueden tener unos pocos amigos íntimos. Lleva mucho tiempo conocer el carácter de alguien y hay que pasar mucho tiempo juntos para mantener una amistad así. Como el tiempo es un recurso limitado, la mayoría de las amistades se basarán en el placer o la utilidad”, concluyen
Notas
30 de noviembre de 2025. ARGENTINA
