Figuras de Diversión

Imagine un mundo en donde las figuras de acción de mayor venta no fueran súper héroes sino súper cerebros. En lugar de Batman, Darth Vader o Gandalf, los niños y los adultos -con desordenes menores de socialización- estuvieran comprando, eincluso jugando, con un Platón de seis pulgadas de alto, Nietzsches, o San Agustines. Usted esta imaginando el extraño mundo de los Filósofos de acción. image
Filósofos de Acción es una serie cómics ya muy encaminada al estatus de revista de culto. “es irreverente pero respetuosa”, me comenta el co-creador y escritor Fred Van Lente allá en Brooklyn Nueva York. “Muchos de los problemas que tenemos con el marketing aquí es que la gente asume que los filósofos están combatiendo el crimen. Nuestra gran línea para venderlo al público es que toda la filosofía en el comic es real, los chistes son lo falso. Estamos usando humor para hacer llegar los conceptos a la gente pero eso no los hace irreales.”

Van Lente ha estado interesado en la filosofía desde la universidad, de la misma manera en la que la gente que reflexiona lo está. “Creo que todos tiene un interés innato por la filosofía. Estamos vivos y todos estamos curiosos por saber qué es eso y qué deberíamos estar haciendo”

Los cómics y la filosofía no son compañeros naturales así que se requirió de una combinación de circunstancias para ponerlos juntos. La Expo Small Press, un gran espectáculo de cómics en Estados Unidos, fue donde se inició la idea de esto, ya que cada año publicaba una antología. En el 2002 el tema fue Biografías, lo que hizo que Van Lente y al ilustrador Ryan Dunlavey buscaran un tema interesante para participar.

“He estado haciendo una serie de sátiras de diferentes tipos de cómics, por ejemplo tenemos estos panfletos religiosos fundamentalistas de Jack Chick que tratan de llevar a Jesús a la gente”, recuerda Van Lente. “Cuando era niño vendían figuras de acción de He-man y los amos del universo y siempre venían acompañadas de un comic. Así que pensé que una historia de filósofos como figuras de acción sería muy entretenida e interesante para la antología de Biografías. Así que Ryan y yo hicimos estas historias que estaban basadas en la idea de comprar la figura de acción de Frederick Nietzsche y que viniera acompañada con un pequeño comic llamado Filósofos de acción”

Los editores de la antología no vieron lo genial de la idea, “así anduvimos mucho tiempo dando tumbos esperando por una oportunidad”. Esta oportunidad vino gracias al co-creador de las “Tortugas Ninja” Peter Laird.

“Laird tomó algunos de sus millones, Dios lo bendiga, y en vez de comprar carros deportivos, invirtió en la Fundación Xeric, que es una organización sin fines de lucro que financia a publicaciones de cómics independientes. Así que aplicamos para una beca y la obtuvimos, y para sorpresa nuestra, la gente quería leer comics de filosofía. Obtuvimos el dinero para publicar Filósofos de acción número uno y dos pero las ediciones subsecuentes fueron pagados con las ganancias.”

El éxito es bien merecido. Los cómics son de precio bajo, ($2.95 US) era alegre e ingenioso pero a la vez lleno con información real. Eso es porque Van Lente se pasa alrededor de un mes investigando a cada filósofo que aparece en su breve comic que consta de 8 a 14 páginas.

“Lo más divertido de hacer estas series es aprender sobre la gente de la cual no tenía ninguna idea” dice. “No sabía nada de Agustín de Hipona por ejemplo”. Ryan viene de buena cepa Irlandesa, son muy católicos, su madre nos hizo hacer la historia de un santo y estoy contento de que lo haya hecho por que yo no sabía nada de él y el libro de Confesiones es divertido.”

Claro que la filosofía y los cómics han sido unidos antes, sobre todo, por ejemplo, de la serie “Escritores y Lectores Para Principiantes” una serie de introducción de Icon. Van Lente, sin embargo, ve Filósofos de acción como algo muy diferente.

“No te puedo mentir, odio esos libros. Tal vez no debería ser tan duro por que sólo he leído un par de ellos, pero para mí fallan en dos aspectos. Por un lado son libros con dibujos pretenciosos que no usan el formato de comic en una manera interesante. Me di cuenta que la gente que los escribe no tenia mucho afecto por los cómics como un medio. Lo que más me entusiasma es pensar y colaborar con Ryan en maneras para explicar conceptos muy complejos, usualmente metafísicos, de una manera grafica. Me molesta bastante que en la serie “para principiantes” haya demasiado humor malo de académicos.

“Además, aunque los libros están enfocados a principiantes, los autores parecen creer que tú ya tienes una considerable afinidad con la materia. Nos enorgullecemos que en Filósofos de acción, uno no necesita saber nada para leerlos. No necesitas haber escuchado nunca de Sigmund Freud en tu vida para entender quién fue y por qué es importante.”

Filósofos de acción tiene un amplio rango, tomando figuras de la psicología, filosofía oriental, así como también de la tradición occidental. El número dos por ejemplo, tenía un título un poco engañoso que decía “especial todo sobre sexo”, con Ayn Rand, San Agustín y Thomas Jefferson. El número tres tenía como subtítulo “auto ayuda para perdedores feos” y tomaba las vidas de Freud, Jung y Joseph Campbell para contar la historia del psicoanálisis. El nuevo número es un “manual de dominación mundial” presentando a Maquiavelo, Aquino, Karl Marx y la Kabbalah.

En este momento los lectores están votando para ver quién debería ser el sujeto de futuras ediciones. “Somos militantemente populistas aquí en Filósofos de acción. Toda la idea es que sea divertido. Estoy ahora leyendo a Descartes y es muy divertido. La cultura experta ha creado estas figuras gigantescas, casi míticas, a las que necesitamos con reverencia y casi arrodillándonos para poder comprender sus grandes pensamientos. Lo grandioso de ponerlos en un cómic es que se tiene justo el efecto contrario. Es gracioso, no te sentirás intimidado por él”.

Con las series ya bien establecidas, ¿tal vez podamos pronto comprar las figuras de acción que van con los cómics? A Van Lente le gusta la idea. “Ryan era un gran coleccionista de figuras de acción, así que estoy seguro que le encantaría.”

image
Cortesía de The Philosophers Magazine

One Reply to “Figuras de Diversión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *