Frank Pasquale: “El objetivo es tenernos tan ocupados en el trabajo que no nos preocupemos por la ética”. Por Miguel Ángel García Vega

Frank Pasquale: “El objetivo es tenernos tan ocupados en el trabajo que no nos preocupemos por la ética” El profesor de la Universidad de Maryland advierte de que algunos algoritmos pueden decidir el destino de trabajadores y empresarios o incluso devastar una economía entera Su voz no suena como otras mil. Frank Pasquale (Dunkirk, Nueva York, 1974), profesor de Derecho en la Universidad de Maryland, busca entender el mundo cuando sucede. Durante el presente. Y, también, cuándo ocurrirá. En el…

La enfermedad como condición de la existencia. Por Boris Berenzon Gorn

Abstract El problema de la salud y la enfermedad ha conducido a la humanidad a preguntarse sobre su propia existencia. Todavía no queda lo suficientemente claro qué es la enfermedad, porque parece que hoy tenemos que admitir que la enfermedad no se define únicamente por criterios biológicos o anatómicos en estricto sentido. La normalización de la diferencia ha fungido en buena medida como remedio ante la consideración de que el otro está enfermo al trasgredir la normalidad. Para el psicoanálisis,…

Como siempre, es necesaria la ética. Por Manuel Aparicio

Abstract Sin lugar a dudas, en estos momentos complejos de catástrofe sanitaria provocada por el virus Covid19, sigue siendo necesaria la ética. La pandemia corrobora fácticamente lo que expresan filosofías morales de distinta escuela. Por un lado, que los seres humanos somos interdependientes ( Cortina). Por otro, que la vulnerabilidad física es intrínseca a todo ser humano. Necesitamos, pues, también la moral, como mecanismo de protección social, para afrontarla (Habermas, MacIntyre, Nussbaum).   Notas   Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2020/04/07/necesaria-etica/1105249.html 7 de abril…

Justicia. Por Farit Rojas

Ulpiano, jurista romano del siglo II, definió la justicia como la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho. Esta definición era parte de los preceptos conocidos como las tres máximas de Ulpiano: 1) vivir honestamente, 2) no dañar a nadie y 3) dar a cada uno lo suyo. Es claro que Ulpiano pensaba que se trataba de una virtud que las personas debían realizar en su relacionamiento con los otros. Notas Fuente:  http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Justicia_0_3327267243.html 10 de marzo…

Cómo prevenir la injusticia social. Por Roberto R. Aramayo

Abstract El 20 de febrero es el Día Mundial de la Justicia Social. Fue propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de 2007 aunque su observancia data de 2009. En cualquier caso coincide con la Gran Recesión iniciada en 2008, cuyos lesivos efectos económicos y laborales, sociales y políticos perduran. Este undécimo aniversario es una buena ocasión para volver a preguntarnos en qué puede consistir la justicia social. O más bien su reverso: la injusticia. Fuente: …

Ensayo sobre la tibieza moral. Por Guillermo Hurtado

Una de las cosas que más llamó mi atención cuando llegué a vivir a Oxford en 1985, fue que los lavabos tuvieran dos grifos: uno de agua fría y otro de agua caliente. Por las mañanas, cuando me enjuagaba, se me helaban las manos si abría la llave de la fría, pero si abría la de la caliente, pronto se me quemaban. ¿Por qué los ingleses no eran capaces de instalar mezcladoras?   Notas Fuente: https://www.razon.com.mx/opinion/guillermo-hurtado-ensayo-sobre-la-tibieza-moral/ 15 de febrero de…

El cerebro, más allá de la ciencia. Por Luis Fernando Moreno Claros

Abstract Conill proclama en ‘Intimidad corporal y persona humana’ la realidad humana más allá de explicaciones reduccionistas que se limitarán a clasificarla como un simple ser vivo racional El autor de este libro es uno de esos pensadores de solera. Jesús Conill es catedrático de Filosofía en la Universidad de Valencia, ha participado en proyectos de investigación en universidades de Estados Unidos, Alemania y Suiza; publica libros desde hace años (entre ellos, El enigma del animal fantástico y Educar en…

Un viaje sin retorno

De dónde viene el ser humano todos lo sabemos, a donde quiere llegar pocos lo conocen. Kant. Hoy, a pesar de la realidad resulta totalmente improbable a nuestro modo de ver acercarnos al pensamiento aristotélico y kantiano si no partimos de esclarecer que la ética es una característica inherente a toda acción humana y, por lo tanto, es un elemento vital en la construcción de la realidad social. Todo ser humano posee un sentido ético; es decir, una especie de…