“Yo, también”. Por Fernando Rodríguez Genovés

Del egotismo primario e infantiloide al movimiento “Me Too”, con el igualitarismo y la empatía de por medio 1 Empecemos por diferenciar entre «egoísmo» y «egotismo». El egoísmo equivale, en síntesis, al cuidado de uno mismo. «El cuidado de sí mismo supone la constitución y perfeccionamiento del yo por medio de una especie de “práctica ascética” –que no mística– en el hombre. El ascetismo comporta el desarrollo de la autodisciplina y la instrucción personal –un llegar a ser lo que…

El Estado de Bienestar y las Ciencias sociales. Por Luis Carlos Martín Jiménez

Texto base de la conferencia para el XVI Curso de Verano de Filosofía en Santo Domingo de la Calzada sobre El Estado del bienestar (2019) titulada “El estado del malestar: análisis del formato lógico de una idea”. Cuando se trata de entrar en una polémica, y toda idea es polémica, la clave está en situarse. Y este es el principal problema a resolver, no en cuanto busquemos una solución a la polémica, algo que no depende de nosotros, sino en…

La realidad nos alcanza. Por José Cueli

Don Miguel de Cervantes dejó en claro que sus obras se estructuran de acuerdo con una visión no patriarcal de la identidad. El cuestionamiento de la autoridad se perfila en el primer capítulo, donde la historia de don Quijote se vislumbra como el producto de autorías diversas en versiones divergentes. Vemos en ello la pertenencia de la aseveración de Miguel Unamuno al decir que el lector de El Quijote se encuentra con dos novelas superpuestas: la de la escritura externa…

Foucault y El Quijote. Por José Cueli

El Quijote, símbolo sagrado, constituido como mito del mundo hispánico heredado a las letras y al pensamiento universal, escapa al encasillamiento en el razonamiento lógico, a esa clase de razones que la razón no entiende. Busca su enigmática verdad en la sinrazón, en el ámbito de las oscuras verdades que no llegamos a descifrar del todo, y siempre habrá un resto que permanece en el ocultamiento, como en el nudo-sueño freudiano, donde se alojan lo insondable, lo incognoscible, el sinsentido;…

Ignorancia, locura y soledad en el patriarca José Arcadio Buendía. Por Antonio Jesús Rubio Martínez

Análisis del personaje de Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez Este artículo es un análisis de la figura de José Arcadio Buendía, protagonista de los primeros capítulos de Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez, a partir de tres conceptos que consideramos participan en su construcción como personaje: la ignorancia, la locura y la soledad. El estudio se realiza atendiendo las complejidades del texto, adscrito en principio al realismo mágico y cuya voz narrativa está…

La ingratitud como forma decadente de estar en el mundo. Por Lisandro Prieto Femenía

“La gratitud no sólo es la mayor de las virtudes, sino que es la madre de todas las demás” Cicerón Supo ser un bien moral común entre nuestros antepasados, pero hoy es una joya despreciada e infravalorada, pese a su tremenda escasez. Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un aspecto lamentablemente tan común en la cotidianidad de las interacciones humanas, a saber, la ingratitud como forma de vida naturalizada por una sociedad cada vez más mezquina y frívola. Se trata…

La autenticidad del amor: aprender a amar la imperfección. Por Lisandro Prieto Femenía

“No es la falta de amor, sino la falta de amistad  lo que hace matrimonios infelices”- F. Nietzsche Lejos de lo que muestran las telenovelas pochocleras mexicanas o coreanas, las películas cada vez más vacías de contenido y el material pseudo biográfico que difunden los medios de espectáculos sobre la vida íntima de las parejas famosas, el amor, en su esencia más pura, no es una idealización de la perfección, sino más bien una aceptación consciente y voluntaria de las…

Reivindicando la bastardeada figura del padre. Por Lisandro Prieto Femenía

«Un buen padre vale por cien maestros» Jean Jacques Rousseau Hoy quisiéramos invitarlos a reflexionar en torno a la tan bastardeada figura del padre, a saber, concretamente quien ejerce el rol de defensor y protector tanto de sus hijos como del “domus”, la casa, en su generalidad. Bien sabemos que el vocablo “padre” proviene del latín pater, que no sólo denota una relación biológica, sino que también implica una serie de responsabilidades, obligaciones y roles concretos en la sociedad en…