El reconocimiento de la SEP a la filosofía “quedó en el papel” asevera experto

Comenzó en la UNAM la versión 15 del congreso internacional de esa disciplina.No se han recuperado asignaturas en los diversos subsistemas del bachillerato, asegura Guillermo Hurtado Pérez.
Aunque fue un logro que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconociera que la filosofía es una de las disciplinas básicas del bachillerato, “eso se ha quedado sólo en el papel”, denunció Guillermo Hurtado Pérez, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la inauguración de la versión 15 del Congreso Internacional de Filosofía en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de esa casa de estudios.

El especialista recordó que tanto el Observatorio Filosófico de México como la Asociación Filosófica de México, junto con otras instancias, lograron presionar y conjuntar esfuerzos para incluir a la filosofía como uno de los campos disciplinarios considerados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Sin embargo, destacó Hurtado Pérez, “no hemos visto que se recuperen las asignaturas de filosofía perdidas en los diversos subsistemas de bachillerato.

“Cuando reclamamos a la SEP que cumpla con su compromiso, hemos recibido la respuesta evasiva de que eso depende de los subsistemas educativos. No hay que olvidar que, de acuerdo con el modelo educativo de las competencias defendido por la SEP, las referidas a la filosofía pueden impartirse sin que haya materias de fésta como lógica o ética y por lo mismo pueden ser impartidas por profesores sin estudios formales en filosofía.

“A las autoridades educativas –expresó Hurtado– les decimos de manera respetuosa, pero firme, que eso no es correcto. La filosofía no se aprende en las clases de inglés, cómputo o educación física, sino en clases impartidas por filósofos.

“Mientras no se tengan garantías de que sea así, no cancelaremos nuestro movimiento”, concluyó el especialista.

El movimiento de la comunidad filosófica mexicana surgió a mediados de 2008 la propuesta de la SEP que decretaba la desaparición de las humanidades y en particular de la filosofía, lo cual a final de cuentas no ocurrió.

Compendio editado por Dussel

Con la participación de cerca de 700 académicos y filósofos nacionales y extranjeros, la realización de 23 conferencias magistrales, 37 simposios y más de 200 mesas de análisis y debates, este lunes comenzaron las actividades del Congreso Internacional de Filosofía, considerado uno de los más importantes del mundo de habla hispana, organizado por la Asociación Filosófica de México, que preside Raymundo Morado Estrada.

En el encuentro académico, el jueves 28 a las 16 horas se presentará –en el auditorio de la Coordinación de Humanidades– el libro El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y latino (1300-2000), compendio monumental, cuya edición estuvo a cargo de Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez. Asimismo se desarrollará el tercer simposio Michel Foucault: sicoanálisis, gubernamentalidad y biopolítica.

Los reconocidos investigadores Ramón Xirau y Juliana González recibirán la medalla fray Alonso de la Veracruz, máximo galardón de filosofía que se entrega en el país.

Entre los destacados especialistas participantes provenientes de España, Francia, Rumania, Italia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Argentina figura el francés Luca Maria Scarantino, secretario de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas, colaborador de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura en la realización del informe mundial sobre la enseñanza de la filosofía, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre la importancia de esta disciplina en la sociedad global.

Otras temáticas serán: la identidad permeada en comunidades de violencia, la necesidad de una transformación social, el papel de la filosofía en la sociedad contemporánea, la filosofía frente a la crisis de México, la filosofía y los medios de comunicación masiva, bioética, legalización del aborto, calentamiento global y eutanasia.

Contra los programas a ciegas

Según Raymundo Morado, “clarificar conceptos básicos como cultura y identidad, a la hora en que se llevan a cabo las políticas educativas y culturales, es un trabajo filosófico indispensable para no realizar programas a ciegas, en lo que el gobierno (federal) gasta millones de pesos, como lo hace con las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, o en el fomento a nuestras culturas y tradiciones regionales, sin saber de lo que está hablando”.

Las actividades terminarán este viernes y se realizan en el MUAC y el auditorio de la Coordinación de Humanidades.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/01/26/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
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MEXICO. 26 de Enero de 2010



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