Diálogo entre filósofos. Por Jose Pozón 

Mauricio Beuchot y Juan Manuel Burgos, dos grandes filósofos contemporáneos, nos presentan un diálogo entre el Personalismo integral y el Personalismo analógico como propuesta para transformar al mundo en clave personalista y atender con urgencia a la persona real y no solo a la persona filosófica.

Mauricio Beuchot es un filósofo mexicano, fundador de la propuesta llamada hermenéutica analógica, doctor Honoris Causa por nuestra Universidad Anáhuac México y autor de más de cien libros. Juan Manuel Burgos es un filósofo español, autor de la propuesta del Personalismo integral, presidente de la Asociación Española de Personalismo, la Asociación Iberoamericana de Personalismo y de Quién. Revista de Filosofía Personalista, además de director de la Maestría Oficial de Filosofía Personalista (Universidad Anáhuac México-AEP).

Diálogo entre filósofos

El personalismo es una corriente filosófica que pone al centro a la persona humana, recordando su libertad, trascendencia y valor en sí mismo. El libro Diálogos entre personalismos. Personalismo integral y Personalismo analógico editado por la Universidad Anáhuac México y Gedisa es una propuesta de análisis filosófico con bases antropológicas, éticas, hermenéuticas e interpersonales en la que los dos filósofos contemporáneos: Juan Manuel Burgos, a través del personalismo integral basado en la tesis de Karol Wojtyla, y Mauricio Beuchot, por medio del personalismo analógico, nos recuerdan que es menester atender con urgencia a la persona humana para transformar al mundo.

El personalismo consiste en una corriente moderna que surge ante un momento de crisis, intentando responder las preguntas perenes sobre la persona, la vida, la libertad y las claves de relación en lo social e interpersonal. En palabras de los autores, el personalismo busca responder a las preguntas eternas y presentes:

¿Quién es la persona humana? ¿Para qué vive o debe vivir, es decir, cómo debe usar su libertad y cómo debe entenderla? ¿Cuáles son las claves de la relación hombre-mujer o, más en general, de la relación interpersonal o, todavía más, de la social? ¿Hay espacio para la verdad y el sentido? ¿Pueden las diferentes culturas dialogar y entenderse? ¿Identidad, pluralismo, interculturalidad, multiculturalidad?

Hoy vivimos otra nueva etapa de crisis: explotación empresarial, migración, maternidad subrogada, destrucción de familias y reducción de libertades a manos de algoritmos digitales, es por esa razón que Beuchot y Burgos dialogan en torno a un personalismo potente y, de ser posible, también unido en el que se atienda con responsabilidad y urgencia a la persona real y no solo a la persona filosófica porque ante la crisis nadie debería permanecer indiferente.

Notas

Dr. Jose Pozón
[email protected]

Referencia del libro:

Beuchot M. & Burgos J.M. Diálogos entre personalismos Personalismo integral y Personalismo analógico. Universidad Anáhuac México, Gedisa. México 2022.

Fuente: https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/Dialogo-entre-filosofos

 

15 de noviembre de 2022.  MÉXICO

 

 



::: 6 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *