Coloquio con…Mauricio Beuchot*

Alumno de la Escuela Superior de Filosofía
*Mauricio Beuchot es doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de México. Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Ha publicado más de treinta obras, incluyendo “Historia de La filosofía del lenguaje” para FCE año 2005.image
1. ¿Cuál es la situación de la filosofía en la actualidad?

La filosofía, en la actualidad, está en una gran crisis, amenazada por el relativismo, el subjetivismo, el escepticismo y el nihilismo de muchos autores de la posmodernidad. Sin embargo, hay otros autores que luchan por sacar la filosofía de esa crisis, por ejemplo, en la filosofía analítica, en la ética del discurso (Apel y Habermas) y en la hermenéutica (Ricoeur).

2. ¿Está de acuerdo en que el estudio filosófico sea más popular o que solo sea para unos cuantos?

Yo creo que hay varios niveles. Para los que estudian para ser profesionales de la filosofía, tiene que ser más exigente. Pero también hay que hacerla llegar al pueblo, y hay buenos intentos de hacerla más popular sin restarle seriedad (en libros como La historia de Sofía, etc.).

3. ¿Qué sugiere para que la filosofía pueda permear la superficialidad y la indiferencia de los sistemas educativos y sociales?

Que los profesores de filosofía, tanto a nivel de preparatoria como de facultad, traten de presentar sus enseñanzas de una manera que sea significativa para el hombre de hoy.

4. ¿Cómo percibe la situación filosófica en México?

Igual que en la situación mundial, con la tensión entre “modernos” y “posmodernos”, aunque con la diferencia de que aquí hay además varios intentos de hacer una filosofía latinoamericana seria, en seguimiento de Leopoldo Zea y Abelardo Villegas.

5. ¿Qué sugiere y aconseja a las instituciones que promueven y enseñan la filosofía?

Lo mismo que a los profesores de la misma, que entreguen la filosofía a sus estudiantes de una manera que sea significativa para el hombre de hoy. Que penetre en los problemas, expectativas e ideales de la gente de nuestro tiempo.

6. ¿Qué orientación puede aconsejar a quienes empiezan el estudio de la filosofía en nuestro país?

Ante todo, acercarse a un buen maestro, pues la filosofía sigue siendo lo que hizo Sócrates con Platón y éste con Aristóteles, a saber, dialogar. También es bueno seleccionar buenos libros elementales: introducciones a la filosofía, diccionarios de filosofía e historias de la filosofía.

7. ¿Qué perspectiva tiene usted con respecto hacia donde llegarán los movimientos sociales, políticos y económicos de nuestra sociedad?

Mi expectativa es que lleguen a una democracia más auténtica y se mantengan en ella.

8. ¿Es necesario orientar a la espiritualidad en nuestro país?

Sí, pero eso ya no tocaría propiamente al filósofo, sino a los guías espirituales y a las personas que se interesen en ello.

9. ¿Cuáles lecturas aconseja para quienes se sienten atraídos por la filosofía?

Las Lecciones preliminares de la filosofía, de García Morente; la Introducción a la Historia de la Filosofía, de Ramón Xirau; y el Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora, abreviado por Ezequiel de Olaso.

10. ¿Qué autores han influido en su carrera filosófica y en su vida?

Pitágoras, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Peirce, Gadamer y Ricoeur.



::: 1 hits

2 respuestas a "Coloquio con…Mauricio Beuchot*"

  1. lo que me interesa por ahora es saber la vida del Doctor Beuchot por la razón de que estoy haciendo un trabajo de investigacón de La Semiótica en este autor, ademàs por que él es filósofo mexicano y además sacerdote.

  2. hola:
    EstudioFilosofía en San Luis Potosí y me gustaría saber si sabes como contactar a Beuchot (e-mail), quisiera invitarlo a San Luis Potosí a mi escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *