El trabajo elimina la pobreza y la miseria en el hombre. Por Abel Alcalá H

Llevamos más de cien años luchando en México por disminuir los niveles de pobreza y miseria en que malviven millones de compatriotas y hasta el día de hoy los resultados, la realidad,  nos indican que las acciones están fracasando.

No es el propósito de este artículo analizar las acciones que han emprendido   los diferentes  gobiernos  de la república  ni valuar los aciertos y desaciertos de los  creadores de fuentes de empleo.

El propósito del presente escrito es dejar fundado que sólo el trabajo es capaz de eliminar la pobreza y la miseria en los hombres.

Es evidente que el hombre, cualquier hombre, mejora trabajando, porque el  trabajo es acción humana a través de la cual el hombre mismo se perfecciona y a igual tiempo perfecciona la realidad física que lo rodea.

Sépase que ningún animal sea buey, mula, caballo, perro por realzar  movimientos que les asigna el hombre  mejoran su especie, es más, ni siquiera son mejores que  otros animales que no las realizan.

Una primera conclusión  es que el trabajo le ayuda al hombre a mejorar y perfeccionar  su humanidad, es decir, su naturaleza humana y además  perfecciona lo que el mundo le ofrece dando sobreabundancia, pues el hombre da mucho más de lo que recibe.

El hombre, todo hombre, cuando nace, viene en estado de precariedad, es decir, nace pobre, porque es incapaz de valerse por sí  mismo y sostenerse la vida  y al mismo tiempo trae en su propia naturaleza  las potencia espirituales y corporales para alcanzar  no solo a su autosuficiencia, sino para crear sobreabundancia de bienes para sí y para  los demás.

Queda de manifiesto que el hombre por naturaleza es donante, oferente, es solidario con sus semejantes, es decir, está dispuesto a ayudar a otros que por causas diversas no hayan logrado desarrollar todas sus potencias, para evitarles que caigan en la miseria, pues se sabe que no es dueño  de los bienes sino administrador, descubre su naturaleza social.

Mediante el trabajo el hombre es consciente que perfecciona su esencia humana por dentro y dispone a  su naturaleza humana a producir hacia fuera, por lo tanto en la medida que él mejora, el mundo que lo rodea también mejora.

El trabajo además de perfeccionar las potencias espirituales del hombre; entendimiento y voluntad, perfecciona las facultades corporales, que le ayudarán a realizar su vocación.

El hombre no está hecho para cualquiera trabajo, porque toda su esencia y naturaleza están supeditadas a su vocación y si el hombre trabaja en el campo de su vocación se garantiza a sí mismo una vida lograda y se convierte en el mayor bienhechor de sus semejantes y de la  humanidad.

El hombre que ejerce su vocación considera el trabajo como un don, como una ofrenda para los demás.

Ahí está la importancia de allanar el camino a las nuevas generaciones de mexicanos para que con el trabajo educativo desarrollen sus hábitos intelectuales  y sus virtudes en la voluntad y se dispongan a realizar su vocación.

Lo anterior nos evidencia que hay en el hombre su dimensión de productor (faber), que es su acción laboral y sabe que  coexiste con el  mundo y con demás personas humanas lo que le muestra su naturaleza social que lo  inclina a subordinarse al Bien  Común.  .

Ahora sabemos que el problema de la pobreza y miseria de México  es un  problema de hombres subdesarrollados, cuyo origen está en el círculo vicioso: mediocre  educación, hombres mediocres, trabajos mediocres. Gobiernos mediocres, empresas mediocres. Pues no trabajar es tan malo como trabajar mal.

La solución está en que el hombre se eduque para trabajar en el terreno que lo llame su vocación y en favor del Bien Común. Usted lector dice la última palabra.

Notas

Fuente:  Abel Alcalá H.

8 de julio de 2020.  MÉXICO

 



::: 59 hits

3 respuestas a "El trabajo elimina la pobreza y la miseria en el hombre. Por Abel Alcalá H"

  1. Hola. Comprendo la brevedad del texto, sin embargo la exposición es muy vaga y supone un único sentido de trabajo. Me gustaría saber: ¿todo trabajo, toda vocación mejora al ser humano? ¿Qué se quiere decir con “mejorar”? No entiendo por qué necesariamente el trabajo ha de ser totalmente una actividad positiva.¿por la idea de perfección desarrollada por el actuar laboral? La mayoría de trabajos en el mundo, estancan al hombre, en vez de motivar al cambio. Además que el ser humano puede mejorar o empeorar de distintas formas. Ya sea mejorar directamente de situaciones positivas o también, algo extraño para muchos, también de las negativas que, está de más decirlo, son, ambas posturas éticas, determinadas a la vez que determinan el contexto. Gracias y espero respuesta. Saludos.

  2. Hola Alberto, … “La mayoría de trabajos en el mundo, estancan al hombre” me imagino que te refieres a los que no encuentran su vocación y terminan trabajando de lo que sea para sobrevivir? interesante tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *