Batman, profesor de filosofía en Estados Unidos

Batman y Robin. Las universidades están introduciendo a íconos de la cultura pop en sus planes de estudios.
Los fans de los cómics de Batman se han preguntado durante años por qué el super héroe no mataba a su archienemigo, el Joker, el “comodín” o “guasón” asesino. ¿Qué tiene esto que ver con una clase de filosofía?

A lo largo de los números de esta popular historia, héroe y antihéroe juegan al gato y el ratón: el Joker comete un crimen, Batman lo atrapa y lo detiene, pero, al final, siempre consigue escapar.

“¿No sería más fácil si Batman matase al Joker?; ¿qué le frena para hacerlo?” Así es cómo empiezan algunas clases de filosofía en Estados Unidos, según explicó la corresponsal de la BBC en Washington, Katie Connolly.

Según Connolly, las clases de estudios culturales y de medios de comunicación están introduciendo a íconos de la cultura pop en sus planes de estudios.

Los profesores de filosofía de EE.UU. encuentran que los superhéroes y los cómics son herramientas extraordinariamente útiles para ayudar a los estudiantes a pensar acerca de los complejos debates morales y éticos que han ocupado a los filósofos durante siglos.

De esta forma, los superhéroes están atrayendo a los estudiantes a una disciplina que a menudo se percibe de forma negativa y aburrida.
Tradición socrática

La filosofía empieza con Sócrates en las calles de Atenas llevando su mensaje a la gente y hablándoles en su idioma, con analogías agrícolas y la mitología común. William Irwin, profesor

William Irwin, un profesor de filosofía del King’s College de Pennsylvania, considera que no hay nada raro en usar referencias populares para ilustrar las teorías complejas.

“Esto es lo que la filosofía ha tratado de hacer desde el principio (…) La filosofía empieza con Sócrates en las calles de Atenas llevando su mensaje a la gente y hablándoles en su idioma, con analogías agrícolas y la mitología común”, explicó Irwin.

Sin embargo, a través de los siglos, los filósofos se alejaron de las calles para encerrarse en las academias y crearon un vocabulario enrevesado que puede parecer inaccesible para los estudiantes universitarios de primer año.

Para Christopher Robichaud, profesor de ética y filosofía política, los superhéroes pueden ayudar a las personas a lidiar con los dilemas éticos.
Spiderman y los dilemas éticos.

Spiderman

¿Tiene Spiderman la obligación de utilizar sus poderes para ayudar a otros?

Él, por ejemplo, plantea en uno de sus ensayos si Peter Parker, el hombre que se convierte en Spiderman o el “hombre araña” tiene la obligación moral de utilizar sus poderes para ayudar a otros.

A través de ese ejemplo, Robichaud explica a sus alumnos que un consecuencialista argumentaría que Peter Parker tiene la responsabilidad moral de ser Spiderman para hacer el bien.

Robichaud asegura que esta es sólo una forma de introducir a los estudiantes la ética para que aprendan a aplicarla a las decisiones en su vida personal y profesional.

Pero, como suele suceder con las innovaciones, la incorporación de los superhéroes a los estudios de filosofía no está exenta de críticas.

El Profesor Mark White, de la Universidad de Nueva York, dice que está seguro de su trabajo con Batman y la filosofía “suscita algunas risas en los pasillos”, pero matiza que no está enseñando la filosofía de los cómics, sino que usa las historietas para enseñar filosofía.

“No estamos sugiriendo que los cómics pueden sustituir a Platón y Descartes. El objetivo es que la gente se interese por la filosofía para hablar por primera vez a quien no está familiarizada con ella”, afirmó por su parte Irwi
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/08/100814_spiderman_profesor_filosofia_eeuu_lav.shtml

BBC Mundo

14 de agosto de 2010



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3 respuestas a "Batman, profesor de filosofía en Estados Unidos"

  1. ciertamente la cultura de los superheroes se relanzó en los sesenta, y posiblemente fue uno de los mayores bombazos de aplicación filosófica subliminal reciente, todo o casi todo de lo que nos rodea tiene un inio-desarrllo-finalidad. A quien no le hubiera gustado en una tierna edad, poder vivir una de las aventuras de cualquiera de esos superhéroes.

    saludos de un blogger no demasiado filósofo que a ligado el motor a una tendencia que como es natural me apasionó en otra época, pero que perdió interés con el transcurrir de años, los comics.

  2. Tambien representa un evidente apego a las grades culturas de la antiguedad: egipcia, griega,romana y otras mas por parte de la edad moderna de adaptar una neo mitología basada en carcateres de los antiguos dioses y semidioses. a fin de germinar en unanueva cultura que refleje nuevos valores pero que tambien demuestra las antiguas mortificaciones sobre las grandes enigmas y cuestiones propias d ela indigencia humana. las cuales se plasman de manera dramatica y exagerada en estos personajes para conmover la atención del dinamico hombre moderno.

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