La ingratitud como forma decadente de estar en el mundo. Por Lisandro Prieto Femenía

“La gratitud no sólo es la mayor de las virtudes, sino que es la madre de todas las demás” Cicerón Supo ser un bien moral común entre nuestros antepasados, pero hoy es una joya despreciada e infravalorada, pese a su tremenda escasez. Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un aspecto lamentablemente tan común en la cotidianidad de las interacciones humanas, a saber, la ingratitud como forma de vida naturalizada por una sociedad cada vez más mezquina y frívola. Se trata…

La ontología de Octubre. Que no pare de llegar. Por Javier Agüero Águila y Mauro Salazar J.

1. En los últimos meses se ha instaurado un consenso inexpugnable respecto a las poéticas octubristas. El repertorio verbal centrado en la lira, el mesianismo y la incapacidad de gestionar formas hegemónicas, ha sido escarmentado porque toda política –afirmativa- requiere como depositario último el hegemón y su libido hetero-normada. Y sí, los flujos de alteridad se mezclaron con migración, delincuencia, xenofobia, nostalgia por el futuro e inseguridad por el presente. En medio de todo, el primer virus posfordista del XXI:…

Vivimos en modo crisis. Por Josep Miró i Ardèvol

Ya saben que la palabra del año en Alemania es Krisenmodus; es decir, en modo crisis, y antes fue policrisis y después permacrisis. Esto es lo que define nuestro tiempo, las crisis que se acumulan sin solución. En todo caso, olvidamos las crisis precedentes por las preocupaciones que ocasiona la última, pero no porque en realidad superemos esas crisis. En 2014 publiqué La sociedad desvinculada [https://www.edicionestrebedes.com/producto/la-sociedad-desvinculada/] y me refería precisamente a un escenario de esta naturaleza, causado por las grandes…

Democracia moderna y antigua en Arthur Rosenberg. Su perspectiva sobre la esencia de la democracia (II). Por Luciano Canfora

El texto que ofrecemos a continuación es el primer capítulo de una compilación de artículos aparecida en 1986 sobre el pensamiento y la obra de Arthur Rosenberg, es decir, de su tratamiento de la historia moderna y antigua. El principal pasaje aristotélico (Política 1290 a 30-40) dice así: “No debe considerarse la democracia de un modo absoluto, como algunos suelen hacerlo actualmente, como el régimen en el cual el elemento soberano es la multitud, pues también en las oligarquías y…

La autenticidad del amor: aprender a amar la imperfección. Por Lisandro Prieto Femenía

“No es la falta de amor, sino la falta de amistad  lo que hace matrimonios infelices”- F. Nietzsche Lejos de lo que muestran las telenovelas pochocleras mexicanas o coreanas, las películas cada vez más vacías de contenido y el material pseudo biográfico que difunden los medios de espectáculos sobre la vida íntima de las parejas famosas, el amor, en su esencia más pura, no es una idealización de la perfección, sino más bien una aceptación consciente y voluntaria de las…

Estos son los libros que Hannah Arendt eligió para un curso sobre filosofía y pensamiento. Por Alejandro Massa Varela

Poco antes de morir a mediados de la década de los setenta, algo de estos libros es lo que estaba releyendo, enseñando, pero, sobre todo, pensando la filósofa Hannah Arendt. ¿cuáles de estos libros ya conoces? ¿para cuáles te gustaría reservar algo de tiempo? Hannah Arendt fue filosofa como mujer, hebra y politóloga. Su nacimiento en una familia judía alemana sería la inserción de su vida en la vida del mundo, acelerada como historia de manera vertiginosa antes y durante…

Reivindicando la bastardeada figura del padre. Por Lisandro Prieto Femenía

«Un buen padre vale por cien maestros» Jean Jacques Rousseau Hoy quisiéramos invitarlos a reflexionar en torno a la tan bastardeada figura del padre, a saber, concretamente quien ejerce el rol de defensor y protector tanto de sus hijos como del “domus”, la casa, en su generalidad. Bien sabemos que el vocablo “padre” proviene del latín pater, que no sólo denota una relación biológica, sino que también implica una serie de responsabilidades, obligaciones y roles concretos en la sociedad en…

Feminismo, maternidad y progreso. Por Jaime Nubiola

El pasado jueves estuve en la interesante conferencia de Mary Harrington en el Ateneu Barcelonès que llevaba por título «¿El progreso es una creencia o un hecho?». Me encantó asistir. Fue una breve intervención de treinta minutos, seguida de otra media hora de animado coloquio, que ponía de manifiesto la curiosa mezcla de progreso tecnológico y del supuesto progreso moral que ha presidido el desarrollo de nuestra sociedad en las últimas décadas. Como es sabido, la idea de progreso atraviesa…