Descartes contra la estructura esencial del hombre

En este pequeño ensayo analizaremos la antropología inmanentista de Descartes en sus conceptos básicos para refutarla a la luz de la estructura esencial del hombre; base de la antropología metafísica del tomismo y salvaguarda de la naturaleza humana.

Cuando en torno al hombre el mundo se haya oscurecido como una mentira, cuando los amigos se desvanezcan en espíritus y vacilen los cimientos de la tierra; entonces, cuando no creyendo en nada y en nadie el hombre se encuentre a solas en su pesadilla, entonces el gran lema individualista se trazará sobre él como una ironía vengadora.
G.K. Chesterton. Ortodoxia.

Introducción

Renato Cartesius fue el primer filósofo de la modernidad. Conocido como el padre del racionalismo moderno, sentó las bases para toda la reflexión filosófica posterior. Fue tanta su influencia que todo el pensamiento moderno se concibe como sistemático y no sintético como en la Grecia y Edad Media (1) .

Para el racionalismo el conocimiento no procede de la realidad externa captada por nuestros sentidos, realidad que percibe engañosa y de existencia dudosa; sino de la razón que se encuentra dentro de cada individuo y ofrece ideas que se nos presentan clara y distintamente. Esta postura inmanentista imposibilita la relación directa con el mundo percibido por los sentidos y solo busca el mundo real en la conciencia.

El inmanentismo, “fenómeno tan característico de nuestro tiempo”, trata de despojar al hombre de la trascendencia encerrándolo en sí mismo.

En este pequeño ensayo analizaremos la antropología inmanentista de Descartes en sus conceptos básicos para refutarla a la luz de la estructura esencial del hombre; base de la antropología metafísica del tomismo y salvaguarda de la naturaleza humana.

Primeramente vemos necesario describir, a grandes rasgos, las bases bajo las que está cimentada la antropología cartesiana para ubicarnos posteriormente en el terreno que nos atañe.

El sistema cartesiano

La filosofía Cartesiana es un sistema matemático que parte de un axioma general del que deduce toda una interpretación del mundo. Mediante la duda metódica, Descartes ensaya un escepticismo simulado para encontrar su tan querido axioma (que se presenta al espíritu como la idea más clara y distinta) el famoso cogito ergo sum (2) del que deduce la primera sustancia de su sistema; la cosa que piensa o res cogitans (3) cuyo atributo principal es el pensamiento.

Inmediatamente deduce que debido a que existe una sustancia pensante e inextensa debe de existir su contraparte; una substancia no pensante y extensa “res extensa” (4) o substancia corpórea con propiedades cuantitativas (5). Materia pasiva e inerte, desprovista de movimiento interno y de tendencias.
Descartes deduce una tercera substancia; la res Divina que, en relación a la res cogitans, fundamenta toda certeza (6) y siembra en el hombre la idea de perfección e infinito.
Esbozada la base del sistema cartesiano pasemos a definir su antropología desde la comunicación que existe entre estas substancias.

Antropología Cartesiana, unión accidental de alma y cuerpo

En el momento en que Descartes hace una distinción de naturaleza entre la res cogitans (alma) y la res extensa (cuerpo). No solo expresa un paralelismo psico-físico (7) en la actividad, sino también una unión accidental de alma y cuerpo.

La unión accidental es aquella donde dos substancias (8) componentes permanecen completas y se unen sólo en las operaciones con influjo o sin influjo recíproco. Ésta unión es de composición y no de naturaleza ya que cada substancia es una naturaleza.

Este filósofo ha entendido por substancia aquello que no necesita de ninguna otra cosa, “lo que existe de tal forma que no tiene necesidad sino de sí mismo para existir” (9) . Como tal, el cuerpo y el alma pueden existir separados. El cuerpo como maquina, el alma como espíritu pensante. Concepción que trae como consecuencia un mecanicismo corporal y un ultraespiritualismo.

Su mecanicismo corporal considera al cuerpo como una “maquina compuesta de hueso y carne” (10) , instrumento con tubos huecos y filamentos diminutos que contienen aires sutiles que son calentados y presurizados por el corazón (11) ; a estos aires les llama espíritus animados en las meditaciones (12), espíritus animales en las pasiones del alma (13). Éstos son “partículas extraordinariamente pequeñas y sutiles que pasan información desde el cerebro a los músculos a través de la sangre y los nervios (14)”. Aires que, supuestamente, salvan la interacción entre res extensa y res cogitans.

En el centro del cerebro existe una glandulita en forma de nuez, que recibe y facilita la información captada por los sentidos y en la que “el alma ejerce inmediatamente sus funciones” (15). Ya que el cuerpo no puede ser movido por propio impulso, como tampoco pensar ni sentir.

Explicado brevemente el mecanicismo y ubicada el alma en el cuerpo pasemos ahora a explicar en que consiste su ultraespiritualismo.

Para Descartes el alma es toda la esencia del hombre, substancia que no necesita ningún lugar para ser ni depende de ninguna cosa material (16). Al considerar el yo como cosa que piensa (17) logró distinguirla como autónoma e independiente de la materia. Una especie de espíritu (18) encerrado en una parte hueca de la maquinaria; desde la cual opera mediante movimientos menores que alteran el curso de los espíritus animales (19).

Descartes frente al humanismo integral

La propuesta antropológica del racionalismo cartesiano, en cuanto consideró al hombre como espíritu puro, es un atentado a la definición esencial del hombre: Animal racional (20) concepción que expresa su verdadera naturaleza.

El alma no es toda la esencia del hombre, dice Santo Tomás (21). Si así fuera el hombre sería puro espíritu; substancia completa que utilizaría al cuerpo como mero utensilio. Sin embargo, el hombre, al ser un animal racional, está compuesto sustancialmente de un alma racional [forma subsistente (22)] y un cuerpo material (materia). Ser viviente (23) y sensible con actividad cognoscitiva, capaz de realizar una apropiación selectiva de los objetos exteriores a él (24) para abstraerlos mediante el intelecto (25) y obtener, de lo real externo, la forma (26) de los seres.

El intelecto es una facultad inmaterial y espiritual en el hombre. En cuanto inmaterial, existe en la materia pero no se reduce a ella. En cuanto espiritual, es independiente intrínsecamente pero dependiente extrínsecamente a ella. Debido a que, gracias a la imagen, otorgada por los sentidos y representada por la imaginación, es capaz de captar los objetos externos y despojarlos de sus propiedades materiales para conocerlos en su esencia. El intelecto es una facultad humana que tiene por objeto propio el inteligible en el sensible y por el sensible.

Descartes consideraba que nuestros sentidos nos engañan y por tanto no somos capaces de conocer las cosas exteriores a nosotros mismos. Como el hombre es sólo alma que opera desde la glándula pineal, lugar en donde recibe todas las sensaciones que son captadas por la maquinaria y trasportadas a la imaginación por los espíritus animales, solo podemos reflexionar acerca de la sensación como tal e inspeccionarla sin referencia al objeto externo. Sin duda esto es inmanentismo (27).

Contra la ubicación del alma en el cuerpo desarrollada por Descartes. Hemos dicho que el hombre, al ser corpóreo, esta compuesto de materia prima (cuerpo) y forma substancial (alma).

La forma existe en todo el organismo como principio de su ser y su acción(28), en un solo acto de existencia y operación con el cuerpo. El alma es la forma que, al estar en el cuerpo, le confiere una organización propia, le da unidad y lo mantiene incorruptible en su totalidad.

Como principio de operación, explica todos los actos vitales: vegetativos, sensitivos e intelectuales.

La antropología cartesiana a la luz de la estructura esencial del hombre
(29)

Decíamos que para Descartes el hombre un espíritu puro, cuya esencia es pensar, espíritu que no tiene ningún tipo de dependencia a la materia, que se une al cuerpo accidentalmente (30) y no substancialmente, ya que el alma y el cuerpo son dos substancias completas y actualizadas que pueden existir independientes una de otra.

En la unión substancial se entiende a la materia como potencia y a la forma como acto, así el hombre puede existir como compuesto de alma y cuerpo (31), siendo el alma la forma del cuerpo. Forma que actualiza lo que está en potencia para ser informado (el cuerpo). El alma es el principio de ser y acción del cuerpo (32).

La materia y la forma en cuanto exitencializadas constituyen una esencia particular concreta y singular. El hombre es un animal especificado como racional ya que su forma substancial es el alma racional simple y spiritual (33), poseedor de intelecto y voluntad.
Como cuerpo el hombre tiene las facultades del animal pero en grado superlativo y con estos posibilita su inserción en el mundo.

La estructura esencial integra la unidad y compenetración del alma y cuerpo, asegurando la plenitud de la persona humana (34).

Licenciado en Filosofía y alumno de la Maestría en Humanidades UCIME-ICES
1. En la filosofía sistemática se rompe de tajo con la filosofía tradicional que recibe la herencia del pasado y ve la realidad como fundamento del conocimiento. La filosofía sistemática cree explicar la realidad desde un constructo racional y desde éste cree encontrar una explicación completa y cristalizada de la realidad. Por esto tenemos todos los “ismos” contemporáneos cuya interpretación de la realidad se hace desde un constructo racional llámese: razón, experiencia, historia, inconsciente. producción y un gran etcétera.
2. “Advertí que, mientras deseaba pensar de este modo que todo era falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y dándome cuenta de que esta verdad: pienso, luego soy, era tan firme y segura que todas las más extravagantes suposiciones de los escépticos no eran capaces de hacerla tambalear, juzgué que podía admitirla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que yo indagaba”. Discurso del método, dióptrica, meteoros y geometría (Alfaguara, Madrid 1981, p. 25).
3. “No soy más que una cosa que piensa, es decir, un espíritu, un entendimiento, una razón”. (Meditaciones metafísicas. Sexta meditación. Porrua 2000 p.60)
4. Como referencia consultese: Discurso del método. Porrua. 2000. p.23.
5. Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona.
6. Ente actual al cual conviene ser en sí y no en otro como sujeto de inhesión.
7. Los principios de la filosofía. I. 51. Reas. Madrid. 1925. p.48
8. Meditaciones metafísicas. Meditación segunda Porrua 2000 p.59
9. El sistema circulatorio y nervioso son sistemas hidráulicos.
10. Discurso del método. Quinta parte. Porrua 2000 p.30
11. Las pasiones del alma. Articulo 7. Ediciones Coyoacán. 2000. p.30
12. Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona
13. Las pasiones del alma. Articulo 31.Ediciones Coyoacán. 2000. p.44.
14. Discurso del método. Cuarta parte. Porrua.2000. p.21.
15. “Una cosa que duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere, no quiere, imagina, siente”.Notese que para este filosofo el pensamiento son tanto operaciones intelectuales como sensitivas. (Meditaciones Metafísicas. Segunda meditación. Porrua. 2000. p.60)
16. La espiritualidad expresa independencia de la materia
17. Las pasiones del alma. Articulo 31. Ediciones Coyoacán. p.46.
18. La definición esencial expresa el género próximo (Animal) y la diferencia de especie. En este caso el hombre como cuerpo tiene las mismas facultades que el animal, pero se especifica por ser diferente a este en cuanto sus operaciones sobrepasan a las del animal. El hombre es el único animal de clase racional. Por tanto su definición expresa la forma substancial de este.
19. Consultese Filosofía del hombre de Roger Verneaux. Herder.1988.p.223 (cita tomada de la Suma Teológica. I. 75. 4. Santo Tomas de Aquino).
20. Capacidad de permanecer en el ser. Propia del hombre.
21. Como viviente comparte las operaciones comunes a todos los seres vivos, vegetales( Crecimiento, nutrición y reproducción) y animales (conocimiento sensible, apetitos) pero se diferencia de ellos en cuanto especie
22. Recibe la especie sensible captada por los órganos.
23. Facultad de leer por dentro, de penetrar la esencia de las cosas.
24. Principio de determinación del ser. Aquello por lo cual algo es lo que es.
25. Para ver la definición de inmanentismo consultese: Inmanencia José Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía abreviado. Ed. Hermes.1998. p.231
26. El cuerpo, al ser material, está en potencia para ser actualizado por la forma, el alma.
27. Abedaldo Lobato. El pensamiento de Santo Tomás de Aquino para el hombre de hoy. Tomo I. El hombre en cuerpo y alma. Edipeci.1994. España. P.46.
28. Debido a que tanto la res cogitans como la res extensa son dos substancias completas e independientes que no necesitan ninguna otra cosa para existir e interactúan por medio de los espíritus animales utilizando como receptáculo la glándula pineal.
29. Donde cada componente es incompleto y en su unión se da una tercera substancia, verdaderamente una, distinta a sus componentes
30. Roger Verneaux. Filosofía del hombre. Herder.1988.p.225
31. Simple en cuanto es incompuesta, espiritual por su independencia intrínseca y extrínseca a la materia.
32. Substancia individual de naturaleza racional. Suma teológica. 1.29



::: 81 hits

20 respuestas a "Descartes contra la estructura esencial del hombre"

  1. ENCONTRE ALGO DE LO QUE BUSCABA, ME PARECE UNA FORMA RAPIDA DE CONSEGUIR INFORMACION DEBIDO A LA DEMANDA LABORAL MUCHAS VECES NO SE TIENE EL TIEMPO NECESARIO PARA BUSCAR EN OTRO LUGAR SIN EMBARGO TRAB FACIL/ ENTRAS EN EL BUSCADOR Y LISTO!!!

  2. YA ERA HORA QUE ALGUIEN LO EXPLICARA FACIL PARA LA GENTE QUE NO ESTUDIAMOS FILOSOFIA.FELICIDADES SR. CHRISTIAN

  3. hola me parecio muy interesante el ensayo,soy novata en asuntos de filosofia pero me gusta y aqui encontre una base para seguir aprendiendo sigue asi .
    tengo una duda nose si me puedes responder pero igual la planteo, que es la voluntad, he buscado
    pero no encuentro algo claro,solo ideas asociaciones, cosas asi .
    bueno me despido y te felicito por tu trabajo .

  4. Muy bueno el ensayo, esto facilitara y esclarecera las dudas que tenia con este texto,para asi lograr hacer un buen trabajo de Descartes.
    Estudiante de Pedagogia en Filosofìa en la Universidad de Valparaìso, Chile

  5. Muy buen informe…aunque no hemos comprendido la caracteristica esencial del hombre para Descartes.
    Estudiantes de Psicologia. (Universidad Catolica de Salta)

  6. A mi me pareció un excelente trabajo, sobre todo por que es muy facil de comprenderlo,a pensar de que no se nada de filosofía es muy bueno

  7. me gusto el ensayo.
    No se si pudiera decirme donde basarme para hacer un ensayo de la palabra autolesión, como para saber su origen desde el pnto de vista de la gente que se lastima su cuerpo por no saber hablar y comnicar emociones, he buscado pero no encuentro una fundamentación, gracias de igual forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *