Sociedad sin Virtudes

Alguien escribió en un diario local y en el portal de filosofia.com.mx sobre un México sin Valores*, haciendo una reseña de unos cuantos valores, que dentro de su jerarquía personal son fundamentales para el adecuado desarrollo de la sociedad.
Sin embargo, al respecto de ello podemos decir que no es aplicable el término México sin Valores, porque para que eso sucediera el país tendría que dejar de existir, es decir tendríamos que “no ser”, pasar por un proceso de aniquilamiento tal, que no hubiera ni un despojo que resultara de utilidad para alguien, ya que al momento de ser bueno para otro, tendría categoría de valioso y habría un valor intrínseco en esa benevolencia o utilidad latente.

Me parece más apropiado hablar de una sociedad sin virtudes, una sociedad carente de hombres virtuosos, puesto que la persona es en si misma valiosa por el hecho de ser, pero deja de ser virtuosa al momento que se ve impedida de acceder a aquello que le permite el máximo desarrollo de su potencialidad esencial, sea este impedimento derivado de una decisión voluntaria o inducido a través de los sistemas educativos o medios masivos de comunicación.

Al parecer el tema de moda o el tema con el cual podemos acceder a estar actualizados y entrar en los círculos de opinión es sin duda tocar indiscriminadamente lo referente a los valores, sin que para ello se obligue al predicador a conocer a profundidad el tema, al fin que esa es una de las características del postmodernismo, como diríamos comúnmente tirar la piedra y esconder la mano osimplemente dejar la moneda en el aire.

El artículo al cual hago referencia nos incita a imaginar lo que sucedería con un país donde la gente sea deshonesta, donde no exista disciplina, donde no se promueva y exija el respeto a la leyes y normas, donde la gente no cumpla con su deber; pero siendo objetivos podemos decir que no es necesario imaginar tales cosas, porque en nuestro país ese parece ser el modelo de conducta a seguir, y no me refiero solo al ámbito político sino a todos los sectores que conforman nuestra sociedad.
El valor es un ser, es una especie de bien que contiene como propiedad del ser algunas carencias lo cual le permite poderse desarrollar o adquirir, podemos deducir entonces que a mayor valor corresponde una mayor plenitud ontológica; por otra parte tenemos que el valor moral es defectuoso puesto que su plenitud en el ser está determinado por el grado de desarrollo en cada uno (en cada persona).

El hombre es el ser substancial respectivo al valor ya que el hombre es el único portador de valores y estos son una realidad innegable en la vida del ser humano manifestándose en su propia experiencia. Los valores se encuentran en todos los modos de ser puesto que todos los seres tienen algo de valioso, aunque hay que decir que no todos los valores son trascendentes. Todos los entes valiosos y el valor que los constituye como tales quedan englobados dentro del ser, los valores son algo ontologicamente objetivo, pero su objetividad está constituida por su relación con la persona.

Lo valioso es valioso por lo que es, con independencia de que lo queramos o no, y no siempre lo más deseado es lo más valioso. Los valores son algo que conocemos y en lo que descubrimos algo atractivo que captura nuestra atención y estima; siendo el acto de ser de los valores lo que los hace tender a lograr su máxima perfección dentro de los límites de su esencia.

El desarrollo y perfeccionamiento de la persona exige que los valores existan puesto que en si mismos son perfección y valen; el valor es un bien propio de la persona que quiere y tiende a ser mejor y que debe existir.

El pueblo de México es una sociedad que presenta múltiples facetas, contiene múltiples formas de hacer y de pensar en relación con cada individuo y con cada grupo social que lo conforma, solo que su grave problema es dejarse avasallar por las corrientes de pensamiento ajenas, lo cual le resta identidad y cohesión, cuya consecuencia inmediata se refleja en la falta de compromiso en la consecución de virtudes derivadas de la practica de hábitos operativos fundados en valores trascendentales.

Los valores no se devalúan ni se extinguen, existen y se subordinan a la persona como su fin puesto que todo lo que es bueno para esta es valioso.
Ahora bien, ¿Por qué digo que lo más correcto es hablar de una sociedad mexicana sin virtudes? Partiendo de una concepción del término Virtud, es posible entenderla como aquella fuerza interior que permite al hombre tomar las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, luego entonces el virtuoso será aquel que está en camino de ser sabio, porque sabe y conoce certeramente cómo llegar a sus metas sin pasar por encima de las de los otros, poniendo a los demás de su lado, ayudándoles a alcanzar un objetivo común que al final es el propio. El virtuoso es el que sabe sobreponerse cuando las situaciones son adversas y no abandona la lucha.
Platón plantea que el hombre tiene tres herramientas grandes que son: Intelecto, Voluntad y Emoción; Para cada una de estas existe una virtud:
a) Sabiduría, para identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas.
b) Valor, para tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios.
c) Autocontrol, para interactuar con los demás seres y ante las situaciones más adversas cuando estamos realizando lo que debemos hacer para lograr nuestros propios fines.
Luego entonces, tenemos que plantearnos no solo un problema, sino más bien analizar el problema y proponer soluciones enfocadas a sacar a nuestra sociedad de la crisis que vive, cosa que no solo compete solo al gobierno sino a todos los actores que intervienen en la vida en común de las personas. Es momento de dejar de hablar de los vicios y defectos que todos vemos a diario, es momento de actuar, y para ello debemos nosotros, los que decimos conocer el problema, hacer nuestro mejor esfuerzo por vencer la ignorancia, la apatía y la soberbia con la que hemos intentado enfrentar este problema.

La crisis de la sociedad es hoy la crisis de la persona, la crisis de la familia es la crisis personal de los individuos que la conforman, la ausencia de valores encarnados nos ha hecho alejarnos de los hábitos y nos ha acercado más a los vicios, hemos optado por la comodidad de vivir una vida sin complicaciones, sin esfuerzo y las consecuencias de ello las tenemos no solo frente a nosotros sino en nosotros mismos.
En México existen muchos valores, lo que no existe es la firme voluntad de cumplirlos, de hacerlos vida, ese sería el verdadero objeto de nuestra queja, vivir en un México carente de ciudadanos virtuosos; por tanto debemos buscar establecer una cultura en la cual los ciudadanos procuremos que las Leyes Moral y Positiva, sean fundadas en principios universales que manen de la Ley Natural, cuyo acicate principal sea nuestra propia conciencia orientada siempre por la recta razón.
*Se refiere al artículo siguiente:
http://www.filosofia.com.mx/index.php?/foros/viewthread/63/



::: 953 hits

13 respuestas a "Sociedad sin Virtudes"

  1. Felicidades, muy buen comentario, tienes razon al afirmar que nos faltan virtudes, sobre todo la fortaleza y la templanza para permanecer en ellas.
    tenemos que cambiar los habitos malos (vicios) por buenos(virtudes), aunque eso nos llevara tiempo, pero debemos hacer el esfuerzo si queremos que nuestro pais sea mejor.

  2. Tiene razón no podemos referirnos a una sociedad sin valores, ya que en toda cultura existen aunque sean jerarquizados de distinta manera.
    No podemos tomar una postura reduccionista y negar la existencia de estos; mas bien tendríamos que preguntarnos cuáles son los valores que rigen a nuestra sociedad y hacia donde pretenden dirigirla.
    Me parece muy acertada la manera en que le dio la vuelta a la tortilla y planteo la necesidad de educar en virtudes.
    Por ejemplo en el terreno de la educación uno se enfrenta con individuos demasiado apáticos y agnósticos, acostumbrados a hacer las cosas con el menor esfuerzo posible e indiferentes ante cualquier actividad que implique razonamiento y deliberación. Es evidente que esto no es más que el reflejo del contexto axiológico particular en el que nos encontramos.
    Frente a una sociedad que ha perdido el sentido de la dignidad personal y a preferido navegar en barco ajeno antes que hacerse conciente de su naturaleza, es necesario promover el fortalecimiento del entendimiento y la voluntad mediante una educación en hábitos operativos tanto en el especular, el obrar y el hacer.
    No debemos olvidar que el fin del hombre es su plena realización tanto en el ambito material como espiritual y para esto no sólo tiene que conocer lo que es la virtud, sino que tiene que saber como es que se hace y para que se hace un hombre virtuoso.
    En la actualidad se ha dicho mucho sobre valores,se promueven campañas, como la del gobierno del Estado, para informar a la juventud sobre la realidad de los valores. Y, como bien señala usted, no se conocen con profundidad estos temas, talvés porque lo que se pretende es solucionar los problemas que aquejan a nuestra sociedad de la manera mas fácil e inmediata.

    El pleno conocimiento de la naturaleza humana y la toma de compromiso con ella deben ser nuestros primeros pasos para llegar a la virtud.
    Macintyre en su libro “tras la virtud” señala que en la misma definición de hombre está implicito lo que este debe ser; “un hombre virtuoso”.

  3. Valores, virtudes..puff ¡Qué gran compromiso hablar de ello!
    Regularmente los que hablan de eso se quedan en el discurso -¿será por eso que estamos como estamos?.
    ¿Puede un discurso por más “correcto y verdadero” que sea bastar para convencer a una sociedad extraviada en su obrar y valorar? Hay una necesidad ineludible de respaldar el discurso con nuestra acción.
    ¿Llueven piedras?

  4. Mmm… todo me suena tan sartreano… que se me hace dificil hablar en plural sin haber pensado en mi primer persona como tal… si, tal vez uno visualiza el problema con gran claridad… pero… es acaso que la acción mutua, no me suena con tal eco… “la perfección es alcanzada en su minima o maxima expresión, con los medios circunstanciales”… (alguna vez escuche)…pero como proporcionar los medios ultimos (que ni son ultimos), es lo que una y otra vez se plantea… cayendo en un supuesto “elitismo”… que entonces aleja cada vez tal perfección anhelada…
    Buen articulo… aunque yo preguntaria a una palabra que aparece en él… objetividad? (caray eso ni existe por ser subjetivo en mi objetividad)… cosa tal que nos avienta a puros discursos—sin sentido—

  5. EN PARTE ESTOY DE ACUERDO CON SU OPINION RESPECTO A LA FALTA DE VIRTUDES EN LA SOCIEDAD MEXICANA. PERO DIFIERO EN CUANTO A QUE NO PODEMOS NEGAR LA FALTA DE VALORES EN DICHA SOCIEDAD. LOS VALORES SON LA BASE PARA QUE UNA VEZ ADQUIRIDOS PROVENGAN LAS VIRTUDES AL ALIMENTARLOS CON EL AMOR. DESDE LOS AÑOS 70’S, A LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS SE LES DEJO DE ENSEÑAR DENTRO DEL CIVISMO, URBANIDAD, Y AHORA ESAS GENERACIONES YA ADULTAS, NO CEDEN LOS ASIENTOS A LOS ANCIANOS,A LAS DAMAS, NO CEDEN LAS BANQUETAS A LAS SEÑORAS, AUNQUE AHORA SE DIGA QUE SOMOS IGUALES, INVADEN LOS LUGARES QUE LES CORRESPONDEN A LOS DISCAPACITADOS, ETC.

    ESOS SON VALORES Y NO VIRTUDES, PORQUE UN JOVEN ACTUALMENTE PODRIA TENER EL VALOR HACIA LA PATRIA, HACIA SUS SIMBOLOS, SIN SER UN VIRTUOSO QUE ESCRIBIERA GRANDES VERSOS, Y MUCHOS HIMNOS, SOLAMENTE SER UNA PERSONA DE BIEN, QUE AMARA A SU PATRIA, PERO ESE JOVEN HACE MUCHO QUE NO RECIBIO LA SUFICIENTE Y SANA SABIDURIA DE SUS PADRES NI MAESTROS HACIA ESA MISMA PATRIA.

    VEMOS EN EL RECINTO MAS SAGRADO QUE COMO CIUDADANOS TENEMOS (EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS), A UN DIPUTADO, VESTIDO DE CHARRO NEGRO CON SOMBRERO QUE QUIZAS SERIA LO DE MENOS QUE LO LLEVARA,PERO QUE NO SE LO QUITA AL ESTAR DENTRO DE ESE RECINTO, A ESE SEÑOR NUNCA NI EN SU FAMILIA NI EN LA ESCUELA LE ENSEÑARON QUE DEBIA VESTIR APROPIADAMENTE, NO USAR SOMBRERO EN INTERIORES, ETC. O A UN GRUPO GOLPEANDOSE CONTRA OTRO GRUPO EN DESACUERDO, ESO ES FALTA DE VALORES Y NO DE VIRTUDES. PORQUE EL VALOR ES EDUCACION Y COMO DECIA MI PADRE (QPD), “LA EDUCACION SE MAMA”; O SEA LA EDUCACION SE ADQUIERE EN LA FAMILIA NO EN LA ESCUELA, EN LA ESCUELA SE PERFECCIONA, SE AUMENTA, SE PULE, SE MAGNIFICA, PARA LLEGAR A LA SABIDURIA, AL VIRTUOSISMO.

    UN MUSICO,ESTUDIA VIOLIN PERO SI NO PRACTICA MUCHAS HORAS, MUCHOS DIAS Y MUCHOS AÑOS, NO SERA UN VIRTUOSO DEL VIOLIN.

    YO ESTOY CONVENCIDO QUE EN MEXICO Y SOLAMENTE POR HABLAR DE MEXICO, HUBO UN ROMPIMIENTO ENTRE LA CULTURA ANTERIOR A 1970, Y LA POSTERIOR A ESTE AÑO, Y MUCHO DE LO QUE NOS ESTA OCURRIENDO COMO SOCIEDAD ES HOY PRODUCTO DE ESE CAMBIO…

    A NOSOTROS ABUELOS, Y PADRES DE FAMILIA, NOS TOCA CAMBIAR ESTO, PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES VUELVAN A SER PERSONAS CON VALORES Y QUE DE ELLAS SALGAN CIUDADANOS VIRTUOSOS…. POR LO PRONTO YO TENGO DOS HIJOS, QUE ME HA COSTADO LLEVARLOS POR EL CAMINO DEL BIEN, SON PERSONAS DE VALOR, DE GRAN VALOR, MAS NO VIRTUOSOS. Y AHORA ESTAMOS SUS PADRES Y ABUELOS DEDICADOS A LOS 4 NIETOS, ENSEÑANDOLES VALORES, ESPIRITUALES, HUMANOS, MORALES, PARA QUE TAMBIEN LLEGUEN A SER CIUDADANOS DE BIEN….

  6. Las Virtudes son la praxis de cualquier valor. Hay que hablar de educar en Virtudes, mejor dicho de educar LAS Virtudes, pues una Virtud es un hábito moral, que se adquiere por la práctica, no por “el estudio”.

    Mucho ojo con los “valores”, son una puerta de entrada que se quiere imponer para inculcar agendas ideológicas (y morales) a los niños ajenos por parte de grupos y movimientos “progresistas”. No digo que en todo, pero sí cuidado.
    [En España por ejemplo, quiere obligar a los niños a “aprender” que tienen que saber si son homosexuales o no…probándolo, y cosas similares, para imponer una moral ajena a niños ajenos, de parte de organizaciones de homosexuales con mucho poder con Zapatero que detestan cualquier atisbo cristiano. Y esto saltando por encima de los padres!]

  7. Creo que en México los valores son algo superfluo, como si las valores se trataran de algo para escojer y creo que los valores se van forjando desde los primeros dias de vida de un ser humano, asi que en mis pais pareciera que se han esfumado los valores algunos siguen pero distorcionados y es cuanto a lo que dice el titulo virtudes si tenemos lo que no tenemos son valores principios, tenemos la virtud de no tener los antes mencionados, tenemos la virtud de distorsionar las cosas a nuestra conveniencia, por eso el primer valor que temos que recuperar es el de libertad de creer de pensar, de elegir, de amar etc. ViVa El RoCk.

  8. definitivamente saber, valor y virtud a mi consideracion son tres conceptos inseparables, que deben de conjugar la felicidad de nuestro MEXICO.

    Exelente articulo y exelentes comentarios.

  9. El hecho de que muchas oraoinzgcianes cle1sicas (me gusta me1s hablar de oraoinzgcianes formales en el sentido de tener personalidad jureddica y deme1s en contraposicif3n a movimientos sociales) cuenten con muchos de sus miembros que participaron en el movimiento desde el principio, indica que sed son un espacio de generacif3n de pensamiento credtico y ciudadanos comprometidos. Otra cosa muy distinta es que a nivel institucional puedan responder con tanta celeridad porque, en muchas ocasiones, sus objetivos son distintos (a menudo me1s gene9ricos o a largo plazo en el caso por ejemplo de ONG de Desarrollo) a los que persigue el movimiento. Precisamente en aras de esa horizontalidad que menciona Arancha, las oraoinzgcianes necesitan tiempo para valorar si los postulados me1s concretos que son los que precisamente unen al movimiento (y precisamente han puesto en riesgo su continuidad cuando han querido ampliarlos o hacerlos me1s generalistas) son compartidos por toda o al menos la gran mayoreda de la base social de la propia organizacif3n. Es cierto que quize1s la frontera entre este tipo de movimientos sociales y las oraoinzgcianes cle1sicas (yo les llamareda me1s bien formales ) debereda ser mucho me1s porosa, pero ya hay muchas oraoinzgcianes que este1n muy prf3ximas a ser verdaderos movimientos sociales y he visto ya demasiados artedculos y opiniones donde meten a todas en el mismo saco. Lo que ocurre es que cuando el objetivo de transformacif3n a lograr es a medio o largo plazo lo habitual es tender a la formalizacif3n del movimiento (lo que tampoco tiene porque9 ser malo, es me1s, creo que lo ideal es que convivan ambos modelos y se retroalimenten). Yo creo que para la transformacif3n social es necesaria la diversidad de asociaciones y movimientos (a objetivos complejos estructuras complejas), y creo que hay que matizar muy bien esta escala de grises y no simplemente distinguir entre los movimientos y las cle1sicas , porque es simplificar demasiado. Yo me quedareda con el hacer me1s porosa esa frontera (que existe objetivamente) entre los movimientos formales e informales, y tambie9n con lo de escuchar (incluyendo las redes sociales, hacer realmente comunicacif3n 2.0).

  10. Poderosos hechizos AMOR, DINERO HECHIZO DE GRAN ALCANCE, LA VENGANZA DE LA MALDICIÓN DEL CUERVO, romper hechizos, los hechizos del amor del trabajo, hechizos mágicos, hechizos de protección, remoción MALDICIÓN, quite la energía negativa, QUITAR MALDICIÓN hechizos, médico brujo, limpieza espiritual, BRUJERÍA AFRICANA, curanderos , CURACIÓN, HEX REMOCIÓN, curación espiritual, encanto, wicca, brujería, vudú, hechizos, CHARM BUENA SUERTE, hECHIZOS DE AMOR, encantos afortunados, BUENA SUERTE, wicca hechizos, muñecos de vudú, HECHIZOS DE AMOR POTENTES, ruptura, crisis de la magia de amor, medicina tradicional, HECHIZOS DE AMOR QUE TRABAJAN, hechizos de amor gay, hechizos mágicos, hechizos mágicos, hechizos VERDADERO ruptura, el hechizo para derrotar a tus rivales, FERTILIDAD, crisis de DIVORCIO, hechizos MATRIMONIO, la unión entre nosotros, cambiar la mente hECHIZO DE SU AMANTE, hECHIZO BREAKUP, hECHIZO DE PÉRDIDA DE PESO, hechizos suerte, curandero, curandero tradicional, HERBALIST, adivino. Ponte en contacto conmigo hoy en mi correo. Email>
    [email protected].
    Dr. Okaka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *