Aristóteles y el Sistema Político Mexicano Destacado

En la actualidad podríamos ver a la política como una ciencia que se encarga del acaparamientode las riquezas de la nación proyectándolas a un grupo de personas que se llaman gobernantes, por medio de una campaña publicitaria que se basa en artificios retóricos con el fin de hacer creer a los individuos que vivirán mejor y serán hombres libres.

El hombre desde sus orígenes tiende a relacionarse con seres de sus misma especie creando pequeños grupos de sociedad en los cuales interactúan entre sí, cada uno comienza a tomar un roll determinando y comienzan a contribuir cada uno por el bien en común. Pero un evento relevante para constituir la Polis fue el paso de ser nómadas a sedentarios. Con el paso del tiempo estas primeras ciudades crecían en ciudadanos, necesidades y organización. Esto fue lo que orilló a que cada persona se especializara en una tarea concreta que permitiera subsistir a la Polis.

En esta nueva forma de vivir, la familia juega un papel importante ya que para las nueva ciudades es donde el hombre forma la primera sociedad, es donde el hombre y la mujer se unen para procrear, pero también es donde existe un administrador de los bienes, donde existe un esclavo que su función es servir en las labores donde se exige la fuerza física. Otro aspecto que surge con la creación de la Polis es la del gobernante, esté debe ser una persona que goce del ocio, es decir, un persona que posea riquezas y que no tenga un interés particular por gobernar o sacar ventaja del puesto que se le otorgue. Todo esto que se ha dicho hasta este punto es una visión aristotélica de la Polis la cual se ve reflejada en los sistemas políticos actuales, por ejemplo el sistema político mexicano.

México un país lleno de tradiciones, cuna de diversas culturas prehispánicas y sobre todo es un país donde se gestaron guerreros míticos. Nuestro pasado está ligado a una lucha interminable, una lucha por instaurar un sistema político que permita el bien común, donde cada persona pueda contribuir desde su oficio a un desarrollo pleno. La lucha de independencia y años después la revolución mexicana pareciera ser que no fueron la solución para los problemas, ya que solo se cambiaron estas relaciones de sometimiento y en la actualidad ya no son los españoles aquel yugo del pueblo mexicano, sino los mismos mexicanos someten a los mexicanos.

Uno de los llamados frutos de estos movimientos bélicos fue la llamada democracia, está logro posicionarse en un país que creyó que con este tipo de gobierno se proyectaría a ser un país primermundista con todos los beneficios que se cree que llegarán para la sociedad. Es de este modo como surgen los partidos políticos estos con el fin de querer simular a la sociedad que todos serán participes de la vida política, lo que nunca se imaginó el pueblo mexicano fue que esto se vería manchado y ultrajado por individuos que encerrados en sus intereses particulares se aprovecharían de su posición para acaparar riquezas solo viviendo y rigiéndose solo por los valores económicos.

Es de este modo que un partido que luchara y fuese revolucionario en sus orígenes, capitalizará el poder forjando un imperio el cual estaría al frente de la nación por 50 años, en este tiempo hubo dirigentes que buscaban el progreso, pero como en toda historia aparecieron los villanos, esas personas que bajo la apariencia de progreso y tecnología tomaron una silla que les quedo grande, lo único claro para ellos fue tomar el dinero del pueblo. Es aquí donde vemos la importancia de retomar el pensamiento político aristotélico y recordar la importancia de cómo deberían ser los gobernantes, y recordar que la principal característica es que debe ser una persona que lo haga por ocio y sin ningún fin particular, por otro lado debe ser una persona que haya recibido educación pero no una educación escrita en los libros sino una educación que fomente los valores de la Polis. Este gobernante no debe ser elegido por popularidad, sino porque sea capazde desempeñar este trabajo con dignidad. Es por esta razón que la democracia debe dejarse de lado ya que en la actualidad es una forma de suicidio, es decir, es una manera de elegir a quien en lugar de gobernar te someta en un régimen totalitario y prostituyéndose en campañas de marketing político y te venda la idea de progreso a través solo de obra pública dejando la educación de lado.

Es así como en la actualidad nuestro país vive bajo la represión, el conformismo y la corrupción, la idea que Grecia tenía de bien se ha perdido, es de este modo que podríamos hablar de la vigencia de la política como la búsqueda del bien común. En la actualidad podríamos ver a la política como una ciencia que se encarga del acaparamiento de las riquezas de la nación proyectándolas a un grupo de personas que se llaman gobernantes, por medio de una campaña publicitaria que se basa en artificios retóricos con el fin de hacer creer a los individuos que vivirán mejor y serán hombres libres. En este punto también es curioso el cómo ven la libertad, pensando como libertad el expresarse, el libre tránsito y sobre todo confunden libertad con elección de sus gobernantes, es aquí donde tenemos que retornar y ver qué libertad es la capacidad del hombre para decidir entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto, pero sobre todo de ser partícipe de la polis y esta capacidad solo se da por medio del Logos.

Otro aspecto que me llama la atención es la diferencia entre individuo y ciudadano, ya que aclarando esto podremos saber qué papel estamos jugando en la actualidad en nuestro Estado mexicano. En esta visión aristotélica noto que el ciudadano es aquel que es participe de la Polis (ciudad) pero participe de su oficio en particular, es decir, aquel que siendo carpintero, carnicero, zapatero por medio de su trabajo y de su ética pueda contribuir al desarrollo del bien común. De esta manera el trabajo será lo primordial para que el ciudadano participe activamente de la polis. Por otra parte entiendo a individuo a aquel que como si fuera una bestia solo le importe el mismo, es decir, es aquel ser humano que sólo le importa acaparar riquezas, aquel que no tiene un oficio definido y sólo este brincando entre uno y otro dependiendo el que le deje más riquezas, es por eso que cuando el individuo llega al poder no será un gobernante justo, ya que solo esta instruido en el acaparamiento de riquezas y en la usura, es decir en el generar dinero por medio del dinero, y esta no es una manera natural de tener riquezas. Entonces habiendo analizado estas dos maneras de ser del hombre podemos darnos cuenta que en la actualidad sólo viven sociedades repletas de individuos y es por eso que nuestra nación no se dirige a ningún lugar, está atascada en el fango de los intereses personales, todos solo buscan lo que a ellos les beneficie dejando a un lado el bien común.

Es por este motivo que para mí es de suma importancia que nuestro sistema político mexicano tenga un retorno a la visión de la antigua Grecia para poder recordar que debemos hacer para llegar a ser ciudadanos libres y dejemos de lado democracias que solo son un yugo para el pueblo estableciendo sistemas de gobierno en el cual lo importante sea el bien común retomando la importancia de la familia para no procrear bestias que sólo vivan pensando en ellos mismos en la sociedad. La política no debe profesionalizarse en el sentido de la publicidad ni de las pseudo administraciones. El gobernante debe ser esa persona capaz de dirigir una nación dejando a un lado su bienestar personal, es decir que viva en un estado ascético. Es que así veremos hecho realidad el ideal de progreso y no solo nos conformaremos gritando cada año ¡Viva México! Sino con acciones lograr resucitar a este país que solo parece un muerto viviente.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=97230:arist%C3%B3teles-y-el-sistema-pol%C3%ADtico-mexicano

4de octubre de 2014. ESPAÑA



::: 119 hits

Una respuesta a "Aristóteles y el Sistema Político Mexicano Destacado"

  1. Orale me sorprendió encontrar este articulo mio en está pagina, muchas gracias por compartirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *