Filosofía Moral Analítica. Por Alessandro Caviglia Marconi

Una de las ramas de la filosofía moral poco difundida en nuestro medio es la “filosofía moral analítica”. Hay muchas razones que hacen explican esta poca difusión. Una de ellas es la importancia que ha tenido en nuestro medio el debate de los años 80 y 90 entre los llamados liberales y los llamados comunitaristas. Otra razón es que los debates específicos sobre filosofía moral suscitados en el mundo anglosajón llegó a nuestro medio con muy poca fuerza a comparación del debate continental. Además, del debate anglosajón tuvo más fuerza entre nosotros los debates sobre filosofía de la mente y la relación entre cognitividad, evolución y neurociencia, y sus implicancias para la filosofía, especialmente la epistemología.

Es por ello que un conjunto de autores sugerentes de la filosofía moral analítica no han sido suficientemente estudiados en nuestro entorno. En especial los herederos de John Rawls, como Onora O’Neill, Christine Korsgaard, Thomas Nagel, Thomas Scanlon, Carla Bagnoli, Miriam Ronzoni, entre otros. Tal vez el que más impacto ha tenido en nuestro medio es Nagel, de quien se ha traducido una serie de libros al español. Pero de los otros, hay muy poco traducido y son poco conocidos. El círculo de kantianos de Madrid ha mostrado un interés particular por la obra de O’Niell y ha entrado en contacto directo con ella y ha traducido algunos artículos y un libro. Además, con el trabajo de Nuria Sanchez Madrid han publicado hace unos pocos años un volúmen con artículos que examinan diferentes aspectos de la obra de la filósofa británica. Del mismo modo, la UNAM de México ha mostrado un interés por la obra de Korsgaard y ha traducido dos libros importantes de ella: Las fuentes de la normatividad y Creando el reino de los fines.

Todos estos autores han heredado de Rawls una valoración por la obra de Immanuel Kant y han desarrollado argumentaciones directamente kantianas en sus trabajos, como son el estudio y desarrollo del constructivismo moral, o la argumentación en torno al imperativo categórico. Una de las razones por las que ese tipo de estudios no logran ingresar con fuerza en la academia filosófica nacional son los prejuicios que se suelen tener contra los aspectos de la ética kantiana. Más allá de si algunos prejuicios estén justificados, lo cierto es que nuestro debate en filosofía moral sufre una gran pérdida, a menos de que se piense que no permitir que ciertas posiciones ingresen en el debate constituya una riqueza.

Notas

Fuente: https://caviglia.lamula.pe/2020/04/19/filosofia-moral-analitica/alessandrocaviglia/

21 de abril de 2020.  PERÚ



::: 106 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *