II Encuentro Regional de Filosofía en U. A. de Chihuahua, Mex.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH será sede del II Encuentro Regional de Filosofía, del 23 al 26 del mes como parte de los festejos por el 50° Aniversario de esta unidad académica.

La intervención de filósofos nacionales y extranjeros dará realce a este encuentro ya que contará con las participaciones en conferencias magistrales de Mauricio Beuchot de la Universidad Nacional Autónoma de México; Mario Teodoro Ramírez de la Universidad Michoacana de San Miguel Hidalgo; Luis Felipe Segura de la Universidad Autónoma Metropolitana; Francesca Gargalo de la University of North Texas; David Gaytán Cabrera de la UNAM y UACM; Jesús Manuel Araiza Martínez del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y Esther Rosario de University of Alberta.

Los temas que tratarán en las sesiones son: Filosofía de la ciencia, Filosofía de la Cultura, Orden Social y Violencia, Ética, Lógica, Estudios Transdisciplinarios, Historia de la Filosofía, Estética, Filosofía de la Educación y Hermenéutica.

Asimismo, Oscar Brenifier de la Universidad de París, impartirá el taller “Filosofar como Sócrates. Cómo practicar la Filosofía: el Arte del Cuestionamiento”.

Las actividades culturales ocupan lugar importante en este encuentro de filósofos, filósofas y filosofías. La Orquesta Sinfónica de la UACH ofrecerá el concierto “Tributo a Nietzsche” con música compuesta por este pensador, así como la puesta en escena de “El filósofo declara” de Juan Villoro.

A las diversas mesas de trabajo concurrirán profesores e investigadores de las siguientes instituciones, además de las ya mencionadas: Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Baja California, University of Texas at El Paso, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Zacatecas, Philosophic Systems Institute, Universidad de Guadalajara y por supuesto, la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Vivir sin Filosofía, afirmó el gran pensador René Descartes, “es propiamente tener los ojos cerra.dos sin tratar de abrirlos jamás”. Asimismo, es inspiración de todos los tiempos la máxima socrática “Una vida sin reflexión no vale la pena vivirse”. Es por ello que en los difíciles tiempos actuales, las humanidades, a través de la visión filosófica, tienen mayor vigencia que nunca. La filosofía debe interesarle al filósofo profesional, pero los hombres y mujeres, ciudadanos comunes, no pueden quedar exentos de la cavilación filosófica, porque todos, al menos, nos interesamos por la problemática ética.

La Escuela de Filosofía, Letras y Periodismo nació en el año de 1963, gracias a la iniciativa, empeño, entusiasmo y acciones concretas de grupo de maestros universitarios que encabeza el Dr. Federico Ferro Gay.

Con la anexión a la Universidad de la entonces Escuela de Filosofía y Letras, desapareció la carrera de periodismo. En 1988, con Enrique Macín Rascón como director, la institución alcanzó el rango de Facultad con la apertura de la Maestría en Educación. Desde su origen, este centro educativo tiene como objetivo conservar la esencia misma de las humanidades, el sentido crítico, la apertura y sobre manera, así como el estímulo al espíritu crítico.

Cabe destacar que el ingreso a las actividades del II Encuentro Regional de Filosofía, no tienen costo.

Fuente: http://www.tiempo.com.mx/_notas/1405360

20 de abril de 2013



::: 4 hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *