Coloquio con… Antonio Caponnetto*

Lic. en Filosofía y Profesor de ICES
* Nació en Buenos Aires, Argentina, el 29 de septiembre de 1951. Se recibió de Maestro en la Escuela Normal de Profesores No. 2, “Mariano Acosta”, y de Profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de Doctor en Filosofía en la UAG. Ha publicado 14 libros y una diversidad de opúsculos.image
Dentro del ámbito filosófico ¿cuál es su formación o tendencia?
Una vez le preguntaron a Chesterton si él era un escritor católico. Dijo: “no; soy católico, cuando escribo se me nota”. Parafraseando a Chesterton yo diría: soy católico, cuando filosofo se me nota; y si no se me nota me voy al infierno, por no dar testimonio de la Verdad. De modo que mi formación es la católica; si cabe una explicitación mayordiré que trato de ser tomista en todo, pues Santo Tomás fue “el más santo entre los doctos y el más docto entre los santos”, al decir de León XIII. Digo “trato de ser” porque seguir a Santo Tomás supone estudiarlo y conocerlo bien, y en mi caso soy sólo un modesto lector de sus lecciones perennes.

De los filósofos antiguos o clásicos ¿cuál le ha causado mayor impacto por sus ideas?
Entre los clásicos mi admiración se la lleva Sócrates. Por su vida de guerrero patriota, por su ejemplo de maestro virtuoso, y por su muerte martirial que prefigura la del Gólgota. Pero Sócrates se continúa en Platón y en Aristóteles, “el maestro de los que saben”, como lo llamó Dante. El Fedón o el Cratilo de Platón, la Retórica o la Poética de Aristóteles, son obras de una sabiduría edificante. Si pasáramos del paganismo al cristianismo antiguo, no debo olvidar a San Agustín. Pocos como él han conjugado los trascendentales del ser en un sólo acto filosofante y teologante. La Verdad, el Bien y la Belleza son los tres amores de Agustín. ¿Cómo no sentirse arrobado por sus enseñanzas?

¿Qué opinión tiene de los filósofos posmodernos?
No sé cómo está utilizada la palabra posmodernidad. Si es como sinónimo de esa corriente de pensamiento que describen Lyotard y Lipovetzki, entre otros, desde ya que mi opinión es negativa. La posmodernidad es un fruto tenebroso de la ya tenebrosa modernidad. Ahora si la palabra posmodernidad está utilizada sólo en un sentido cronológico, y lo que se me pide es una opinión sobre ciertos filósofos contemporáneos, diré que tengo mis predilecciones en el alemán Pieper, el francés Gilson, el italiano Sciacca y el español Gambra. Precisamente porque ellos han sido grandes sabios católicos. O católicos sabios, si bien se mira.

¿Qué me puede decir de la filosofía realista?
Pues yo nada que no se haya dicho mejor ya. Es la filosofía de la afirmación del ser por sobre las apariencias, de la calidad sobre la cantidad, de lo uno sobre lo múltiple, de la sustancia sobre los accidentes. Gilson, precisamente, a quien antes citaba, tiene un libro notable al respecto que se llama El realismo metódico. Al final del mismo, en su Vademecum para realistas, dice que para un realista las cosas son, por eso pueden ser cosas conocidas. Este principio inamovible del realismo debe ratificarse hoy, una vez más, ante la avalancha de posturas idealistas, subjetivistas y relativistas.

¿Qué perspectiva tiene de la filosofía que se hace en Latinoamérica?
No creo en la filosofía latinoamericana, ni en la europea ni en la asiática. Creo en el filosofar desde la Verdad, en la contemplación de la Verdad desde nuestra condición creatural, en el ejercicio y el cultivo de la sabiduría más allá de las coordenadas espaciales, geográficas o raciales. ¿Qué une al brasilero Ricardo Dip, al chileno Juan Antonio Widow, al mexicano Salvador Borrego, al peruano Ugarte del Pino o al argentino Alberto Caturelli? ¿Qué son latinoamericanos? ¡No!, que son católicos y conocen, contemplan, aman y sirven a la Verdad. Admito que la ubicación geográfica y la pertenencia comarcal pueden dar perspectivas interesantes de ciertos hechos, que desde otras perspectivas espaciales o comarcales no se tengan. Por eso, por ejemplo, Nimio de Anquín hablaba de “el ser visto desde América”. Pero la sola perspectiva espacial, sin el amor a la sabiduría, logra poco y nada.

¿Qué filósofos latinoamericanos recomienda a los estudiantes de filosofía?
Los he mencionado en la pregunta anterior. Si se me permite que mencione a un par más de compatriotas suyos y míos, mencionaría aVasconcelos por México y a Jordán Bruno Genta por la Argentina.

En la filosofía de la educación ¿cuál es su ideal de una educación efectiva?
Es el ideal clásico y cristiano. La Paideia Christi. La Pedagogía de la Cruz, la Pedagogía del Verbo, el instaurar todo en Cristo, según expresión de San Pío X. Estando de viaje por Polonia, el Papa Juan Pablo II, hace unos cuantos años, insistió en la importancia de una educación centrada en los dones del Espíritu Santo. Y en tal sentido declaró a Pentecostés como la festividad pedagógica por antonomasia. Me place coincidir con esta buena síntesis de ideal educativo.

Dentro de las distintas corrientes educativas ¿qué opinión tiene de la corriente constructivista?
La he criticado duramente en mi libro Lenguaje y Educación. El constructivismo destruye el pensar y el expresar humano, pero tras esas desmembraciones está la del ser, sin el cual no hay ni pensar ni expresar. El punto de partida de esa destrucción es el subjetivismo y el relativismo extremos.

¿Recomienda o no el uso del Internet en la difusión filosófica?
Sí, claro, es una herramienta válida. Pero para el buen uso de Internet, como para los buenos usos de todas las herramientas, tiene que haber detrás un maestro seguro. De lo contrario Internet es una pesadilla grotesca.

¿Qué consejo da para los que estudiamos filosofía?
Por lo pronto el que les dio Sócrates a sus hijos: sepan que la filosofía es la única moneda de buena ley por la cual han de dejar todas las otras. Y el de Santo Tomás a Reginaldo: meter la cabeza en el Sagrario en caso de duda. Y el de San Agustín a sus discípulos: si no hablan de Dios los labios están mudos. Y el de San Bernardino a los universitarios de Siena: alejarse de la mundanidad. Y el de “mi” gaucho Martín Fierro: “es mejor que aprender mucho, el aprender cosas buenas”.

17 Replies to “Coloquio con… Antonio Caponnetto*”

  1. Es una verguenza que un nazi fascista, ideologo de la ultraderecha argentina ande por el mundo dando charlas. Este personaje dirige una revista fascista que defiende y proclama a la dictadura de videla y compania…. Es peligroso que haya gente que no solo tenga curiosidad para escucharlo como algunos estudiantes de filosofia lo estudie……

  2. De forma sucinta trato de expresar la satisfacción anímica que me produce el constatar que aun existen personas con objetividad en este mundo corrompido, manipulado, mal informado, distraído y relativista.

    Es una verdadera esperanza saber que pensadores de la talla del Dr. Caponnetto luchan por transmitir verdades inmutables.

    Sinceramente no encuentro aplicación a los calificativos denostantes que sus detractores se empeñan en utilizar, entre el nazismo y el catolicismo no existe elemento alguno de comparación; me parece que se confunden, y a todo lo que en su obtuso entender, juzgan puede atentar su libertinaje, lo maltratan y ofenden.

    Ilusos, ¿No se dan cuenta de los devastadores efectos sociales que produce el liberalismo? Y es que ahora no se piensa ya en el futuro ni en los demás, es tan miope la visión del hombre moderno, que no alcanza a vislumbrar siquiera las fallidas posibilidades en que sitúa a la generación venidera con sus excesos.

    Con un poco de humildad, se puede retomar el camino del bien, no se trata de ganar la contienda sino de hacer lo correcto.

    Reflexionen Señores, la verdad no es una moda, no depende de aceptación popular ni oficial. No sean veletas en el ámbito intelectual. El objeto de la vida no es el placer, sino cumplir la voluntad de quien nos ha creado, Dios.

    Dios le bendiga Doctor.

  3. Este señor oculta lo que piensa, no importa si es de derecha o izquierda. Por ejemplo omite que es´favorable al exterminio indígena que hubo en América.Por ejemplo. Pero oculta mucho más.
    Yo soy argentino y lo veo como un extranjero, no tiene nada que ver con nosotros, y cualquiera sea la idea que tengamos. Este señor es un GRINGO

  4. Con mi compañero Fabri estamos haciendo un trabajo de filosofía para la facultad y dió con esta página que es buenísima y no es de mucha utilidad, y me la envió por mail y entonces me encuentro con Caponnetto y algunos comentarios que yo si puedo extender un poco por tener tiempo(¡ Todavía es domingo aquí en Buenos Aires !)y haber intentado en algún momento de mi vida, hace un tiempo, entender que quiere decir este señor con lo que dice en su revista. Por empezar es claro que no es ni nazi ni fascista y que lo que habla de la guerra en Argentina por causa de la subversión tiene bastante razón. Pero allí hay que parar de contar -para mi – pues lo que sigue es esto : la democracia no vale, la monarquía es lo único que sirve, la Iglesia Católica debería regir todo. Lo dice en 2000 páginas, con otras palabras, te quiere envolver, pero en resumen, aquí en una línea pongo todo. Esto no tiene nada que ver con un nacionalismo como quiere aparentar.Yo me considero nacionalista – justamente por eso intenté debatir en su revista y página con altura, pero es imposible pues el señor no publica nada que lo contradiga y peor todavía, publica unicamente a quienes lo alaban.No es serio ese proceder. No quiere encontrar la verdad.Su mensaje tampoco es católico porque es abusivo y no respeta otros pareceres y creencias.No está Jesús en sus palabras, o acaso yo entendí mal el catecismo.Pero para mi, lo peor, es justamente lo que pone el compañero Fabri : no es argentino, ni americano, es un extranjero, un gringo disfrazado. Su alabanza constante a Europa y más precisamente a España es algo ridículo,y propaganda para otros, justamente nosotros los americanos que debemos valorar lo nuestro, lo verdaderamente nuestro.EL problema con este señor es que probablemente sea simplemente un porteño que se cree que conoce a su patria, pero no la conoce.Yo creo que nosotros, todos los latinoamericanos debemos estar unidos, y ser auténticamente quienes somos, y no somos europeos, ni queremos imitarlos. Yo en mi casa jamás escuche hablar de Europa sino para lamentarse de que esas gente no podían vivir en el paraíso que yo vivía (y no que tuviesemos la vida regalada en mi casa). Para terminar daré un ejemplo de lo que quiero decir, y que es el caso de Evo Morales. Estuve una sola vez pocos días en Bolivia y me pareció un lugar extraordinariamente bello. No se si este señor Morales es una buena persona o un farsante y si podrá hacer su programa o no, el que desconozco, pero cuenta de entrada con mi simpatía por haberse presentado con un pullover (abrigo de lana) ante el rey de los españoles. Me gusta mucho ver que un americano se presenta y dice ” Aquí estoy, orgulloso de lo que soy, y no soy como ustedes, soy yo mismo”. Es todo lo contrario de lo que piensa y seguramente siente Caponnetto. Un saludo a todos los mejicanos y lo que tienen que hacer con la pared que están levantando los gringos es ir a dejar contra ese muro el líquido que uno deja escapar del cuerpo cuando entra al baño.¡¡ Salud amigos !!

  5. Una vez en Buenos Aires escuché a este señor y me parece que está loco, es de otro planeta, anada que ver con nada, se tiene que ir a vivir a su adorada españa la que vino a matar a nuestros hemanos indios. suerte par todos

  6. Vamos, que los argentinos no somos así, queremos a los hermanos de latinoamérica, no a los europeos, que son para temer y miren las guerras que han hecho y nosotros nada. Jorge

  7. El Dr. Antonio Caponnetto es el último y verdadero testigo de la Verdad, y que `por consecuente da testimonio de esa Verdad que no es otra Verdad de la que uds huyen porque la Verdad es sacrificio y compromiso y muchas veces martirio, cruces a las cuales uds no están dispuestos a abrazar. Caponnetto es un vestigio de la Cristiandad, de la Patria grande y verdadera y no la que uds nos quieren vender.
    Viva la Patria
    Viva Cristo Rey!!!

  8. Ignorantes, mal informados, incrédulos. España transimtió la palabra de Dios, si no fuera por ellos ahora no seriamos nada, somos hijos de España, España es la espada de Dios. Ignorante sobre todo aquel que por arriba dijo: “españa la que vino a matar a nuestros hemanos indios.”

    Antonio Caponnetto tiene razón, es un hombre de mucho saber y tendrian que escucharlo en vez de criticarlo. No es ningún nazi, solamente es Católico y Nacionalista, aunque en estos tiempos eso parece ser el peor de todos los crímenes.

    Por favor no destruyan más a la Iglesia Católica, no embarren más el País infestado de psico-bolcheviques, no se dejen engañar, no todo lo que escuchan en la tele o se lee en los diarios es cierto. muchos están siendo maniulados
    por los terroristas que ocupan cargos en el gobierno y fuera de él.

    Gracias Antonio Caponnetto.

    VIVA LA PATRIA!!!

    VIVA CRISTO REY!!!

  9. Mira me recuerda mucho al fascismo-catolico de franco… aca hay un tema mas profundo y es que en el mundo diferentes pueblos tubieron diferentes creencias, desde los politeistas asta el monoteismo judio y todas las vertientes, no todo el mundo es catolico ni todo el mundo tiene la Fé ni puede creer de una manera tan profunda , no creo que sean culpables de eso tampoco, por eso delimitar una nacion como la argentina tan variada culturalmente en un sistema politico-religioso me parece ademas de absurdo, peligroso. en la España de Franco puede ser… aunque si es cierto que este pais como en otros los valores se estan perdiendo, y que este sistema democratico es una burla al intelecto, en el cristianismo se encuentran muchos valores exelentes que hay que rescatar, pero tambien creo que no hace falta un dogma central y regulador de valores como un estado-teologo, si no mas bien tendria que existir desde la razon y el respeto que no es para el otro si no que tambien para nosotros!, en fin… es complicado, esto no es una cuestion para insultar una idea o un hombre que se nota que tiene mucho estudio en la cabeza.

  10. Por favor señores, yo particularmente mandé tres mensajes al blog de la la revista Cabildo, donde se escribía respecto de un ancestro mío, cometiendo un error, y yo pensé que era involuntario. Jamás publicaron mi rectificación, es decir, ni siquiera tiene la decencia el director Caponnetto de decir la verdad, o mejor decir, no tiene los cojones de respaldar con el cuero lo que dice, es un pobre tipo y los que lo sigen lo van a terminar descubriendo, es un mentiroso y no creo que sea argentino.

  11. caponetto es un charlatán de feria, un atorrante que publica mentiras y no tiene nada de argentino, es un pobre tarado que al que no está de acuerdo le dice que es masón, judío o progre, son todas mentiras y el es un empleado del estado que vive a costillas de todos los argentinos a los que insulta con su revistita de cuarta, por favor,tendría que estar preso (en una cárcel de mujeres)

  12. La mayoría de ustedes son unos imbéciles. Conozco perfectamente al Dr. Antonio Caponnetto. Te desafío a que cites algo, puntos suspensivos, cualquier cosa, donde elogie a Videla o defienda al Proceso. No lo vas a encontrar, y advertirás que tenés la cabeza demasiado hueca para opinar de estos temas y el corazón demasiado podrido para juzgar con objetividad.
    Ustedes quieren evitar que la gente se sienta identificada con él y lo denostan con calumnias, porque le tienen miedo a lo que dice. Ya los conocemos: son iguales en todo el mundo. Valientes que insultan y atacan parapetados detrás de una computadora anónima.

    Para las personas de buena voluntad, y no enanos intelectuales, les dejo esto: http://forofeyciencia.uag.mx/feyciencia2000/foro_programa.htm

  13. Bueno no se por que ustedes los argentinos de desgarran tanto las investiduras, el señor es un católico con conviccion sus libros son excelentes y tiene un pensamiento claro y consico, si algunos de ustedes sólo consideran a letrados izquierdistas, dejenme decirles que tienen una visión estrecha y obsecada. En hora buena por el Doctor y muchos exitos, que Dios le bendiga!!

  14. Muchas gracias Antonio por tu obra. Tengo 21 años y, escuchar y leer verdaderos maestros como usted me dan ánimo para seguír en el buen combate que nos toca en este mundo “ideologizado”, donde es cada vez más difícil encontrar verdaderos pensadores. Un orgullo que sea ud argentino, al igual que el honorable Dr Alberto Caturelli!
    Coincido con Monedero, hay una manga de ignorantes que le tienen miedo porque no están a su altura como para poder refutar o al menos opinar… en cierto modo eso es una buena señal.
    Seamos testigos de la Verdad!
    ¡Viva Cristo Rey!
    ¡Viva la Ssma Vigen María!
    ¡Viva la Patria!

  15. HOLA AMIGOS, UTILIZO ESTE MEDIO PORQUE NO TENGO LA DIRECCION DEL DR. ANTONIO CAPONNETTO.
    QUERIDO ANTONIO, DEBE SER DE SU CONOCIMIENTO QUE HACE POCOS DIAS A FALLECIDO EL DR. EDMUNDO PARIS. RECORRI EL BLOG DE CABILDO Y OTROS LUGARES ESPERANDO UNA PALABRA SUYA, SIN EMBARGO NO ENCONTRE NINGUNA MANCION, DE EDMUNDO NO LE DIGO NADA PORQUE LO CONOCIÓ SEGURAMENTE MEJOR QUE YO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *