Se mantiene como tema de estudio la obra de Arthur Schopenhauer

* El filósofo alemán murió el 21 de septiembre de 1860
La obra filosófica del pensador alemán Arthur Schopenhauer autor de “El mundo como voluntad y representación”, se mantiene como tema de estudio en escuelas de enseñanza media y superior de México y Latinoamérica.

Schopenhauer, quien falleció el 21 de septiembre de 1860, fue también conocido como “El filósofo del pesimismo”, y su obra influyó definitivamente en portentos del pensamiento humano como Federico Nietzsche y Sigmund Freud, entre otros más de su época.

“Cuando queremos algo, sufrimos porque no lo tenemos. Podemos lograrlo, desear otra cosa (nuevo dolor) o ya no desear nada (hastío)”, es una frase que cifra el pensamiento que le valió a Schopenhauer el título de “El pesimista de Frankfurt”, donde vivió las últimas tres décadas de su vida.

Nacido el 22 de febrero de 1788, su padre lo preparó para el negocio familiar llevándolo en sus viajes por Francia e Inglaterra, en los que Arthur aprendió idiomas y adquirió una cultura general que, reforzada con sus estudios y lecturas, llegó a ser muy amplia.

Tras la muerte de su padre, el aprendiz de filósofo comenzó sus estudios clásicos, para pronto interesarse en la obra de Emmanuel Kant y del orientalista Maier, fuentes básicas de su filosofía.

En 1819 publicó su obra más importante, “El mundo como voluntad y representación”, que terminó vendida como papel usado, ante su fracaso editorial. Luego quiso competir en Berlín con Georg Wilhelm Friedrich Hegel, quien se encontraba en lo alto de su prestigio como profesor de Filosofía.

Ante un segundo fracaso, Schopenhauer abandonó la universidad con un gran desprecio por los “filósofos universitarios” en general, y por Hegel en especial, cuya filosofía consideraba desquiciada.

Pronto comenzó a estructurar su pensamiento con algunas ideas de Emmanuel Kant, de quien retomó la diferencia entre lo que percibimos (el fenómeno) y la cosa en sí (noúmeno), que en el mundo se perciben como resultado de las representaciones humanas.

A diferencia de Kant, él entendió que por el intelecto se accede al fenómeno, mientras el cuerpo acerca a la cosa en sí y permite conocer el mundo en sí mismo: “Voluntad, necesidad y deseo”.

Para Schopenhauer, el instinto de conservación (agresividad) y el instinto de conservación de la especie (sexualidad) son los modos principales de esta voluntad de vivir, pues en el fondo, el mundo no es sino voluntad, deseo insatisfecho, anhelo insaciable. Sigue.dos. La obra Sigue. La obra. insaciable Respecto a la existencia, el filósofo alemán afirmaba que la vida oscila como un péndulo entre el dolor y el castigo, realidad para la que tiene una propuesta: “Huir del mundo sin que ello conlleve al suicidio, además de la contemplación artística y la vida ética”.

Su filosofía influyó en el joven Federico Nietzsche, quien luego de leer “El mundo como voluntad y representación” se hizo ferviente discípulo suyo, aunque sin conocerlo personalmente, porque para ese entonces ya había muerto.

Arthur Schopenhauer ejerció influencia sobre el pensamiento del joven Sigmund Freud, quien antes de convertirse en el padre del psicoanálisis, se reuniera con otros colegas para leer al filósofo alemán.

Huellas de la filosofía de Schopenhauer también pueden distinguirse en las óperas del compositor alemán Richard Wagner y en muchos de los trabajos filosóficos y artísticos del Siglo XX.
Fuente: http://www.munhispano.com/?nid=255&sid=4313740

Sandy Utah. September 20th, 2008
México, 20 Sep (Notimex)



::: 38 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *