Yolanda Cadenas Gómez y el fundamento ontológico de la física cuántica

La investigadora, radicada en Nayarit desde hace nueve años, dijo que decidió inclinarse hacia la filosofía a partir de una experiencia de vida que inició a los dos años de edad.

“Tengo recuerdos desde los dos años, porque fue cuando murió mi abuelo, porque hasta los cinco años no tuve la conciencia del tiempo, y siempre me he cuestionado muchas cosas pero en ese tiempo me pareció muy raro porque no eran preguntas cotidianas, pero me gustaba mucho la literatura, dibujar, la poesía, y me fascinaba la ciencia, la botánica, la fauna, la minerología, y yo decía de niña que quería ser investigadora”, dijo.

Añadió que tenía la necesidad de aprender cada vez más y se hacía preguntas que necesitaban una respuesta, “pienso que nací así, pero mi padre no quiso que estudiara ciencias porque él era muy humanista y pensaba que las letras estaban por encima de las ciencias y ahí tuve mi primer bloqueo, entonces para no decepcionarle, en la secundaria elegí letras pero me encontré con la filosofía, porque muchas personas habían estado haciéndose las preguntas que yo me hacía de niña, por ejemplo: cómo puedo saber que la imagen que veo en el espejo es mi reflejo”.

“Quise estudiar filosofía, pero mi padre no quiso y como tenía 18 años elegí hacerlo, y puse en todas las solicitudes de las universidades la carrera de filosofía como primera opción, para que solo me eligieran en ella y al segundo año, en la materia de filosofía de la naturaleza, pero era física y estudiábamos fundamentos de la física, era justamente lo que yo quería”, mencionó.

Por esta elección, la investigadora fue como, dijo, reafirmó su inclinación por la ciencia, porque su especialidad es la física cuántica.
Mujer y científica: las posibilidades

Para ella, el desarrollo de su disciplina ha sido menos complejo que otras áreas, debido a que sus estudios son teóricos y sus herramientas de trabajo son libros, además de su pensamiento.

“A la hora de publicar no siento que me hayan rechazado por ser mujer, estuve hace unos años en un congreso de físicos y estuvo muy bien, personalmente no he tenido o sentido discriminación por esto, ni en el trabajo, ni en mi familia”, aseguró.

Sin embargo, afirmó que de ser investigadora experimental, la situación respecto a su desempeño como mujer en la ciencia sería distinta porque la interacción es más social, y ella como teórica, no realiza trabajos grupales comúnmente.

Quizá en trabajos en campo, si tuviera que salir y que como mujer enfrente otras situaciones, pues finalmente estoy trabajandoen casa o en la librería y no tengo oportunidad para la discriminación”, insistió.

Las realidades

Cadenas Gómez señaló que cuestionar la realidad y la forma como se presenta esta, le ha significado desgaste emocional, aunque le apasiona su especialidad y continúa investigando.

“Hay una frase de Descartes que decía algo así como que: la filosofía es como despertar de un sueño, pero yo soy ser humano y de vez en cuando necesito dormir; así que yo le tomo la palabra y de vez en cuando, simplemente, duermo”, aseguró.

Su llegada a Nayarit en 2007 obedeció a la casualidad, comentó, pero la escuela de filosofía de la UAN requería perfiles profesionales encaminados al estudio de la ciencia.

“Yo no sé si fue casualidad, destino, karma; yo iba en el metro de camino a mi trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (CISC), y me encontré con mi directora de tesis ahí, y me contó que dos días después vendría a la universidad de Nayarit, a impartir un diplomado de filosofía de la ciencia, y a modo de juego le pedí que me trajera, y respondió que sí, así que vine”, declaró.

En la Universidad Autónoma de Nayarit, en la escuela de filosofía no existía el perfil de doctores especializados en filosofía de la ciencia, y fue como la investigadora Yolanda Cadenas ingresó a la cartera de la escuela.

“Me gusta vivir en Nayarit, el problema es que estoy muy lejos de mi familia, amigos, y no soy nacionalista, pero extraño mi cultura mediterránea; no viajo seguido, y eso es muy triste”, dijo.

Sociedad y filosofía

Para la filósofa, la divulgación del conocimiento es parte esencial de la relación de los estudiosos con su entorno social, con la finalidad, dijo, de mejorar los espacios de convivencia.

“Es una tarea de la filosofía en general, de la física, de hacer trabajos de divulgación y se están haciendo trabajos muy buenos; yo por ejemplo, doy conferencias, atiendo a cualquier persona que me consulta, y el impacto que tiene, es que si la gente pudiera detenerse a pensar un poco acerca de la realidad que tenemos —que es solo un constructo social— se daría cuenta que está mal, que es injusta, pero podemos construir una mejor para el ser humano, mientras tanto tenemos la sociedad que se merece”, determinó.

La claridad para explicar los conceptos de la física cuántica, dijo Cadenas, ha sido una de las cuestiones más difíciles en su desempeño de ofrecer información a la sociedad, respecto a lo que significa la física cuántica y sus implicaciones.

Es más difícil decir las cosas de una manera clara, porque comúnmente podría referirme a los términos ya elaborados y me podría ‘lavar las manos’ de lo que significa y conlleva, pero de todos modos el oyente tiene que hacer un esfuerzo de abstracción, quitarse los hábitos de percepción y pensamiento, y no todas las personas tienen esta disposición”, refirió.

Las personas cotidianamente tienen encuentros con la física cuántica pero no logran reconocerlo, afirmó Yolanda Cadenas, pero se encuentra en la tecnología, como en los móviles, por ejemplo; aunque en general, la búsqueda de la simplicidad y lo práctico se basa en fundamentos de esta ciencia.

“Como la tecnología ha avanzado mucho hacia la simplicidad, entonces con un dedo aprietas un botón y enciendes tu celular pero no sabes cómo y por qué ocurre esto, no te lo preguntas o investigas sobre ello; entonces el contacto con el conocimiento está roto, por la misma tecnología —que se deriva de la física cuántica— pero no se tiene la conciencia de esta vinculación”, afirmó.

El universo nos mece

La línea de investigación que Cadenas Gómez trabaja actualmente está orientada hacia el planteamiento del fundamento ontológico de la física cuántica.

“La ontología es el estudio de la realidad, del mundo, de lo que hay o existe, entonces el problema es que la física cuántica nos dice que el mundo y la realidad no es como los percibimos habitualmente, de ahí que busco cuál sería el marco ontológico que pudiera ajustarse a esta teoría tan extraña y acuñé este término, dinamicismo cuántico y su correspondiente imagen simbólica de ‘universo cuna’, por contraposición al mecanicismo de la física clásica y la imagen que manejó esta del universo como una máquina”, manifestó.

La profesora explicó que en las leyes de la física existe una magnitud fundamental que siempre está presente: la frecuencia o longitud de onda, que advierte una oscilación permanente en el universo, es decir, que todo cuanto nos rodea y todo lo que conforma nuestros cuerpos se encuentra vibrando.

“Me he dado cuenta que hay una magnitud fundamental que está siempre presente en todas las leyes de la física, es la frecuencia o la longitud de onda; la frecuencia es una magnitud temporal, algo que está oscilando y nos está diciendo que todo el universo, mesas, árboles, estrellas, átomos, etcétera, todo, absolutamente todo, la naturaleza, está oscilando y, por eso, los propios físicos y astrofísicos hablan de un universo musical y yo de un universo cuna”, precisó la investigadora, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Finalmente, aclaró que el término que ha acuñado para el marco ontológico de esta teoría no significa lo mismo que dinamismo o dinámica, que son relacionados con la física clásica y, por el contrario, se adecua a la física cuántica.

Ees doctora en filosofía, especialista en fundamentos de la física cuántica por la Universidad Complutense de Madrid, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y ha propuesto un término que llama “dinamicismo cuántico” para explicar el fundamento ontológico de la física cuántica.
[email protected]

Fuente: http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/12841-yolanda-cadenas-fundamento-ontologico-de-la-fisica-cuantica

24 de febrero de 2017. MÉXICO



::: 79 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *