La filosofía y las humanidades. Por Gabriel Vargas Lozano

A raíz de la aprobación de la ley que incorporó la H al ex Conacyt, la institución conformó un consejo consultivo que ha tenido como función ampliar el análisis en torno al papel de la perspectiva humanística en relación con las ciencias, la tecnología y la innovación, pero también en torno a la definición de las disciplinas humanísticas. Este consejo organizó este año una serie de mesas redondas sobre humanismo y filosofía que conformaron un libro que será publicado por…

Fomentando la filosofía en las escuela. Por Lisandro Prieto Femenía

“Enseña a los niños, y no será necesario castigar a los hombres” Pitágoras ¿Por qué incorporar filosofía entre los espacios curriculares escolares, de todos los niveles y modalidades? Es una de las preguntas recurrentes que me han hecho y la respuesta, con ciertas variaciones, dependiendo quién pregunta, apunta siempre a que la incorporación de la filosofía en la educación, en un mundo cada vez más complejo y globalizado, donde la información es accesible de manera inmediata es imprescindible formar en…

Gabriel Vargas Lozano: el trabajo de la filosofía. Por Hugo Aboites

Buscaba otra cosa, pero me topé con la filosofía. En México, 40 millones de personas trabajan en educación. Es un sistema enorme, pero también es centralizado y vertical; es la materialización mexicana de una idea de educación planteada por un filósofo alemán (Johann Fichte) indignado porque después de la humillante derrota que sufrieron las fuerzas prusianas en la batalla de Jena a manos de los franceses, fueron los mismos habitantes de Prusia quienes aplaudieron a los vencedores. Sacudido por lo…

Analizando la cultura del descarte. Por Lisandro Prieto Femenía

“No puedes controlar a tu propia gente por la fuerza, pero puedes distraerlos con el consumismo” Noam Chomsky Hace unos cuantos años el Papa Francisco realizó en su encíclica “Laudato Si” (2015) una denuncia que en su momento sonó poderosa y se fue diluyendo, como todo en este mundo líquido: criticó una sociedad que trata a las personas y a los recursos naturales como objetos desechables, promoviendo de esta manera un estilo de vida basado en el derroche y la…

Marcuse: una crítica a la sociedad industrial avanzada y la productividad. Por Enric Llopis

Se cumple el 60 aniversario de la publicación de El hombre unidimensional por el filósofo de la Escuela de Francfort “He analizado en este libro algunas tendencias del capitalismo americano que conducen a una sociedad cerrada, cerrada porque disciplina e integra todas las dimensiones de la existencia, privada o pública (…); los individuos y las clases reproducen la represión sufrida mucho mejor que en ninguna época anterior, pues el proceso tiene lugar, en lo esencial, sin un terror abierto”. La…

Kant, la invitación a la crítica. Por: José Andrés Rojo

  Seguramente, la filosofía sólo adquiere sentido cuando se acude a ella para procurar ajustar mejor las preguntas que surgen en nuestras propias circunstancias. Por eso tiene cierta lógica acordarse de Immanuel Kant, ahora que se celebra durante este año el tercer siglo de su nacimiento, el 22 de abril de 1724. Ha pasado mucho tiempo, pero quizá no sea mal momento para mirarnos en el espejo de su filosofía. Murió en 1804, así que le tocó vivir sus últimos…

Marx y Aristóteles. Por Nicolás González Varela

“Una especie de buscador de tesoros” Aristóteles y Marx [1] poseen demasiado en común: ambos fueron pensadores considerados extranjeros, emigrantes en ambientes hostiles o indiferentes, obligados viajeros y nómadas intelectuales. Uno y otro eran temibles devoradores de libros. Aristóteles tenía un despectivo pero sintomático apodo popular en Atenas: “El lector”. Por otro lado el propio Marx se autodefinía como una fatal máquina destinada a masticar libros y devolverlos en forma de escritura. También los une una azarosa historia editorial. Las…

Amabilidad y brutalidad americanas. Por Jaime Nubiola

Cambiar el mundo Del 6 al 24 de julio he tenido la oportunidad de estar casi  tres semanas en la Universidad de Harvard, revisando documentos relacionados con los viajes europeos de Charles S. Peirce que se conservan en la Houghton Library. En el Departamento de Filosofía me asignaron la Bechtel Room para que pudiera trabajar tranquilamente rodeado de los cuadros de venerables profesores del siglo pasado: George H. Palmer, Josiah Royce, William James, George Santayana, Alfred N. Whitehead, etc. Llevo…