¿Por qué existes según ChatGPT? Por Robin Schumacher

La pregunta de por qué existe algo y no nada en absoluto es una de las preguntas más profundas y fundamentales de la filosofía, la cosmología y la metafísica. Al menos eso es lo que dice ChatGPT cuando le preguntas por qué existe el universo o algo como tú y yo. Y es cierto: la pregunta planteada originalmente por el matemático, lógico y filósofo alemán  Gottfried Wilhelm Leibniz  (1646-1716) de por qué tenemos algo en lugar de nada en absoluto…

“En pocos lugares he visto tantas estrellas brillando como en Torreón”, filósofo Mauricio Beuchot. Por Julio César Félix

Entrevista Mauricio Hardie Beuchot Puente desfila y recorre las avenidas de la Hermenéutica, de la Poesía, de la Dialéctica y de la Historia. Siempre me ha atraído el ritmo que forma la sonoridad de las palabras, además de su significado. Observo detenidamente la ejecución misma de las líneas que escribo, cuando lo hago; sus cadencias melódicas y su oleaje de ecos en la arena de los versos y del pensamiento. Escribo y transcribo esta entrevista a los 71 años del…

¿Quién y cómo es el filósofo? La figura del filósofo en el materialismo filosófico. Por Eduardo Gutiérrez Gutiérrez

Réplica al artículo “¿Qué es la filosofía? Respuesta crítica al materialismo de Gustavo Bueno” de Daniel Martín Sáez Resumen Este artículo es un desarrollo crítico de «¿Qué es la filosofía? Respuesta crítica al materialismo de Gustavo Bueno» de Daniel Martín Sáez. En particular, se somete a crítica la tesis principal del mismo, a saber: la definición de Filosofía como «saber de segundo grado» o «Geometría de Ideas» del materialismo filosófico no tiene en cuenta, en su representación, el «modo de…

​Juicios kantianos. Por José Manuel López García    

La epistemología de Kant que fue publicada en 1781 en su libro Crítica de la Razón Pura supuso una revolución en la investigación del entendimiento, la razón y la sensibilidad humanas Para el filósofo Kant es incuestionable que la metafísica debería estar compuestas por proposiciones parecidas a las de las Matemáticas y la Física. Puesto lo que busca el gran filósofo alemán es precisamente un conocimiento científico y no simples especulaciones. Kant elaboró una especie de síntesis entre el racionalismo…

Por qué sigue siendo tan importante el mundo divino de Platón en el que viven las matemáticas

Unos creen que las descubrimos, otros que las inventamos; algunos piensan que son parte descubiertas y parte inventadas, mientras que hay quienes confiesan que no saben.   ¿De dónde vienen exactamente las matemáticas? Es una pregunta con la que se han debatido algunas de las mentes matemáticas más eminentes. Unos creen que las descubrimos, otros que las inventamos; algunos piensan que son parte descubiertas y parte inventadas, mientras que hay quienes confiesan que no saben. El jurado está muy dividido.…

La realidad en la formación del conocimiento científico

RESUMEN Existen diferentes vías de acceso a la realidad, que están determinadas por el ser cognoscente, instrumental metodológico, objeto de estudio, eje epistemológico, entre otros. La realidad presenta varias caras, lo observable es lo percibido sensorialmente y los datos empíricos obtenidos corresponden a lo visible, lo principal es descubrir el lado oculto, lo que está detrás de lo perceptible o del dato. Lo epistemológico constituye todo el proceso de la obtención de los conocimientos científicos, que va desde el pre…

Crítica y revista poco elegantes

Comentario a una crítica de mi libro La escritura elegante encontrada en la revista Fragmentos de filosofía, la cual, tras aceptar publicarlo, olvidó su compromiso La escritura elegante. En el número 8 (2010) de la revista Fragmentos de filosofía (Universidad de Sevilla) veo publicado el artículo «La ilusión filosófica. Un debate sobre el valor y el sentido de la Filosofía: Jean Piaget, F. Rodríguez Genovés y Richard Rorty.», firmado por José Domingo Vilaplana Guerrero. Se trata de un largo ensayo…

Vision posmoderna

La visión posmoderna es una rebelión contra la razón, contra el racionalismo crítico.Nos parece que la moda del posmodernismo, conciente o inconcientemente, carcome la estructura lógica de la mente e introduce una intensa niebla comunicativa, con lo que se contribuyen a engendrar una serie de autómatas preparados para ser manipulados por los megalómanos siempre cobijados tras las garras del Leviatán. Cada vez más se observa el avance del posmodernismo en muy diversas manifestaciones de la cultura. Este movimiento comenzó a…