La verdad importa. Por Jaime Nubiola

En mis conversaciones de estas últimas semanas con personas muy diversas ha aparecido una y otra vez el problema de una odiosa «normalización de la mentira». Varios me han consultado qué hacer cuando en su espacio laboral o entre sus amigos tienen personas que mienten casi compulsivamente. No es infrecuente en el espacio laboral o incluso entre los amigos encontrarse con colegas que distorsionan casi sistemáticamente la realidad para que les resulte aparentemente favorecedora. Siempre ha habido personas —niños o…

Aristóteles fue un Platón con el filtro del sentido común. Por Redacción El tiempo

  De carácter polémico, Aristóteles integró el triunvirato de la filosofía clásica, junto con Sócrates y Platón. Si bien este último fue su maestro en la Academia que él fundó en Grecia, no dudó en reconocer también ese lado crítico de su discípulo mediante frases como: “Da coces contra mí, como los potrillos recién nacidos contra su madre”. Su personalidad subversiva también fue evidenciada por sus compañeros de clase, quienes lo apodaron el ‘lector’, y no precisamente porque leyera mucho,…

Filósofas instintivas. Por Rodolfo Díaz Fonseca

‘El dolor de una madre es siempre un dolor redentor. Tengamos presentes aquí a todas las madres que han sufrido la privación de la libertad y asesinato de alguno de sus hijos’. La cultura machista les negó por mucho tiempo a las mujeres el acceso a las aulas universitarias; no obstante, Madame Curie, María Montessori, Concepción Arenal y muchas damas más demostraron que las mujeres no eran de ideas tan cortas, como sentenció Federico Nietzsche. La tradicional Historia de la…

Comprendiendo la cobardía del difamar. Por Lisandro Prieto Femenía

El ser humano cuenta con un listado interminable de talentos espectaculares y de miserias aborrecibles. Tanto talentos como actos despreciables, han estado presentes en todos los tiempos de nuestra historia, y la verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol del Siglo XXI. Pero hoy quisiéramos expresarnos en torno a la actitud denigratoria por excelencia denominada “difamación”, la cual parece haberse subvertido en nuestro tiempo de manera magistral: de ser un acto cobarde y artero, ahora es un…

El valor de los sentimientos. Por Jaime Nubiola

Estoy leyendo en estos días un libro con un título largo que llama la atención: El libro que ojalá tus padres hubieran leído (y que a tus hijos les encantará que leas) de Philippa Perry (Zenith, Barcelona, 2021). Me lo recomendó Lorena R., una valiosa antigua alumna, con la que me encontré el pasado día de santo Tomás. El mensaje central de este libro, dirigido en particular a los padres, es que validen —esa es la palabra castellana empleada en…

Filósofo Miguel Giusti: El valor central que marca la definición de la libertad es el bien común

El reconocido filósofo presenta “La travesía de la libertad. Ensayos sobre Hegel”, un libro en el que actualiza las ideas del pensador alemán y critica diversas concepciones unilaterales de libertad. A lo largo de la historia humana, la palabra libertad ha sido invocada para enarbolar causas diversas y hasta contradictorias. Autócratas de distinto pelaje han cometido crímenes en su nombre; distintas ideologías reclaman ser sus herederas; y, en plena pandemia, algunos ciudadanos del globalizado siglo XXI la invocan para validar…

Nietzsche: la pregunta sobre la relación de los humanos con los (demás) animales es la gran pregunta filosófica. Por Javier de Lucas

Prólogo al libro ‘Nietzsche y los animales’, de Virtudes Azpitarte García. Los animales siguen siendo casi invisibles para la política y el derecho, pero la pregunta por lo animal debería ser una de las grandes cuestiones de la filosofía. Es la gran tarea pendiente, pues el animalismo es el nuevo humanismo. Nietzsche está en la base de los mejores intentos de respuesta. Es posible que el comienzo de este prólogo sorprenda al lector. Suele ser aconsejable como cláusula de estilo…

El pueblo y desarrollo del ser social (V Parte). Por Nelson Pineda Prada

Al estudiar el pensamiento político de Hegel, uno se consigue con que éste le otorgaba al concepto pueblo (Volk), una gran importancia. La teoría social hegeliana hará del pueblo una herramienta que le permitirá darle sustentación lógica a su concepto de libertad, principios constitucionales, representación política y al relacionamiento entre el hecho político y el hecho social. Los cuales, serán los pilares fundacionales de la democracia liberal. Para lograr tal objetivo, Hegel hubo de concederle al pueblo un carácter social,…