Filosofía de la música Pop

El fenómeno cultural más difundido en el mundo actual, tal vez después de la televisión, es la música popular. Casi a todos los lugares en donde la gente se reúne casualmente, a comprar ropa, algún café o club nocturno, se escuchará música “pop”. Compositores tales como Sting, Phil Collins, Lou Reed, Bob Dylan, Joan Baez, los Cranberries, los Red Hot Chilli Peppers y otros son escuchados en la mayoría del mundo occidental, pero también fuera de Europa y Norteamérica.
El mundo se ha vuelto homogéneo y la música que se escucha en Nueva York puede ser también escuchada en Londres, Viena, Roma, Escandinavia o Tokio. Se puede ir a un café intelectual en el centro de las islas británicas – Oxford – y escuchar… ¡música pop! A causa de la tecnología actual de la información esta música fluye por todos los continentes.

Pop vs. Clásica

Ahora usted podría pensar que yo desprecio este fenómeno popular. Pudo haber pensado que el escribir un artículo sobre la música popular fue motivado por las actitudes aristocráticas y burguesas y que lo que quería era categorizar este fenómeno como vulgar o simple. Pero esa no es mi intención. La música popular es para mí una importante fuente de motivación. La música pop tiene un efecto en mí. Crea una cierta motivación en mi interior aunque es cierto que también amo escuchar a Bach.
Recientemente leí la biografía del filósofo Wittgenstein mientras escuchaba a Bach. Y la música de Bach fue tan penetrante y sugestiva que tenía que escucharla casi constantemente. Mi menta creaba una asociación entre la cultura de Viena descrita en la biografía de Wittgenstein y la música de Bach. Para poder reexperimentar el stimmung (humor) del libro tuve que tocar la Toccata de Bach en D mayor una y otra y otra vez. Cuando se trata de música clásica, también amo a Händel y los compositores ingleses de música de iglesia Tye y Mundi.

Creatividad y música pop

No estoy en desacuerdo con aquellos que creen que la música clásica es admirable o noble, mientras que la música pop en general pertenece a una categoría diferente y por lo tanto es menos avanzada o menos cultivadora que la música clásica. ¿Qué tan fácil es crear música pop de calidad? Nunca he intentado seriamente componer un éxito o una canción para ser tocada por una banda ni soy compositor. Pero sé un poco del proceso creativo a través de mi trabajo en filosofía y literatura y sé que es rudo y muy exigente. Se necesita completa concentración y debes tener una idea clara de lo que quieres crear, muy poca gente es verdaderamente creativa.
Los filósofos como Kant y Wittgenstein sabían esto, así que atesoraron la creatividad y la originalidad. Kant decía que la originalidad era la primera y más importante propiedad de un genio. El genio es el que produce algo nuevo que nunca ha sido creado antes. Wittgenstein enfatiza lo mismo.
Wittgenstein creció en Viena, una cultura que consideraba la originalidad como una cualidad importante. En algunos de sus comentarios póstumos reflexiona sobre el genio y la originalidad. Genio es aquel que es más que talento, y el verdadero genio deberá tener carácter y fe en sus habilidades. El genio debe tener valor para poder crear algo nuevo.
La música pop esta basada en la creatividad y la originalidad. Las interpretaciones de música pop no son en si mismas creativas, pero la creatividad detrás de escribir canciones es trabajo creativo. Un buen compositor debe tener una cualidad que se acerque a lo que Kant y Wittgenstein estaban buscando. Un escritor que quiere mover las emociones de los que lo escuchan y comunicarles ago importante a través de la música deberá ser capaz de renovarse a sí mismo y ser original. A nadie le gustan los clichés. Si una banda usa el mismo tema una y otra vez su audiencia se aburre.
Cada banda y cada músico trabajan dentro de una particular cultura y un cuadro o referencia musical. Para ser original, uno no necesita trascender su propio cuadro o referencia – el gran reto es ser original dentro del cuadro de un estilo particular y del modo de componer. Bach, por ejemplo, compuso dentro de los cuadros de un estilo musical especial, pero aun así fue capaz de renovarse a sí mismo una y otra vez y lo mismo pasó con los Beatles, Phil Collins, Sting y Bob Dylan: con las limitantes de la cultura de la música popular ellos fueron capaces de renovarse a sí mismos una y otra vez.
Hacer canciones tales como “Linger” (Cranberries), “Perfect Day” (Lou Reed), “Losing my religion” (R.E.M.) es – yo pienso – no menos creativo que trabajar para crear una serie de ecuaciones matemáticas, escribir poesía de alta calidad o analizar un texto de Dostoyevsky. Uno puede estar tentado a decir que en realidad la música pop exige más, porque el trabajo de esta gente mueve las emociones de mucha gente. El compositor debe de una manera nueva, encontrar algo universal a lo que mucha gente se pueda relacionar.

Lo que me gusta de la música pop

Así que, ¿qué es lo que me gusta de la música pop? ¿Por qué a veces me siento en las noches a escribir y escucho este tipo de música? Mi respuesta a estas preguntas estará basada en mis experiencias personales. Puedo hacer inferencias sólo de lo que está pasando en mi propia mente. Aun así, intentaré dar un panorama general de lo que yo creo se esta haciendo en la música contemporánea y por qué tiene tal atractivo. Pero debe quedar en claro que mi filosofía esta basada en mis propias experiencias subjetivas.
Muy seguido escucho una canción de Sting, Cranberries, RHCP, Kevin Prosch u otros y entro en una modalidad de inspiración. Los escritores y pintores, seguido hablan de “inspiración” y mucha de mi “inspiración” es inducida por la música. Wittgenstein dijo que el objetivo de la música era comunicar sentimientos. Yo creo que esto es correcto pero la música es mucho más que eso. La música me hace consciente de mis problemas existenciales y del estado de mi vida en su conjunto. La muisca pop me hace mostrarme mi vida a mí mismo en mi mente. Los atletas por ejemplo, usan la música para motivarse y en analogía a esto, yo uso la música para concentrarme en lo que creo que es importante, escribir por ejemplo.

La música y el significado de la vida

La música, como yo la veo, esta conectada al significado de la vida. La música tiene la habilidad de señalar hacia aquello que es importante.Es por eso que la música pop puede ayudarnos con nuestra motivación: ya sea que seas un atleta, hombre de negocios, o solo alguien enfrentando momentos difíciles, la música te puede ayudar.
El significado de la vida es central en la vida humana. Dostoyevsky dijo que el secreto de vivir no es sólo vivir, sino vivir para algo. Uno de esos que leían a Dostoyevsky fue el ateo Nietzsche. Un aspecto central de la filosofía de Nietzsche es que los seres humanos estamos buscando significados. La mente humana, cuando contribuye al bienestar del individuo, intenta crear una perspectiva de la realidad que dé significado. El significado entonces puede ser proyectado en el mundo y sentimos que la vida tiene un propósito.
Pero el significado no es solo enfatizado por Nietzsche. Los escritores cristianos, aquellos a quien Nietzsche atacó en su filosofía, estaban en perfecto acuerdo con él en lo concerniente al hecho de que el hombre esta buscando significados. El hombre constantemente ansía por el significado de la vida. Uno de los primero en considerar esta situación extensivamente fue San Agustín. Su autobiografía, Las Confesiones, puede ser interpretada como la búsqueda de significado y el fin último y esto San Agustín dice haberlo encontrado en Dios. San Agustín enfatizaba que el ser humano anhela lo absoluto. Que buscamos aquello que es la realidad última, aquello que pueda satisfacernos más que cualquier otra cosa.
El mismo punto fue remarcado por el pensador cristiano y escolar de Oxford C.S. Lewis, quien desarrolló pensamientos alrededor del eslogan de San Agustín “desiderium sinus cordis” (“el anhelo hace al corazón profundo”). Lewis usó el termino “gozo” para denotar el sentimiento universal del ser humano de alcanzar la satisfacción última. Y este anhelo, pensó él, podría ser solamente satisfecho en relación con lo divino.
Aunque usted crea en Dios o no, yo pienso que es importante darse cuenta que todos buscamos el significado de la vida. Cada ser humano esta “anhelando por aquello, eso que lo complete”. Ansiamos lo absoluto. La música pop, pienso, expresa ese sentimiento. Pero no solo expresa el sentimiento, sino que señala el hecho de que tenemos esta necesidad. Ésta es la razón por la que tantas canciones de música pop son de amor. La gente ha interpretado el amor como aquello que pude llenar nuestros más profundos anhelos.
La música pop no es en sí misma el significado de la vida, pero induce y describe a través de sí la necesidad de vivir por algo. La música pop de alta calidad puede provocar que nos demos cuenta de que como personas ansiamos lo absoluto. Si en verdad quiere vivir por algo, la música le puede ayudar a adquirir la motivación correcta.

Conclusión

Los pensamientos expresados aquí reflejan mi experiencia. Si usted me pregunta acerca del significado de la vida, le diré: “Sí, creo que hay un Dios detrás de todo esto.” Yo creo que Él creó la música para tocar nuestra más profunda necesidad por lo absoluto, necesidad que pude ser satisfecha cuando uno cree en Él.

*Andreas Saugstad es graduado en Filosofía por la University of Oslo.
*Artículo cortesía de Go Inside Magazine.
*Traducción de Guillermo Moreno para Per Se.



::: 6 hits

9 respuestas a "Filosofía de la música Pop"

  1. Andreas Saugstad, quiero felicitarte por tu exposición. Yo soy estudiante de bachiller, y estoy investigando acerca de la filosofía de la música. No sólo de la música pop, sino de la música en general, pero leí este texto, y encontré algo sublime en él. No sé qué sucede, pero se que sucede. Me emocioné al leer que “Si en verdad quiere vivir por algo, la música le puede ayudar a adquirir la motivación correcta.” Yo amo la música, y la defiendo. Por eso me encanta saber que hay alguien que cree que la buena música es capaz de provocar este sentimiento y de hacernos saber que queremos conocer el significado de la vida.
    Gracias por dar a conocer sus ideas y por aportar algo tan valioso a mi vida! 😀

    Jazmin Lipszyc.

  2. Me facino esta pagina x q habla d la musica q m gusta, ariba el POP gracias alas personas q crearon esta pagina

  3. STE MUY BUENO Y LA MUSICA ES LO MEJOR QUE AHI….TE HACE FELIZ EN LOS MOMENTOS TRISTES LA VERDED EL LO MEJOR SI NO EXISTIERA LA MUSICA EL MUNDO SERIE ABURRIDISIMO..UN BESO…

  4. Es muy interesante tú punto y estoy de acuerdo con la importancia de la música en la actualidad. Pero me permito corregirte, el concepto de música clásica esta mal empleado ya que solo en tomarias en cuenta el período clásico, el término adecuado es música académica!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *