¿Es justo ofrecer beneficios penitenciarios a cambio de la donación de un órgano?. Por EITB MEDIA

La filósofa Jone Martínez se adentra en el debate ético que ha surgido a raíz de la propuesta realizada en Massachusetts para ofrecer libertad a presos que donen un riñón o parte del hígado.

Preso en la cárcel Preso en la cárcel10:40 min imagen playerimagen playerimagen player

 

¿Es justo ofrecer beneficios penitenciarios a cambio de la donación de un órgano?

Una reducción de condena que puede alcanzar el año a cambio de un riñón, de médula ósea o parte del hígado. Ese es el controvertido punto de vista de un proyecto de ley que la Cámara de Representantes del Estado de Massachusetts quiere sacar adelante. Para la filósofa Jone Martínez, esta noticia puede analizarse desde muchos ámbitos. A ella le interesa, especialmente, la idea de justicia: ¿es justo rebajar las condenas por ser “buena persona”? ¿qué es ser “buena persona”?

Los filósofos clásicos pueden ayudar a responder preguntas de este tipo. Según Jone, Platón nos diría que habrá justicia cuando cada persona “lleve a cabo su cometido en la sociedad”. De esta manera se logrará la armonía y la justicia. Las personas que han terminado en la cárcel se han desviado de su cometido, pero siempre pueden regresar a él.

Por otro lado, un pensador contemporáneo, el estadounidense John Rawls planteó que una manera de aplicar la justicia es a través de lo que llama “el velo de la ignorancia”. “Tenemos que suponer que todos los individuos van a tomar parte en la sociedad y que lo hacen sin saber qué nos va a deparar la vida”. Según Jone Martínez “hay que intentar buscar lo mejor dentro de cada situación, desde la ignorancia, porque no sabemos en qué lado vamos a estar”, si vamos a ser las personas que gestionen la cárcel o quienes vamos a terminar en ellas.

Notas

Fuente:  https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/distrito-euskadi/detalle/9109315/es-justo-ofrecer-beneficios-penitenciarios-a-cambio-de-donacion-de-organo/

20 de febrero de 2023.   ESPAÑA



::: 46 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *