El hombre y la muerte.

“Vive, vive honestamente,
Tarde o temprano atravesaremos el umbral de la muerte.
Porque en la naturaleza de todo hombre,
Ninguno se escapa de esta suerte”.
En algún momento en nuestra vida hemos reflexionado sobre la muerte, ese transito en que el ser vivo deja de serlo. Que en nosotros los humanos viene a ser, la separación del alma y el cuerpo. Es la muerte un transito del ser personal.

Al contrario de lo que comúnmente se piensa, la muerte no es un ser o persona que deambula por el mundo arrancándole la vitalidad a los seres vivos. Si no que filosóficamente la muerte es la carencia de la vida de un ser vivo. Es pues que más allá del mito de la parca o la calaca con su guadaña, la muerte es simplemente la falta de vida en un organismo.

La muerte esta ligada a la vida humana como una amenza constante. Como bien expresó William Shakespeare en la frase de su obra Hamlet: “Ser o no ser he ahí el dilema”. Esta sentencia nos muestra la angustia del ser humano, ante lo frágil de su persona, que en un momento tiene vida pero en otro momento puede perder la existencia.

Pero humanamente la muerte es un tema mas allá de la cesación de la vida de un ser viviente, ya que representa un transito personal en la separación o ruptura de la unión del cuerpo y el alma. Encaminándose así hacia un nuevo y misterioso estado del que fue un ser humano.

Por su elemento espiritual el hombre puede trascender a la muerte, es así como aun recordamos y veneramos a personas que vivieron mucho antes que nosotros, suceso que no ocurre en otro ser vivo.

“la muerte nos señala el fin de la naturaleza humana, así como la ciencia del hombre. Pero es allí donde comienza su trascendencia y ascensión espiritual”. Agustín Basave.

Todo hombre debe encaminar su vida hacia lograr una trascendencia mas allá de la muerte, porque en este sentido se busca alcanzar una realización personal y la muerte resulta un proceso menos angustiante al no significar tan solo el fin de la vida, sino mas bien resulta un nuevo estado al cual esta encaminado todo ser humano.

Mas allá de una angustia personal ante la muerte, todo hombre o mujer de avivar su animo en preparase para afrontarla naturalmente y espiritualmente. Así como la oruga logra una metamoforsis para convertirse en una mariposa, en el hombre al ocurrir la muerte ocurre una especie de metamorfosis a la cual es su inevitable por tanto debe prepararse para afrontarla de la mejor manera que es una plenitud humana y personal.

La filosofía y la ciencia terminan con la muerte del ser humano. He aquí la última frase de Sócrates:
“pero ya es hora de irse: yo a la muerte, vosotros a la vida. Quien después de nosotros se encamine hacia un estado mejor, será desconocido por todos nosotros, …”
MEXICO. 4 de abril de 2009

40 comments

  1. vicenteoswaldog

    existencialismo?…preocupemonos por la vida por nuestra vida en latinoamerica donde hay hambre..

  2. Hello Dear,
    My name is faith.I got your contact today at (noticias24.com) and i become interested to knowing you and be your friend please i will like you to contact me back through my email ([email protected])so that we can know each other better i will also tell you more for my mail box i hope to hear from you soonest yours friend
    faith

  3. LA VIDA ES SOLO UNA DISFRUTALA AL MAXIMOOOOOOOOOOO

  4. deque sirve vivir cuando no leases falta a nadie, solo te buscan cuando ocupan algo de ti, porque estes o no es igual ni se nota, el rato que tienen libre lo ocupan con sus amigos sin importar que estes sola, enferma oloque sientas, pienses o dejes de pensar,solo piensa en si mismo, solo te dirije la palabra para qiejerse no tengo dinero tengo que pagar esto o aquello, para que no le pida nada, esto no es vida, paraque vivir por nada.

  5. la vida es una sola.. siempre hay que vivir al maximo!

  6. Psyque1 de PALTALK (inglés/español)

    “…no te has ido, solo te nos has adelantado
    pero quedas, en nuestro corazón perdurando…”
    Mis làgrimas son el abrazo que me hubiera gustado darte Julius y que hoy entrego a tus seres queridos.
    Celina

  7. estoy de acuerdo la vida es solo una viverla pero con medida y precaucion muchas gracias por esta informacion pero me gustaria que agregaran mas como obras de teatro sobre la muerte LA NECESITO!!!! porfa gracias.

  8. Los espero con cariño, pero no se apresuren, que disfruto de los vericuetos de sus vidas que llegan a mi en busca de certezas, interrogàndome por el misterio insondable que se develarà luego de nuestros esponsales. Tal vez.

  9. uno en realidad a lo que le teme es al “olvido” uno teme a ser olvidado y por eso se aferran a la vida, por que saben que el dia que se mueran probablemente nadie los recuerde. por eso deben prepararce psicologicamente para morir, por que lo que ustedes no saben es que cuando nacemos lo que en realidad sucede es que empezamos a morir, cada dia se hacerca nuestro final.

  10. Mucho dicen la vida es solo una, ¡vivela al maximo!, lo malo es que esta palabra de “vivela al máximo” se convierte en un pleno libertinaje que a la postre el estado de vida que supuestamente deberia ser plena se convierte en un calvario, yo diría mejor si quieres vivier plenamente la vida y ser feliz, ten a Dios en tu corazón y sígule que al final de cuentas la muerte solo es el paso para estar con El y ser aún más felíz, Saludos!

  11. zoloo vive atu manera i vive este dia al 100% porke no sabes kuando te llege el fin!!….

  12. No es la muerte el fin de lo unico que realmente fue mio, lo que he compartido con el mundo y lo que ya no volvera, mi vida.
    Lo unico que tambien en todo punto sera solo y solo mio sera mi muerte, pero como humano mi existencia me preocupa por lo que al menos dejare este escrito para que me recuerden y asi no morir del todo.

  13. me ha gustado tu trabajo, y realmente me gustaría prepararme para la muerte,en vida tenemos lo que nosotros atraemos lo que invocamos, pero la muerte es algo desconocido.

  14. Una persona aun haya muerto físicamente, nunca morirá si sigue viviendo en nuestros corazones, mientras se le recuerde no morirá. El dejar de existir no es el fin, de ser asi nuestra existencia sería mediocre porque si nos toco ser felices q bien y si nos toco sufrir, lastima? si hicimos el bien cual sería nuestra recompensa?…

  15. La muerte ´para empezar:
    No solo nos deja pensativos, sino que le vulve a uno pensador
    Hay qe estar conciente de qe algun dia moriremos, i al estar mas conciente nos vulve, personalmente, mas maduros.
    La muerte Hace a la Vida-Mi Vida, única e irrepetible Algo normalmente importante para Mi.
    es solo una peqeña reflexion Mia By Diana Galindo.

  16. Es tan malo el artículo que no merece un comentario.

  17. la muerte es algo q yega en cualquier momento es el fin de nuestro camino y solo nosotrs podemos escoger nuestro kmaio y como yegar ya sea concient o inconcintement xq preocuparse si vendra o no si lo q importa es la vida tu familia y amigos con lo q puedes disfrutar de ella

  18. esta bn pero no hay un resumen por titulos para q podamos entender mejor

  19. para mis primos y mis fans estaré el miércoles en arequipay el jueves en manhatan…esperenme

  20. la muerte no tiene la ultima palabra, esta vida es un respiro en comparación a lo que vendra despues de esta vida. Para todos, hay esperanza para el despues de la muerte. Todos somos pecadores pero Dios nos amo tanto que dio su hijo Jesu Cristo para todos. El da vida y la da en abundancia. Lo unico que nos pide es que confesamos nuestros pecados, que nos entreguemos y el nos liberará. Solo una vida con Jesus es una vida digna de vivir! El nos ama y es fiel aun cuando somos infiel. Hay esperanza para los que confian en él y confian en él.

  21. La muerte no puede ser definida por sí sola, necesariamente requiere a la vida para explicarse. Aunque son un binomio inseparable, habrá que notar que de la muerte no nace la vida, pues es de la vida que nace la vida; Aunque esto parece muy lógico, se pasa por alto, sobre todo para quiénes están en la creencia de que el ciclo de la vida comprende también a la muerte; nada más aberrante que esa falacia, pues el ciclo de la vida no comprende a la muerte, ningún ciclo puede contener en su seno a su final, así la muerte es el fin del ciclo de la vida; la vida pues, durante su ciclo da origen a la nueva vida, contrario a la creencia de que la muerte es la que da paso a la vida, si esto último fuése así, al morir reproduciriamos a nuestra descendencia asegurando la vida para el futuro… ¡imagínese, tendriamos a nuestros hijos al expirar el último aliento de vida! eso es una falacia. Pero el error viene al confundir la necesidad de explicar a la muerte acompañada de la vida o viceversa, es fácil explicar a la muerte. En la muerte nada hay, es un cero absoluto, en la vida por el contrario, nada es absoluto, todo existe y cobra significado.
    Quien dice que la muerte es indispensable para la vida, se equivoca, así como quien dice que la vida es indispensable para la muerte, pues la única necesidad entre la vida y la muerte es para explicar a una y a otra por el contraste que representan, pero eso se hace en la vida, en la muerte nada se puede hacer porque nada hay. Se resúme en existir o no, en ser o no ser… Saludos.

  22. esperemos a la vida despues de la muerte

    ……..LA OTRA VIDA!!!

  23. “Cristo es el camino a la vida eterna”
    ese es el fundamento de mi vida…… mi esperanza y fe de estar a los pies de mi creador.
    Aunque acepto que no he sido muy bueno.. se que en su misericordia tengo consuelo.

  24. siempre pense que la muerte llegaria cuando cumpliera mi ciclo se vida no fue asi, mis dos hijos por motivos diferetes fallecieron, la vida se me derumbo , pero me alienta el pensar que mis hijos pasaron a mejor vida , pero aveses creo que es una forma para aliviar mi pena , cual se ra la raalidad al morir con una catastrofe como la mia se pierde el rumbo no se tiene le sertesa de nada , que pasa despes de morir

  25. en la filosofia de dios no cabe las palabras que no trae exactitud.
    dios si es perfecto . si tu detectas que sus hijos no lo son es por que ellos son una evolucion. de dos dioses .. los hijos de dios en este mundo son evolucionados por dos seres de distintas metodimenciones-
    ello quiere decir que somos mextisos. somos una cria que fue planeada a un propocito.
    si vien es cierto que esta cria prometia grandes evoluciones beneficas y emotibas . tamvien es cierto que era grande el riesgo de que se colapsaran los idealismos de las mentes por diferencia de ideas.-
    conllebando a la auto destruccion de la misma especie..
    en los comiensos de la existencia dios puso a su hijos en un paraiso hermoso lindo verde con todo loq ue un humano podria desear ..
    pero tamvien le heredo cierto don cierta saviduria la cual revolucionaria con el tiempo y con la amvicion de conoser y /o saver…
    dios quiso ver al hijo libre de manipulaciones o de influencias de dioses o seres cosmicos.
    lo protejio para que ningun der galactico lo molestara o lo influenciara.
    pero cuando las generaciones de personas crecieron se empeso a intuir ideas diferentes sobre la relatividad de origen del ser humano .
    y aunque un hombre lo supiera los demas hombre no lo creeiran por l factor de que lla se abia ploliferado la existencia de jentes que mentian mentian con con facilidad y destresa…
    dios no puede intervenir en conflictos de sus propios hijos pues es un regalo que no se quita su libertad y su libre exprecion y revolucionamiento de idea palabra acto creencia.
    todos saven que hay algo que inbade la pribasidad de un hombre y an sospechado que son vijilados ,y no se equivocan algunas veces espiritus los an visto y los an estudiado cuando tienen algo mistico que podria aser diferencias en las evoluciones o /u opiniones de la era.
    o/ y simplemente por que hay personas que sin saverlo son portadoras de un don casi intacto que dejo dios en su primer hijo . un don de saver loq ue susedera en un corto futuro y/o ser antena acia lo esppirutual.
    los que an descubierto esta actitudes que eredaron son y seran bastardos cuando lo utilisan como un trampolin para aser fortuna a qui en la tierra.
    los agraciados por poderes espirituales deverian ser utiles gratuitos a la sociedad o no incurrir en ningun acto de esa naturalesa..
    dios no quiso y no lo ve justo que los hijos con poderes espirituales los vendan .por que es como vender tu noblesa noblesa de dios . dios no se vende ni lo eredado .
    y quie lo isiera lo ara y sera su responsavilidad y destino en incurrir en los de honores que a dios le incomodad pues es hecho por un hijo que uso sus actitudes para quitarles el sustento a o tros hijos que lo nesecitaban.
    dios es neutral el lla savia que se generarian grandes cantidades de hijos de esa evolucion y las caracteristicas de ellas conllebarian al la deversidad y al gusto yn madido.
    mas de esas crias probinientes el seleccionaria lo mejor de la evolucion y los pondria en un pedestal como guias de angeles en desarroyo de lo que es la tentacion y el aptimiento(aptenerse).
    un seleccionado por dios sera un buen tutor de espirutus que nunca an conosido el riesgo de las tentaciones que destruyen.
    el humano si las conose y las a toreado. por es es que dios bera en ese humano seleccionado el real tutor y muestra de que es pocible li impocoble los angeles tendran su tutor cuando el hijo de je de palear y se dedique a combertir su euforia en ciencia y desarroyo al servicio de hermanos y para orguyeser aa .
    dios

  26. dios vueno nunca te danaria ni en lo psicologico
    dios vueno quiere defenderse de lo que lo acusan el nunca ordeno pelear a punta de espada–
    el nunca te puso tu fe a prueba diciendote que sacrifiques a tu hijo en prueba que amas a dios-
    dios nunca vino a la tierra a ablar con alguno , y no con todos sus fieles-
    dios no discrimino territorios como lo an publicado que venia solo por su plueblo–
    dios nunca mando enfermedades a nadie ni ayudo a algunos para no ayudar a los otros–
    dios no mando a la muerte para llebarse a algunos y caer en discriminacion con otros —
    dios no iso milagros para algunos cayrndo en discriminacion para otros —
    dios no le agradan las guerras ni los combates donde se danen los hijos de su samgre–
    dios no heredo la ignorancia sino que fue el dueno del serebro que fue flojo y olgasan no lo ejercito–
    dios nodiscrimino a la mujer ella se ofrecio por buluntad propia a acompanar al hombre hijo de dios–
    dios no movio la tierra para danar a personas en terremotos la naturaleza la maneja otro ser —
    dios no quiere que la ignorancia te dane y te aga sufrir–
    dios sufre al verte sufrir —
    dios estuvo llorando cuando avito un cuerpo terrestre y vio el sufrimiento de sus hijos y hijas a causa de las envidias y la ignorancia ….pues se generaron muchas evoluciones psicologicas que pretendieron aser el dano a otras personas ,-
    dios es el dueno de el proyecto de vida mas no es el dueno de tu voluntad pues el te regalo el libre albeldrio . y con ello se regalo la libertad de aser lo que quieras aser —
    pero los que agan las cosas que maltratan a sus hijos esos tendran un juicio en una corte selestial-
    asi como se castigan a las almas malas tamvien se compensan a las almas caritativas–
    la mayor recompensa por tu buenos actos es la paz y el paraiso y lindas viciones que otorgara el padre —

  27. cuantas personas a matado el dios jehoba?
    a cuantas personas los a ensisanado para que peleen?
    cuntas veses a influenciado a jeneraciones completas aserca de pelear a punta de espada?
    por que dice en esa biblia ue solo venia por su puablo? y ni ellos le aseptaron por ue tenia muchas contradicciones en su ablar? por ue cienpre se la vive pensando por sus ihjos? por ue el abla a sus ihjos ciemple dice que deban aser? es que acazo sus ihjos sonn torpes y brutos y nesecitan que el padre les este diciendo como se asen las cosas? y que paso con el libre albeldrio ? quien se cree el para aterrorisar al hijo diciendole que le de a su hijo en sacrificio? quien se cree el al exivir un sacrificio de uno de sus hijos? que no penso que los ninos podrian ver tal canivalismo? por que la palabra samgre le encanta? por que insito a pelear alos ejercitos de isrrael? por que se la pasa amenasando a todos con el infiernoo?quien le dijo que en una vida de libre albeldrio el tenia que decir lo que hay que aser?———–difinitivamente esta jugando con tigo hermano—-nueva biblia se esta coustreyendo por manuelvicion— los demonios enpesaran a mauy

  28. hay que balorar la vida por que ella se acaba ay que aprobecharla

  29. De quien es esta frase? = “Vive, vive honestamente,
    Tarde o temprano atravesaremos el umbral de la muerte.
    Porque en la naturaleza de todo hombre,
    Ninguno se escapa de esta suerte”

  30. lamentablemente la sociedad de hoy en día nos a llevado a ser mas valiosos muertos que vivos gracias a la gran cantidad de seguros que indemnizan a las familias por la muerte de un ser querido, financiando las deudas que poseían.
    saludos juan ignacio

  31. La muerte ´para empezar:
    No solo nos deja pensativos, sino que le vulve a uno pensador
    Hay qe estar conciente de qe algun dia moriremos, cristo es el camino ala vidA ETERNA

  32. me da a pensar que para estar preparado a la muerte y no tenerle miedo nuestro ser tiene que estar en paz con el Creador, de lo contrario, estariamos “muriendonos” pero de miedo.

  33. alguien puede darme un pequeño analisis de esta frase porfavor
    “Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida”

  34. la muerte es el principio de la vida.

  35. En mi corta existencia pienso y empiezo a creer que al morir no pasamos a vida eterna como se dice. Un ejemplo claro es cuando dormimos. en ese instante caemos en un sueño profundo,nos ADENTRAMOS en nuestro sudconciente en donde interactuamos con imagenes o fracmentos que se an arraigado durante nuestro diario vivir muchos de nosotros hemos podido recordar algo de lo que soñamos pero durante este sueño nunca nos dimos cuenta que nuestro cuerpo humano esta descansando.eso mismo pasa cuando morimos. automaticamente nos ADENTRAMOS a nuestro sudconciente y pasamos a un sueño eterno en donde nunca nos daremos cuenta que dia tuvialdiamos cuerpo mortal creo no hay vida eterna solo un sueño eterno sin derecho a despertar asta nueva orden.El ser humano que durante su existencia fue buen cristiano, amigo,hijo,pardre,etc.no podria compartir vida eterna con adolf hitler es como guardar en un frasco una manzana verde con una manzana podrida. cuando se habla de vida eterna por lo general pensamos que todos vamos para el mismo lugar NO no es asi,la vida eterna de la que se habla esta representada en un sueño eterno en donde cada quien vive lo que su sudconciente a visto y vivido en la vida mortal.Hitler en su sudconciente «sueño eterno»el cree estar vivo y sigue sembrando infierno.Aquel que fue buen cristiano al morir se ADENTRARSE en su sudconciente «sueño eterno» y comparte momentos bonitos con sus seres queridos en dimenciones hermosas como grandes paisajes verdes y muchas otras visiones o fracmentos que se grabaron en su sudconciente durante su existencia mortal, por lo tanto no es vida eterna es un sueño eterno proyectado por nuestro sudconciente en donde nunca nos daremos cuenta que algun dia estuvimos en este mundo mortal llamado planeta tierra.solo hasta nueva horden seremos llamados ,revividos y condenados por nuestras faltas o pecados.si quieres una vida eterna sin sufrimientos SE UN BUEN CRISTIANO,BUEN HIJO,BUEN HERMANO,BUEN PADRE.si estas andando por los caminos del mal tu vida eterna o sueño eterno sera INFERNAL.«al morir automaticamente nos adentramos en nuestro sudconciente y caemos en un profundo sueño sin derecho a despertar»

  36. Me inquietan sus comentarios, los de todos , se ve que ninguno quiere morir y eso me entristece. Cuando mueres ves negro y sientes frío dejas de oír y oler y toda la filosofía acaba, y la realidad es que te vas y ya.

  37. La sabiduría dice el q ami me aya !! Aya la vida!! Mas el q me aborrece ama la muerte!! Jesús dijo Yo Soy el camino la Verdad y la Vida
    Nadie va al Padre Si no Por Mi!!
    Dios no es Dios de muertos si No de vivos!! Recordad ?
    Asedio la Voluntad de
    Jehová en todo momento!!
    No por la vida ni por nada !! Sino por
    Amor ah Jehová !! Sin Interés !! Solo
    Así alcazaremos la Misericordia
    De Dios!! Recordad q Nuestro Dios dijo:
    (Yo tendré misericordia del que yo tenga misercordia)
    Eso es dicho de sus santos Labios!!
    Sabe pues q no estáis solos!! Pues
    El q ASE la la
    Voluntad de Jehová permanece
    Para siempre !!!!!

  38. Hola a todos, pienso que nuestra naturaleza humana es tan sensible y a muchos les aterroriza hablar de la muerte ,sabemos que la muerte del cuerpo humano es la unica igualdad en todas las sociedades ;nadie se puede escapar ni escabullir …pues seamos concientes que la muerte es parte de la vida y a tomarla con filosofia ,e intentar justificar nuestra presencia en este planeta.. nacer, procrear y morir con dignidad ..larga vida a todos los buenos de corazon.

  39. ELIACIF ARCHUNDIA

    La vida es algo muy respetable así como la muerte también lo es, son temas muy controverciales y así como cada individuo del mundo tiene un concepto diferente de lo q es vivir y lo q es morir. No hay una regla para una buena vida o una buena muerte. Cuando se presenta la ausencia de vida le llamamos muerte y así como veniste a este mundo así te tienes que ir otra vez a un plano diferente inalcanzable uno igual al de donde venimos en realidad un punto de vista personal NO HAY mamás AllA !! Aquí vivimos y aquí en un momento nos acabamos para no volver jamás suena perturbador pero es así, el humano tiene q asimilar esa idea y dejar de pensar que puede haber algo más por después de que ya vivimos la aceptación propia del no retorno

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*