Lágrimas e inteligencia artificial. Por Arnoldo Kraus

Dos noticias recientes muestran realidades diferentes, no contrapuestas. Nada que asombre. Las lecturas sobre la vida son infinitas. Las divergencias, aún en situaciones obvias, sencillas incluso, afloran sin cesar. Nada de qué asombrarse escribí líneas atrás: la polarización es innata a nuestra condición. Historia y tiempo modifican todo. Quizás ahora las discrepancias sean más evidentes. La rapidez siembra y descompone. Hay una relación directa entre conocimiento, movimiento, tecnología y formas de comunicación con las diversas caras de la realidad. Se…

Fernando Savater: “Las epidemias están en nuestro futuro”

El filósofo español dio una conferencia por streaming organizada por la Fundación Libertad. Duró una hora y habló de todo: pandemia, política, libertad y seguridad. “No preocuparse de que los ignorantes dejen de serlo es estar fomentando lo que va a destruir la democracia”, aseguró Hoy, jueves por la tarde, Fernando Savater participó de “Un futuro contagioso”, la conferencia que organizó la Fundación Libertad y que se transmitió por streaming. Duró alrededor de una hora y reflexionó sobre el extraño…

ENCUENTRO CONSIGO MISMO. Por Abel Alcalá H.

Es posible que el encuentro consigo mismo una vez iniciado no termine hasta que trasciende  a la verdadera vida o para otros simplemente termina con la muerte terrenal. En las circunstancias y condiciones que la pandemia actual ha puesto a miles o  millones de mexicanos en algún grado de aislamiento es imaginable que dentro de ellos habrá quien  se conceda tiempo para reflexionar sobre su vida y su persona. Esta experiencia personalísima de estar, en el tiempo y el en…

El aburrimiento. Por Fernando Mires

Nadie dice voy a ser feliz por media hora o por un año. La felicidad es un milagro, no tiene fecha. Ni siquiera es un sentimiento. Cuando más, un pre-sentimiento. Es por eso que es muy distinto creer que somos felices a ser felices. La felicidad no se programa. La felicidad es un encuentro consigo a partir del otro en el mundo. La felicidad es, si se quiere, el amor, aunque el amor –lo sabemos todos- no siempre es felicidad.…

El trabajo elimina la pobreza y la miseria en el hombre. Por Abel Alcalá H

Llevamos más de cien años luchando en México por disminuir los niveles de pobreza y miseria en que malviven millones de compatriotas y hasta el día de hoy los resultados, la realidad,  nos indican que las acciones están fracasando. No es el propósito de este artículo analizar las acciones que han emprendido   los diferentes  gobiernos  de la república  ni valuar los aciertos y desaciertos de los  creadores de fuentes de empleo. El propósito del presente escrito es dejar fundado que…

Tiempo, para ser mejores personas. Por Carlos Alberto Pérez Cuevas

“Lo que logramos internamente cambiará nuestra realidad exterior.” Plutarco. Abstract Hoy es domingo de resurrección, día con el que concluye la Semana Santa y a su vez empieza la Pascua. Seguimos en nuestras casas por la pandemia del coronavirus, así estaremos durante varias semanas. Ha sido un período de vacaciones que en los hechos no lo son, pues no hemos podido desplazarnos como se hace en este período de tiempo. Algunos se dedican completamente a las celebraciones o ritos religiosos…

Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad. Por Enrique Dussel

Abstract Estamos experimentando un evento de significación histórica mundial del que posiblemente no midamos su abismal sentido como signo del final de una época de larga duración, y comienzo de otra nueva edad que hemos denominado la Transmodernidad. El virus que ataca hoy a la humanidad, por primera vez en su milenario desarrollo –en un momento en el que puede tenerse conciencia plena de la simultaneidad (en tiempo real) verificada por los nuevos medios electrónicos– nos da qué pensar en…

La hora de la filosofía. Por Juan Arnau Navarro

Las preguntas que despierta el coronavirus son innumerables. El pensamiento tiene el deber de formularlas para la que la ciencia las pueda investigar Abstract En un artículo reciente publicado en EL PAÍS, Juan Luis Cebrián reclama que, tras los estragos de la pandemia (y por mucho que protesten los populistas), será “la hora de los filósofos”. A continuación citaba a un profesor italiano que llamaba a erigir un “constitucionalismo planetario”, una conciencia general de nuestro destino común y un sistema…